Por Gustavo López  

De acuerdo a una reciente entrevista con el viceprimer ministro ruso, Yury Trutnev, ha salido a la luz que el Banco Central de Rusia ha aprobado el primer exchange de criptomonedas oficial en el país, llamado “Voskhod”.  

***

Rusia parece estar cada vez más cerca de legalizar las criptomonedas dentro de su soberanía. La semana pasada, Bitcoin.com informó sobre la propuesta para la regulación de Bitcoin del ministro de Finanzas, Alexei Moiseev, además de la posibilidad de que los activos digitales sean cotizados en la bolsa de valores de Moscú. Ahora, la novedad es que el viceprimer ministro de la nación, Yury Trutnev, ha declarado que el Banco Central de la Federación Rusa ha dado su aprobación para el despliegue de la primera plataforma destinada al comercio de criptoactivos únicamente entre inversionistas privados del país.

En una reciente entrevista, Trutnev comentó:

Estamos considerando la posibilidad de crear una plataforma para el comercio de criptomonedas y el Banco Central nos ha apoyado. ‘Voskhod’ es el primer ecosistema del país que ha recibido el visto bueno para trabajar con divisas electrónicas”.

Asimismo, el viceprimer ministro también hizo énfasis en las operaciones de minería de Bitcoin y en la posibilidad de firmar asociaciones con la industria energética del país, lo que va en consonancia con las noticias recientes de que Evrosibenergo y Gazprom, dos de las compañías energéticas de Rusia, han estado planteándose la posibilidad de asociarse con los mineros de Bitcoin locales. Trutnev detalla que en algunos sectores de la nación hay una gran abundancia de electricidad y que esto podría ayudar a la industria minera. El viceprimer ministro explicó que hoy en día las compañías de energía tienen grandes dificultades para distribuir el exceso de electricidad. En concreto, sus palabras fueron las siguientes:

Hay regiones del país con sobreabundancia de energía –incluso en Siberia–, pero el detalle está en que no hay manera de redistribuir este excedente a otras locaciones. Es por ello que se podrían crear empresas que dispongan de volúmenes de electricidad no conectados, beneficiando así a varias comunidades”.

De esta forma, Bitcoin podría llegar a la meta de un camino en el que por años se ha visto obligado a lidiar con políticos rusos que no son partidarios de las criptomonedas. Los altos funcionarios del gobierno están elaborando algún tipo de escrutinio para el apartado tecnológico, así que es sólo cuestión de tiempo para que decidan anunciar las legislaciones.

Aunque la recta final está cerca, el camino es impredecible

Los acontecimientos sobre criptoactivos que se producen en el país son de lo más variopintos. Por ejemplo, recientemente se dio a conocer que las autoridades han abierto el primer caso penal de la nación que involucra a la criptodivisa madre, debido al arresto de tres hombres por negociar ilegalmente el cambio de 500 millones de rublos –lo que equivale a $9 millones– por Bitcoin. Los acusados fueron arrestados en la ciudad de Kostromá bajo cargos de “banca ilegal”, y todo ocurrió después de que se hallara actividad irregular relacionada con aproximadamente 300 tarjetas bancarias y tarjetas SIM. Las autoridades creen que los detenidos circulaban el dinero a través de las cuentas de familiares, con el fin de complicar el rastreo de sus operaciones.

Así pues, es gracias a este tipo de sucesos que el ministro de finanzas, Alexei Moiseev, ha propuesto que sólo inversionistas calificados podrán acceder al nuevo servicio de cambio que será lanzado en Rusia. Cabe destacar que muchos residentes han señalado que se deben establecer regulaciones claras para que las autoridades puedan enfrentar el comercio de Bitcoin sin licencia. El creador de Bitcoin Fund, Anatoly Knyazev, explicó lo siguiente a los medios:

Si en Rusia fuera posible transferir criptomonedas de manera legal, entonces la gente no tendría que recurrir a los métodos de los detenidos”.

Fuente: Bitcoin.com.

Versión de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen de Pixabay, dominio público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.