Por Gustavo López  

De acuerdo a una nueva solicitud de patente registrada, Oracle, la compañía especializada en el diseño de sistemas de gestión de bases de datos, está trabajando en una manera de introducir el liderazgo justo en las cadenas de bloques.

***

Recientemente, la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO) ha publicado la solicitud “Responsabilidad y confianza en los sistemas distribuidos”, luego de que la iniciativa fuera presentada a finales de mayo de 2016; específicamente, la propuesta se centra en lo que denomina “cadenas de bloques autorizadas”, aquellas donde los participantes están limitados por las partes acreditadas.

En la patente, la empresa toca el problema con algunos enfoques para mantener bloques autorizados, en especial cuando se trata de la vigilancia en las actividades de los nodos. Entre los detalles se la aplicación se puede apreciar:

Incluso en los sistemas autorizados un nodo puede violar una política de imparcialidad, por razones como que ha sido hackeado, su software es defectuoso o su operador no es honesto. La idea es reducir las oportunidades para perpetuar actividades ilícitas. Una vez expuesto, un infractor puede perder un depósito, ser expulsado de la Blockchain o incluso ser demandado”.

Los comportamientos problemáticos también incluyen la censura de las transacciones, así como el descarte o el reordenamiento de las mismas. La aplicación de Oracle propone un método para resolver estos problemas, a través de un sistema que emplea una versión modificada del código abierto desarrollado por Tendermint.

Cabe destacar que “Responsabilidad y confianza en los sistemas distribuidos” es la segunda solicitud de patente que ha presentado Oracle hasta la fecha, pues el año pasado, la empresa presentó una solicitud enfocada en el uso de cadenas de bloques para la verificación de datos en los flujos de procesos laborales.

Fuente: CoinDesk.

Traducción de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen de Oracle tomada d Wikimedia, dominio público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.