Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Las nuevas mejoras buscan satisfacer las necesidades de los usuarios en relación a la privacidad de las operaciones comerciales, la utilización de nuevas monedas digitales y la disponibilidad de los productos ofertados en las tiendas presentes en la plataforma.

***

Después de un mes de pruebas en fase alfa, los programadores de OpenBazaar anuncian el lanzamiento de la versión 2.0, una actualización importante para la plataforma de mercadeo que opera utilizando monedas digitales como método de pago para la adquisición de productos y servicios.

Entre las nuevas propiedades que la plataforma tiene en comparación con su versión anterior, ahora cuenta con nuevas funciones que refuerzan los servicios de comercio P2P (Peer-to-peer), entre las cuales se incorpora la plataforma Tor, un nuevo motor de búsquedas mejorado, la implementación de una cartera Bitcoin, nuevas herramientas para proveedores y tiendas que permanecen en línea.

El lanzamiento de OpenBazaar 2.0

El equipo de OpenBazaar realizó el anuncio oficial del lanzamiento de su versión beta 2.0 el pasado sábado 9 de septiembre. Con estas nuevas implementaciones, la plataforma garantiza con mayor facilidad a cualquier persona el comprar y vender todo tipo de bienes y servicios haciendo uso de Bitcoin como moneda comercial, sin ningún tipo de censura y sin el pago de comisiones adicionales.

De acuerdo con los programadores del servicio, OpenBazaar 2.0 trae consigo muchas características que pueden ser aplicables al comercio real en lugar de grupos de datos de prueba. En el anuncio se expone:

En esta versión beta hacemos que la utilización de Bitcoin sea más realista manejando listados reales”.

Tiendas IPFS y Offline

Gracias a la implementación de Tor, ahora OpenBazaar permite el comercio con tiendas offline, lo cual en un momento había sido problemático puesto que los catálogos mostrados para estas tiendas no siempre garantizaban total disponibilidad de los productos ofertados. Ahora con la versión 2.0, incluso si el equipo que maneja la tienda no se encuentra conectado, otros nodos activos en la red pueden mostrar la verdadera disponibilidad del almacén y permitir que los clientes hagan sus pedidos llevando una correcta contabilidad.

Esto ha sido posible gracias a la implementación de un protocolo conocido como IPFS (Interplanetary File System), el cual distribuye la información de la tienda entre otros usuarios de OpenBazaar para ayudar con las actividades comerciales de las tiendas y la disponibilidad de los productos para el comercio. Al respecto el equipo de trabajo detalló lo siguiente:

Debido a que esta nueva versión está basada en el protocolo IPFS, las tiendas de OpenBazaar ahora pueden ser accesibles para los compradores incluso cuando estas no estén en línea. Las tiendas y los listados ahora pueden volver a ser actualizados por otros usuarios de OpenBazaar, lo que significa que si una tienda cuenta con este respaldo, los compradores pueden contar con listas actualizadas aunque las tiendas se encuentren offline”.

Monedero Bitcoin y ShapeShift

Considerando todo lo que OpenBazaar tenía para ofrecer, resultaba muy contradictorio el hecho de que la plataforma no pudiese poner a disposición de cada usuario un monedero Bitcoin dentro de la aplicación, lo cual hacía más difícil para los nuevos usuarios que aún no eran propietarios de la moneda digital comenzar a utilizar la plataforma. Ahora la versión 2.0 incorpora un monedero BTC con todas las funciones, el cual ya está integrado con SegWit. De acuerdo con el desarrollador de OpenBazaar, Washington Sánchez, con esta medida se garantiza mayor ahorro en los pagos en términos de las comisiones por transacción.

Como noticia especialmente interesante, las actualizaciones realizadas a OpenBazaar incorporan ahora soporte a Bitcoin Cash y a muchas otras monedas digitales gracias a ShapeShift, por lo que ahora todas las monedas manejadas por el servicio de intercambio pueden ser utilizadas en las tiendas de la plataforma.

Incorporación de Tor

Atendiendo a las solicitudes mayormente realizadas por los usuarios, OpenBazaar ha estado trabajando en un proyecto llamado “DarkMarket”, el cual constituye la inclusión del mecanismo de enrutamiento característico de Tor para garantizar completa privacidad a los usuarios.  Ahora la plataforma incluye la opción de comprar y/o aperturar una tienda con Tor. Sin embargo es conveniente mencionar que esta opción no está activada de forma predeterminada y podría resultar difícil para los nuevos usuarios hacer la configuración de la misma correctamente.

Aunque OpenBazaar maneja políticas para evitar que personas compren y vendan productos ilícitos, Tor permitirá a muchos participantes de la Deepweb ofertar sus productos a través de la plataforma que en sectores de difícil acceso en los mercados negros. Además, las tiendas también estarían descentralizadas, ofreciendo un nuevo nivel de protección a los mercados allí establecidos, para evitar que ocurran eventos como los ocurridos a Silk Road que perjudiquen a los comerciantes por sanciones legales.

Nuevas herramientas de búsqueda

Originalmente la funcionalidad del motor de búsquedas en la versión previa de OpenBazaar resultaba inadecuada, ya que su naturaleza tomaba bases principalmente en la disponibilidad de los productos en las tiendas. Por ello resultaba más fácil encontrar los artículos de interés a través de servicios externos como Duosear.ch, los cuales agregaban productos ofertados en OpenBazaar y los mostraban en su sitio web.

El nuevo motor de búsqueda implementado en esta versión permite a los usuarios seleccionar la modalidad de búsqueda que más se ajuste a las necesidades del cliente, ya sea haciendo uso de la versión previa con modificaciones o de Duosear.ch, el cual fue integrado a la plataforma y puede ser consultado desde dentro de la misma:

Los proveedores de búsqueda diseñados por terceros ahora son accesibles desde nuestra aplicación. Como resultado, ahora las búsquedas son mucho más rápidas y precisas que antes”.

Para ilustrar mejor la información, presentamos un video elaborado por los programadores de la plataforma en el cual se muestran los cambios presentes en la nueva versión de OpenBazaar.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=VzlerMJMOu8]

Con información de OpenBazaar / News.Bitcoin.com

Versión de Camilo Reyes para DiarioBitcoin

Imagen capturada de la web de OpenBazaar

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.