Por Gustavo López  

Howard Marks, reputado inversionista, arremetió contra Bitcoin, Ethereum y el resto de las criptomonedas, calificándolas como agentes de peligrosa volatilidad y representantes de una moda injustificada.

***

Howard Marks es el fundador de Oaktree Capital, una compañía especializada en estrategias de inversión alternativas, cuyo sitio web informó que desde el mes pasado ya cuenta con 99 mil millones de dólaes en activos bajo su gestión.

Así pues, producto de un intercambio de opiniones con los representantes de Goldman Sachs, la institución Bank of America y otros analistas de Wall Street, el empresario redactó un manifiesto polémico de 23 páginas sobre las monedas digitales, lleno de notas de investigación y citas de periódicos como The New York Times y Wall Street Journal.

Marks calificó a la industria de los criptoactivos como una “moda infundada”, al punto de que realizó comparaciones con la Gran Burbuja de los mares del Sur del siglo XVIII: una intimidante crisis especulativa que ocurrió en Gran Bretaña, afectando las acciones de la South Sea Company –empresa que en aquel entonces tenía el dominio completo del comercio británico con numerosas naciones-.  Fue uno de esos acontecimientos en donde la percepción de la realidad se vuelve la realidad.

Marks expresó:

En mi opinión, las monedas digitales no son más que activos infundados (o, en su defecto, esquemas piramidales), ya que el chiste radica en la disposición de atribuir valor a algo que tiene poco o nada más allá de lo que la gente pagaría por ello. La misma descripción se puede aplicar a la Tulipomanía –un período de furor especulativo que se dio en los Países Bajos en el siglo XVII–, a la Gran Burbuja de los mares del Sur y a la burbuja de Internet”.

Algunas personas no dejan de cruzar los dedos con fines especulativos, pensando sólo en lucrarse; otros, por el contrario, introducen algo de dinero en estos fenómenos para evitar correr el riesgo de que se pierdan… ¡Pero estas monedas no son reales!”

Al preguntarle si el uso de Bitcoin para efectuar pagos califica como dinero en una transacción común, Marks continúo planteando dudas sobre las perspectivas del mercado en caso de que el creciente optimismo entre los espectadores comience a disminuir. Howard agregó:

 Es probable que las cosas marchen bien mientras los tiempos sean propicios, pero, ¿qué pasará con el precio y la liquidez de Bitcoin si en una crisis la gente decide que prefiere tener dólares u otro?”

Posteriormente, Marks habló sobre los recientes desarrollos en torno a las monedas digitales, proyectando el contexto al mercado internacional. El empresario quiso recalcar que no quiere decir que las criptomonedas se quedarán sin valor alguno o que los precios de las acciones son demasiado altos hoy en día, pero sí que el mercado se encuentra, ahora mismo, en un estado precario.

Cabe destacar que Marks no es el único jugador de Wall Street que se muestra escéptico ante las monedas digitales. Grandes bancos como Morgan Stanley han reconocido el uso de Bitcoin como un activo para la retención de valor, pero se rehusan a calificarlo como una moneda real.

Puede leer todo el comunicado haciendo clic aquí.

Fuente: CoinDesk, Bussines Insider.

Versión de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen tomada de video de Youtube 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.