Por Gustavo López  

Aproximadamente a las 10:00 pm (EDT) de ayer, en el bloque 481822, Segregated Witness ha sido activado y ya se encuentra vivo en la red Bitcoin.

***

Segregated Witness (SegWit) fue una idea presentada por el desarrollador de software, Peter Wuille, en el Hong Kong Scaling Workshop de 2015. El protocolo está destinado a reubicar las entradas de los testigos desde el hash de transacción, lo que brindará maleabilidad y creará más espacio de tamaño en el bloque. Si bien es cierto que en un principio el concepto fue bien recibido por los adeptos al Bitcoin, el tiempo pasó y tanto la comunidad como los desarrolladores no pudieron llegar a un acuerdo en el aumento de tamaño en el bloque, por lo que comenzaron muchas disputas internas. Gracias a esta situación SegWit fue relegado a los laureles durante mucho tiempo.

Así pues, luego de discutir durante más de año y medio y ver cómo fracasaban otras propuestas, llegó una reunión conocida como el Acuerdo de Nueva York (NYA), la cual fue realizada este mismo año e impulsó el protocolo de su estancamiento. Según el acuerdo, SegWit sería activado por la mayoría de los grupos mineros y tras ello le seguiría un fork de 2 MB, lo que causó que naciera el grupo detrás de SegWit2x: desarrolladores y mineros que el pasado 8 de agosto consiguieron que SegWit entrara en un punto de no retorno, en el bloque 479707. Luego de ello, el 23 de agosto, el grupo minero de BTC.com procesó el bloque 481822 y Segregated Witness fue activado oficialmente en la red.

Cabe destacar que hace un par de días, el desarrollador de SegWit2x, Jeff Garzik, declaró:

El avance de SegWit no habría ocurrido si SegWit2x no hubiera salido de su estancamiento”.

Ahora que SegWit ha sido activado, los usuarios estarán a la expectativa para comprobar si el protocolo realmente genera los resultados que según los desarrolladores pudieron apreciarse en la red de pruebas para Bitcoin. La gente permanecerá a la espera para corroborar si durante las próximas semanas la iniciativa aumenta el rendimiento de las transacciones y logra que las tarifas sean más baratas. En vista de todo esto, Jeff Garzik se ha dirigido a la comunidad:

En este punto seguimos teniendo más del 90% de aprobación entre los mineros para avanzar con SegWit2x, así que el plan está funcionando. Sin embargo, necesitamos que todos sigan difundiendo lo que estamos haciendo y por qué es importante; es decir, estamos actualizando la red empleando el mecanismo establecido por Bitcoin, aumentando la escalabilidad de la criptomoneda y manteniendo la red unida sin una cadena de bloques bifurcada. Por favor, es necesario que continúen diciéndole al mundo lo mucho que SegWit2x es importante para Bitcoin”.

Además de este anuncio, el grupo de trabajo de SegWit2x ha decidido utilizar la protección opt-in replay de Gavin Andresen –el responsable de que el valor de la criptomoneda subiera de forma desproporcionada– para la base del código. Segregated Witness ya está activo y por ello hay mucha gente emocionada, pero el futuro de la próxima mitad del plan sigue siendo incierto.

Fuente: Bitcoin.com.

Traducción de Gustavo López para Diario Bitcoin.

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.