Por Gustavo López  

Pese a la controvertida opinión del CEO de JP Morgan, hay evidencia que relaciona a la empresa con reiteradas incursiones en la tecnología Blockchain, especialmente cuando se trata de Bitcoin.

***

Esta semana, el CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, calificó a Bitcoin como un fraude y alegó que despediría a cualquier empleado de su empresa que negociara con dicho activo. Ahora, tal parece que JP Morgan ha sido capturada infraganti en la compra de un montón de acciones en el exchange Bitcoin XBT.

Según los registros públicos de Nordnet, las firmas asociadas JP Morgan Securities y Morgan Stanley invirtieron unos 3 millones de euros en acciones de XBT, curiosamente, después de la reciente ola de regulación en China y de las duras críticas de Jamie Dimon. De hecho, entre compañías como Goldman Sachs y Barclays, JP Morgan fue la que se hizo con la mayoría de las acciones.

Un exchange-traded note (ETN) es un vehículo financiero que replica el precio de una acción, un impulso que, en este caso, sirve a las empresas de gestión económica que requieren de la exposición a Bitcoin. Algunas instituciones ofrecen ETN’s, como Saxo Bank, con sede en Dinamarca, la cual pone a disposición los denominados Bitcoin Trackers”. Los ETN’s basados en Bitcoin rastrean los movimientos de precios del BTC frente al euro y el dólar estadounidense.

Lo cierto es que JP Morgan no sólo compra Bitcoin, sino que también se encuentra muy involucrada con la fiebre de Blockchain que se ha propagado entre muchas instituciones bancarias –hasta la fecha ha solicitado 175 patentes basadas en esta tecnología–; además, la compañía también está trabajando en una cadena de bloques basada en Ethereum e incluso en el desarrollo de Zcash. Con el proyecto de Ethereum llamado “Quorum”, JP Morgan cuenta con su propio repositorio Github que explica cómo la cadena de bloques no necesita mecanismos de consenso como Proof of Work (POW) y Proof of Stake (POS).

Blockchain

Adicionalmente, antiguos ejecutivos de JP Morgan han estado explorando diversos usos de Blockchain e incluso de Bitcoin. Daniel Masters, veterano comerciante de productos básicos, se unió a JP Morgan después de graduarse de la universidad y en 2014 anunció que estaba haciendo los preparativos para un fondo basado en Bitcoin. Por su parte, Blythe Masters, otra ex magnate de JP Morgan, fundó su startup Hyperledger que ahora es administrada por la Fundación Linux.

Independientemente de que Jamie Dimon quiera admitirlo o no, su empresa estaba negociando con acciones basadas en la criptomoneda madre. En JP Morgan no han podido ocultar que están enamorados de la tecnología Blockchain, al igual que cientos de instituciones financieras.

Para muchos expertos, las declaraciones de Dimon pudieron ser una estrategia para afectar el precio de las criptomonedas y así comprar. Algunos destacan que debería ser arrestado por manipulación de mercados.

Fuente: Bitcoin.com.

Versión de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen de Flickr

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.