Por Gustavo López  

Bitmixer.io anunció que no dará continuidad a sus operaciones debido a un cambio ideológico. No obstante, muchos adeptos a Bitcoin asumen que el cierre es debido a las presiones legales.

***

Bitmixer.io es una de las plataformas de mezcla de Bitcoin más populares del mundo, que opera desde 2014 y procesa, hoy en día, nada menos que unos 65.000 BTC por mes. La tarea de Bitmixer, como de otros servicios similares, es la de mezclar las criptomonedas de muchos usuarios entre sí, para hacerlas más anónimas (como una suerte de lavado de dinero). El ecosistema ha proporcionado una prueba firmada digitalmente de cada pedido, ofreciendo mezclas instantáneas de activos con una gran reserva. Durante más de tres años el servicio funcionó para aquellos que querían mezclar cantidades de bitcoins, hasta que recientemente informaron que cerrarán puertas. En el comunicado oficial, el propietario del sitio expresa lo siguiente:

A pesar de los enormes beneficios con los que contamos hoy en día, pondremos fin a todas nuestras actividades. Déjenme explicarles por qué: soy entusiasta de Bitcoin desde 2011, y cuando comenzamos con el servicio estaba convencido de que cualquier usuario adepto a esta criptomoneda tenía un derecho natural a la privacidad. Sin embargo, ahora me doy cuenta de que estaba muy equivocado… Bitcoin es un sistema transparente, no anónimo por diseño, mientras que Blockchain es un gran libro abierto. Creo que Bitcoin tendrá un gran futuro sin transacciones en los mercados negros. Usted, por ejemplo, puede utilizar Dash o Zerocoin si quiere comprar algo de marihuana, y ninguna de las dos son Bitcoin”.

La noticia llega poco después de que las autoridades clausuraran los mercados de Alphabay y Hansa. Por ello, muchas personas se están preguntando si Bitmixer.io fue amenazado por la ley, ya que incontables clientes y vendedores utilizaban mezcladores de criptomonedas para cubrir su rastro en actividades fraudulentas. Ante esta situación, burócratas de todo el mundo están hablando de prohibir estas aplicaciones, aunque desde Bitmixer creen que dicho punto de vista es ridículo e insisten en que su decisión se debe a motivos ideológicos. Su propietario acotó:

La presión del gobierno no funciona en plan: ‘Disculpa, ¿podrías cerrar tu servicio?’ De ninguna manera. Sólo vienen y te arrestan por actividades ilegales, sin derecho a pataleo. Es difícil o imposible encontrar nuestra ubicación, ya que nuestros servidores se encuentran en un país donde Bitcoin no es considerado una moneda. Ahora mismo podría vender el negocio a nuestros competidores por 5 o 6 millones de dólares, pero no lo haré. Es importante que muchos entiendan mi posición. Para mí, Bitcoin no tiene futuro con tráfico de drogas, armas o cualquier otra actividad ilegal”.

Por estas declaraciones, no es descabellado pensar que el creador del sitio bien podría haber cambiado ante el hecho de que Bitcoin está en camino de convertirse en una moneda legal en muchos países, y como es lógico esto no incluye mezclar los servicios. A pesar de esta opinión, es indudable que los servicios de mezcla han obtenido una muy mala reputación durante los últimos años. De hecho, el mismo AlphaBay redirigió a los usuarios a Bitmixer en una ocasión, ofreciendo la posibilidad de eliminar cualquier mancha en sus fondos antes de realizar una transacción dentro la plataforma. Es posible que esta “asociación” causará que las autoridades competentes pusieran el ojo en Bitmixer y en la persona que estaba detrás del servicio… esta es la teoría que más suena entre la comunidad adepta a Bitcoin.

El cierre de este servicio fue anunciado en el portal Bitcointalk y, de momento, su comunidad de usuarios no está satisfecha con la decisión, pues argumentan que el método de quitar la “mancha” de las criptomonedas será más centralizado, y reconocen que la gran afluencia de usuarios que tenía Bitmixer deberá migrar a alguna parte, por lo que los mezcladores alternativos podrían ver un gran aumento en su volumen. Sin embargo, si los usuarios toman la palabra del creador de la plataforma y optan por criptomonedas alternativas como Monero o Dash, el resultado será un aumento de precio para las altcoins.

Fuente: Bitcoin.com, The Merkle.

Versión de Gustavo López para Diario Bitcoin.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.