Por Gustavo López  

El estado de Delaware, ubicado en la costa este, ha aprobado un proyecto de legislación que reconoce el comercio de bienes empleando la tecnología del libro distribuido.

***

En abril se informó que la Sección de Derecho Corporativo de la Asociación Estatal de Abogados de Delaware (DSBA), aprobó enmiendas de ley con la intención de otorgar autoridad a las empresas en el estado para emplear la cadena de bloques en la administración y gestión de sus registros corporativos.

La propuesta establecía:

Las enmiendas para las secciones 219, 224 y 232 tienen como objetivo otorgar autoridad a las corporaciones de Delaware para que éstas utilicen redes de bases de datos electrónicas –las cuales se describen actualmente como “libros distribuidos”– que les permitan efectuar el correcto mantenimiento de sus registros corporativos”.

A finales de junio, el proyecto recibió el visto bueno prácticamente con unanimidad, pues sólo recibió un voto en contra de 41 opiniones a favor.

Ahora, habiendo dado un paso más, los intermediarios entre vendedores y compradores de acciones podrían ser eliminados del proceso, proporcionando tiempos de liquidación más rápidos.

Este proyecto de ley fue anunciado en mayo de 2016, cuando el entonces gobernador de Delaware, Jack Markell, desveló una iniciativa para adoptar la tecnología Blockchain y los contratos inteligentes. La pretensión era brindar un marco legal y regulatorio para el desarrollo de la cadena de bloques en el estado.

Symbiont, empresa basada en Blockchain con sede en la ciudad de Nueva York, se asoció con Privatemarket, establecida en Hong Kong, y con la asesoría legal de Marco Santorj de Cooley LLP –una firma internacional de abogados con sede en Palo Alto, California– y Caitlin Long de la misma Symbiont. En un futuro no muy lejano, la compañía asentada en Nueva York podría convertirse una de las primeras corporaciones de Blockchain en operar en Delaware.

Durante el anuncio de la asociación con Privatemarket, Symbiont informó:

La tecnología Blockchain ha tenido un impacto muy significativo en el mundo de las finanzas, y para nosotros esto comienza con el hecho de que muy pronto será posible realizar cualquier inversión empleando la cadena de bloques en Delaware”.

Se espera que el proyecto de ley sea firmado por el gobernador de Delaware, John Carney, a finales de este mes de julio, y entraría en marcha a partir del 1ro de agosto.

Delaware y el empuje en su agenda para la tecnología Blockchain

Las recientes enmiendas legales son producto de un camino que inició hace ya varios meses. El proyecto se anunció en el discurso inaugural de la Consensus 2016, la famosa conferencia de tecnología en Nueva York sobre la evolución de la cadena de bloques.

De esta forma, considerando que Delaware alberga un 66% de las compañías Fortune 500 –denominación que hace la revista Fortune para las 500 empresas estadounidenses de mayor capital abierto– y el 85% de las ofertas públicas iniciales de los Estados Unidos, los dirigentes del estado plantearon la utilización de acciones distribuidas por parte de las corporaciones.

Con la tecnología Blockchain ,que está sumando distinciones en numerosos países gracias a una paleta de beneficios muy sustanciosa, como la reducción de costos, la aceleración en distintos procesos operativos y la reducción de fraude, varios funcionarios del estado pujaron para que se le diera más relevancia al proyecto de ley, ya aprobado hoy en día.

Tal es el caso que, en noviembre de 2016, un juez de Delaware instó a los inversores institucionales a emplear la cadena de bloques como una forma de proteger su derecho al voto; además, el vicecanciller J. Travis Laster, declaró que Blockchain podría ayudarles a eliminar el intermediario cuando se trata de mantener las acciones, y más porque el sistema que actualmente están operando es anticuado y muy complejo para determinar quién es dueño de una acción.

Delaware es uno de los territorios de Estados Unidos con mayor interés en adoptar los beneficios de la cadena de bloques, y tras varios meses de espera ya será posible hacerlo con total legalidad… el proyecto sólo espera entrar en vigencia.

Fuente: CryptocoinNews.

Versión de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen del faro de Delaware, tomada de Pixabay, dominio público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.