Por Gustavo López  

Mientras algunos no dejan de emocionarse, otros muestran una postura mucho más cauta.

***

Las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO’s), un medio de crowdfunding para las empresas de tecnología basadas en la cadena de bloques, han atraído tanta atención que el cofundador de la red de Ethereum, ecosistema en que se construyen varios activos digitales, dice que ya es momento de que las cosas se enfríen.

Charles Hoskinson, quien ayudó a desarrollar la moneda concebida por Vitalik Buterin, declaró en una reciente entrevista:

La gente afirma que las ICO’s son excelentes para Ethereum gracias a su precio, pero la verdad es que se trata de una auténtica bomba de tiempo. Hay un exceso de empresas que están emitiendo fichas, cuando la misma tarea se puede lograr con cadenas de bloques ya existentes. En pocas palabras, la gente está cegada por dinero rápido y fácil”.

En lo que va de 2017, las empresas han recaudado unos $1.300 millones en la venta de monedas digitales, superando el financiamiento de capital de riesgo de las compañías Blockchain y obteniendo ganancias seis veces mayores que las registradas en 2016. Según Autonomous Research –empresa que se dedica a realizar investigaciones sobre corporaciones financieras–, Ether, el token ligado a la cadena de bloques Ethereum, subió alrededor de $8 tras la realización de su ICO a principios del año, para situarse en poco menos de $400 en un punto del mes pasado… desde entonces su valor se ha reducido en un 50%.

Hoskinson, quien dirige la empresa de investigaciones tecnológicas IOHK, es parte de un grupo de observadores de Blockchain que no sólo han expresado su preocupación por el rápido aumento en los precios de las criptomonedas, sino también por la enorme cantidad de activos digitales que han recolectado millones de dólares en minutos. El cofundador de la red de Ethereum comentó que es posible que la Comisión de Valores de los Estados Unidos, que hasta el momento ha permanecido al margen, intervenga para expresar que las monedas digitales son medios de valor.

Las startups que recaudan dinero a través de las ICO’s suelen omitir importantes garantías que se exigen en las ventas de activos tradicionales, como asegurarse de que el trato se está llevando a cabo con inversionistas acreditados y verificando la fuente de los fondos. Esto podría ser el detonante de juicios en el futuro, ya que los compradores de monedas digitales pueden demandar al emisor alegando que no estaban al corriente de los riesgos sobre comprar tales divisas.

Charles Hoskinson se unió al equipo desarrollador de Ethereum a finales de 2013 y se retiró en junio de 2014. Él abogó por el despliegue de una entidad con fines de lucro, mientras que los otros programadores querían mantener su esquema sin fines de lucro.

El director ejecutivo de Ripple, Brad Garlinghouse, quien espera que la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos) pronto reconozca a las criptomonedas como medios de valor, tiene una opinión similar con respecto a la inseguridad regulatoria. Sobre ello declaró:

Los equipos de trabajo que listan compañías en el extranjero y venden sus monedas a inversionistas fuera de los Estados Unidos, son muy ingenuos por pensar que en otros territorios no existen leyes de protección para inversionistas”.

Ripple es una empresa de transferencia de dinero basada en la cadena de bloques, que está vinculada a la tercera criptomoneda con mayor importancia en el mercado… Garlinghouse, su máximo responsable, afirma:

Las ICO’s que operan en el lejano oeste de las finanzas no son sostenibles. Si hablas como un pato y caminas como un pato, tan simple como que la SEC dirá que eres un pato”.

Además de la creciente preocupación por la burbuja de las ICO’s, está claro que las preocupaciones regulatorias, el hackeo de CoinDash por $ 7 millones e incluso los falsos rumores sobre la muerte de Vitalik Buterin, influyeron en la dura caída del precio de Ethereum; además, la preocupación ante una posible división de Bitcoin en dos cadenas de bloques es algo que también está propagando los nervios a un ritmo desmesurado.

Sin embargo, al igual que Garlinghouse de Ripple, Hoskinson piensa que una vez que la burbuja monetaria de las ICO’s se desinfle, las criptomonedas seguirán siendo un gran camino para que las empresas recauden dinero, pero lo ideal es que lo hagan en un ambiente más restringido. El director de IOHK comentó:

Independientemente de la regulación, las ICO’s están aquí para quedarse… Después de que las cosas se derrumben, pues van a recoger las piezas y a plantear qué camino elegir”.

Traducido por Gustavo López para Diario Bitcoin.

Fuente: Bloomberg Technology.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.