Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Las otras principales casas de intercambio que operan en el país aseguran no haber recibido comunicados oficiales por parte de los organismos correspondientes, pero expresan que de haber algún dictamen legal se acoplarían a las directrices que les den.

***

Uno de los servicios de intercambio más prominentes con sede en China, BTCC, anunció  hoy que suspenderá sus operaciones comerciales en el país asiático a partir del 30 de septiembre.

El anuncio realizado por la compañía fue dado a conocer a través de Twitter y de otras redes sociales que operan en territorio chino. BTCC informó que en el marco de esta medida  suspende de manera inmediata el ingreso de nuevos usuarios al servicio a nivel nacional, pero que sus grupos de minería e intercambio internacional seguirán operando con normalidad. Esta compañía constituye uno de los servicios de intercambio más grandes y con más trayectoria en el mercado de las criptomonedas.

En comunicados de prensa publicados durante la última semanas, el gobierno chino informó que estaba llevando a cabo esfuerzos importantes para suspender las actividades económicas relacionadas con la comercialización de monedas digitales. A los días siguientes comenzaron a circular informaciones anunciando la preparación de posibles acciones para materializar dichos esfuerzos.

De acuerdo con un informe publicado hace dos días, la Oficina de Servicios Financieros Municipales de Shanghai emitió una advertencia dirigida a los nuevos servicios de intercambio Bitcoin, indicándoles que debían suspender sus operaciones. Hace una semana se habían prohibido las Ofertas Iniciales de Criptomonedas en ese país.

Una fuente cercana al organismo aseguró que los servicios de intercambio tienen orden para cerrar sus puertas a más tardar para finales del mes de septiembre.

De momento no está muy claro si esta suspensión se hará extensible a otras modalidades de comercio asociadas con la moneda digital, en especial haciendo referencia a sistemas de intercambios descentralizados con tecnología Blockchain. Sin embargo una empresa de este tipo, Bitkan, ya decidió suspender sus operaciones por las presiones de los entes reguladores.

Otros servicios de intercambio con gran trayectoria en el país, como lo es el caso de Huobi, informaron que no han recibido comunicados oficiales por parte de las autoridades decretando el cese de las operaciones, pero que en caso de presentarse harán caso a los dictámenes respectivos.

Expertos en el área sugieren que estas medidas estarían siendo impulsadas por otras organizaciones que como tal no poseen poder regulatorio, las cuales cuestionan el basamento legal para la realización de actividades comerciales con las criptomonedas. El organismo que está llevando a cabo esta evaluación es la Asociación Nacional de Finanzas en la Internet (NIFA por sus siglas en inglés), integrada por algunas de las firmas financieras más grandes del país.

Sin embargo, la principal institución financiera del país, el Banco Popular de China, aún no se ha pronunciado en relación a las medidas recientemente adoptadas por los entes reguladores.

De momento solo queda por ver como va evolucionando esta situación y cuáles son sus repercusiones sobre el comercio de activos digitales. Sin embargo de acuerdo con información extraída de CoinMarketCap, las principales criptomonedas registraron una caída importante en sus precios, destacando el caso de Bitcoin cuyo valor por unidad se encuentra en 3.362 dólares a las 4:30 de la tarde (hora de Nueva York), 13,63% menos que ayer a la misma hora.

Fuente: CoinDesk / News.Bitcoin.com

Versión de Camilo Reyes para DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.