Por David Datica  

A partir del 1ro de julio, los usuarios de Bitcoin en Japón ya no deberán pagar el 8% de impuesto al consumo sobre las transacciones en bitcoins. De acuerdo al “Acta de la Orden del Gabinete para la Revisión Parcial de la Orden para la Aplicación del Impuesto al Consumo”, las monedas digitales están exentas del impuesto al consumo.

***

Esta ley corregida deja sin vigor el impuesto al consumo sobre las monedas digitales, mientras que otros impuestos tales como el impuesto al ingreso personal, el impuesto a las ganancias del capital o el impuesto al ingreso corporativo siguen en efecto, de acuerdo a Bitcoin.com.

Las monedas, los cheques y las notas promisorias se incluyen entre los métodos de pago regidos por el Acta de Intercambio y Comercio Extranjero, y están exentos de impuestos bajo el Acta de Impuesto al Consumo, de acuerdo a la Agencia Nacional de Impuestos, citada por Bitflyer.

?

Enormes consecuencias para Bitcoin

Yuzo Kano, CEO de Bitflyer, el intercambio japonés con mayor volumen, afirmó a Bitcoin.com que la eliminación del impuesto al consumo tendrá tres ramificaciones.

  • Primero, los usuarios ya no tendrán que comprar bitcoins más caros, de modo que los usuarios japoneses pueden enviar sus bitcoin al extranjero sin pagar una diferencia de precio.
  • Segundo, habrá un impacto psicológico positivo que permitirá que los japoneses consideren a Bitcoin más como algo parecido a una verdadera moneda. Kano notó que Bitcoin es un método de pago legal en Japón, en vez de una moneda.
  • Lo más importante es que los intercambios de Bitcoin serán capaces de comprar bitcoins en el extranjero, dándoles acceso a los mercados globales. Los intercambios en el país debían pagar impuestos por comprar bitcoins y altcoins a no-residentes.

Japón era restrictivo

Japón solía ser la única economía entre las siete mayores naciones industrializadas en el mundo que gravaba las compras de bitcoins. Las discusiones para acabar con el impuesto comenzaron el año pasado cuando un miembro del Partido Liberal Democrático, el partido que actualmente rige en Japón, pidió al Ministro de Finanzas, Taro Aso, durante una reunión del Parlamento, que no impusiera el impuesto a Bitcoin en concordancia con la tendencia internacional.

Japón está viviendo un marcado aumento en el número de tiendas físicas que aceptan bitcoins. El intercambio de Bitcoin con sede en Tokio, ResuPress, reveló que para septiembre de 2016 se contaban 2.500 tiendas en todo el país que aceptaban Bitcoin como método de pago. Este número es el cuádruple de tiendas que aceptaban esta criptomoneda el año anterior.

 Numerosos beneficios para usuarios de Bitcoin

La anulación de este impuesto podría motivar aún más a los ciudadanos japoneses a adoptar esta criptomoneda. En noviembre del 2016, los usuarios pudieron pagar las cuentas de servicios a mejores precios usando Bitcoin.

El representante de un intercambio japonés contó a la  publicación japonesa Nikkei Asian Review que “el trabajo administrativo se verá reducido sustanciosamente” gracias a esta decisión.

Aprovechando la oportunidad de suplir la demanda, hasta unas 18 compañías han aplicado en mayo para una nueva licencia para abrir intercambios Bitcoin. Diez de las 18 compañías eran debutantes, incluyendo el gigante de Internet GMO, el cual planeaba lanzar una plataforma de intercambio de bitcoins.

También los minoristas se han sumado. Recruit Lifestyle, el brazo minorista del conglomerado japonés Recruit Holdings, entró en asociación con el intercambio de Bitcoin y firma de servicios, Coincheck, para introducir pagos de Bitcoin en sus tiendas. Bic Camera, una cadena de minoristas de electrónicos para consumidores de Tokio, se asoció con el intercambio Bitflyer para aceptar pagos en Bitcoin. Midori Kanemitsu, oficial financiero en jefe de Bitflyer, comentó además a Nikkei Asian Review en mayo que espera que el número de minoristas japoneses que aceptan Bitcoin aumentará hasta alrededor de 300.000 este año.

Fuente: CCN

Traducido por David Datica para Diario Bitcoin

Imagen tomada de Pixabay, dominio público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.