Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El modelo mediante el cual funciona la propuesta para resolver los problemas de escalabilidad de la moneda digital contempla varios principios que podrían ser llevados al ámbito de las operaciones mineras, trayendo como beneficio mayor celeridad en los pagos y la justa remuneración por el poder de procesamiento aportado a la red.

***

Chris Belcher, un desarrollador e informático del mundo de las monedas digitales, afirmó tener una idea interesante sobre cómo resolver los problemas presentes en la minería Bitcoin, la cual estaría inspirada en Lightning Network.

La idea resulta bastante interesante, ya que combina la naturaleza evolutiva de la tecnología de Bitcoin con la forma en la que los desarrolladores están encontrando nuevas formas de abordar los problemas que ha tenido su red durante los últimos años. Por ejemplo, aunque la propuesta Lightning Network originalmente fue planteada para abordar el tema del volumen de operaciones, Belcher cree que el concepto podría ayudar a descentralizar las actividades mineras, fortaleciendo así la propuesta de valor del protocolo como dinero que va más allá de los controles burocráticos y gubernamentales.

Esta es una gran idea pero ha tenido precedentes. El grupo minero P2Pool originalmente había tratado de descentralizar la minería, pero la propuesta recibió el apoyo de menos del 1% de la comunidad minera dado que la solución ideada no ofrece la justa remuneración en comparación con los métodos centralizados.

De acuerdo con Belcher, el uso de un modelo de canales de pago “Hub-and-spoke” empleado por Lightning Network podría ayudar a las piscinas mineras a aumentar la frecuencia con la que hacen los pagos, lo cual haría que la piscina resulte más atractiva para los mineros.

Belcher argumenta:

Propongo un esquema mejorado, haciendo uso de canales de pago que permitirían mucho más HASH individual para minar en P2Pool, lo cual generaría una varianza de pagos mucho más baja”.

El problema de la minería

Las piscinas mineras existen en general debido a que la minería se volvió una actividad competitiva – las recompensas que pueden llegar a captarse por bloque oscilan alrededor de 58.000 dólares -, por lo que mineros independientes y pequeñas compañías luchan para mantenerse activos persiguiendo alguna ganancia.

Las piscinas mineras destinan su poder para captar bloques y asegurar las recompensas, que luego se distribuyen entre los miembros en función de la cantidad de HASH aportado por cada uno de los participantes. Por ello P2Pool, empresa constituida desde 2011, trata de hacer una justa distribución de los beneficios captados sin que un operador posea completo control del proceso.

Para lograrlo, P2Pool creó su propio Blockchain, mejor conocido como “Sharechain”, en el cual sólo los mineros participantes pueden contribuir. De esta forma la pisicina determina cuánto HASH está aportando cada minero y cuantas acciones ejecuta en cierto período de tiempo.

El problema viene dado básicamente por la cantidad de mineros adscritos, lo cual hace que Sharechain presente el mismo problema de alta varianza que el Blockchain principal. Los operadores de dispositivos mineros mineros con menos HASH no pueden aportar la cantidad de poder de procesamiento necesario para asegurar ganancias suficientes para que esto resulte rentable.

El tema con las piscinas mineras con un manejo más centralizado es que las acciones llevadas a cabo con el poder de procesamiento aportado por los mineros pueden ser cobradas inmediatamente, mientras que en Sharechain no puede hacerse de esa forma.

La solución ideada por Belcher

De acuerdo con Belcher, la solución para las piscinas mineras como P2Pool podría ser realizar esos pagos fuera del Blockchain a través de un canal de pagos, en lugar de hacerlo directamente a través de la red de Bitcoin.

Belcher explicó:

Lo que se necesita es una forma de hacer los pagos fuera del Blockchain, donde cualquier cantidad de operaciones puedan ser enviadas a cada hasher en individual sin hacer uso del libro mayor descentralizado”.

Agregó que este canal de pagos, que ha demostrado ser más flexible para pagos pequeños, podría tener un canal abierto con cada minero para que se les cancele cada vez que P2Pool logre encontrar un bloque.

Aunque la idea todavía se encuentra en sus primeras etapas se han recibido respuestas positivas. Varias personas se han manifestado a favor de la medida, entre ellos un desarrollador llamado Alphonse Pace, quien cree que la propuesta parece muy prometedora aunque se pregunta si habrá otros motivos por los cuales P2Pool no tiene mayores niveles de popularidad. Muchos opinan que vincular a un minero a un fondo descentralizado puede ser un proceso complicado, ya que la gente invierte sus recursos en lo que sienta le va a generar más beneficios.

Fuente: CoinDesk

Traducido por Camilo Reyes para DiarioBitcoin

Imagen producida con Canva

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.