Por Gustavo López  

La red Bitcoin ya ha concluido con la etapa BIP91, entrando en una nueva fase para activar el protocolo Segregated Witness (SegWit). Ahora, en este nuevo período, habrá otros 336 bloques hasta conseguir la puesta en marcha de SegWit.

***

Todo está encaminado para que la red Bitcoin vea la implementación de SegWit en un futuro próximo. Los mineros ya han alcanzado el tan discutido umbral del 80%, manteniendo esa posición durante 336 bloques para entrar en el período actual, y la situación es que otro grupo de bloques extraídos debe entrar en escena para activar definitivamente el protocolo… Hace dos días, el 20 de julio, los mercados Bitcoin fueron partícipes de como el precio se elevaba desde los $2300 por BTC, a la notable cantidad de $2930. Adeptos a la criptomoneda expresaron a través de foros y medios sociales que esto fue debido a los sucesos anticipados.

¿Qué es Segregated Witness (SegWit)?

SegWit es un protocolo que fue introducido en 2015, de la mano del desarrollador Bitcoin Pieter Wuille. Esta implementación crea un mecanismo que reubica las entradas para así generar más espacio en el bloque, puesto que los nodos completos efectúan las validaciones pertinentes con una entrada separada. Es por ello que los partidarios de este método piensan que puede liberar el espacio, consiguiendo un mayor rendimiento en el Blockchain.

En realidad, el código fue preparado hace mucho tiempo y los participantes de la red no lograron activarlo –en aquel entonces tuvieron que lidiar con un umbral mayor al 95%–; además, muchos defensores de Bitcoin han argumentado que SegWit no es suficiente y que es necesario un tamaño del bloque aún mayor, lo que ha llevado a muchos acuerdos y planteamientos fallidos. Ahora, los mineros del “Acuerdo de Nueva York” que decidieron no apoyar SegWit en el pasado, han prometido apoyar la implementación a cambio de una bifurcación de 2 MB.

La ruta de desarrollo de SegWit2x va de acuerdo a lo previsto

Este nuevo paso en el calendario, iniciado el 20 de julio, comenzó a ir mucho más rápido cuando otros mineros decidieron dar soporte a BIP91. Esto incluye a grupos como GBminers, Slush y la conocida F2pool, la cual estuvo indecisa durante gran parte del debate. En la actualidad, la mayoría de las agrupaciones mineras ya han dado su apoyo a SegWit, y después de los siguientes 336 bloques, siempre y cuando todo marche como se tiene previsto, BIP91 se aplicará a la altura del bloque 477120; eso sí, después de esto serán necesarias un par de semanas de espera hasta que el protocolo esté oficialmente activo. Sucede que el proceso no puede ser muy suave, ya que es necesario considerar que podría haber inconvenientes de reorganización, pues la red Bitcoin no se reorganiza al unísono.

Por ahora, la hoja de ruta de SegWit2x va de acuerdo a lo planeado. Después de la activación, los desarrolladores y participantes de la red se prepararán para la bifurcación de 2 MB que debería ocurrir tras 12.960 bloques (es decir, unos tres meses).

“En caso de que la activación sea más lenta de lo previsto, habrá un lapso de tres meses para medidas de seguridad”, explica Jeff Garzik, desarrollador del grupo de trabajo de SegWit2x.

Fuente: Bitcoin.com.

Traducido por Gustavo López para Diario Bitcoin.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.