Por Gustavo López  

Se afirma que, de aprobarse esta ley, el gobierno mexicano podría encaminarse a la adopción de Blockchain

***

En Guadalajara, Jalisco, está por celebrarse un foro titulado “Nueva Ley Fintech y Bitcoin para América Latina”, que contará con siete panelistas expertos divididos en dos áreas: una formada por las “startups principiantes” y otra que se centrará en los parámetros legales y fiscales de la ley. El evento se llevará a cabo mañana martes 4 de Julio a partir de las 7:00 pm (hora de México).

De esta forma, las “startups principiantes” darán una exposición sobre la regulación para las empresas, que se cree comenzará en septiembre de este año. En este grupo destacan los directores de Kueski y Yo te presto –dos iniciativas de préstamos de dinero–, Adal Flores y Luis Chávez; el Jefe de Asuntos Jurídicos de la plataforma BillPocket, José Díaz Cuadra, y el panelista Victor Rico, CEO de Bayonet, un ecosistema para el intercambio de datos basado en la cadena de bloques.

Por su parte, el segundo grupo de panelistas contará con la participación de la empresa fiscal JA del Río y con la legal Baker Mckenzie.

Pero, ¿qué sucede exactamente en México?

El pasado mes de marzo, un borrador de la llamada ley de tecnología financiera en México –planteamiento que está circulando desde finales de 2016– se envió a los representantes de varias empresas Fintech, con el fin de que discutieran los lineamientos clave de la propuesta. La ley plantea una regulación flexible que no entorpezca el funcionamiento de las empresas y que no frene la innovación por parte de las mismas.

Cabe destacar que México lleva un tiempo sembrando incertidumbre entre los simpatizantes de las criptomonedas, pues el presidente del Comité Monetario y Financiero, Agustín Carstens, hace un par de meses afirmó que la Ley Fintech no cuenta con bases sólidas para materializarse y que México no tiene ninguna prisa en adelantarse a otros países en este ámbito.

Pese a ello, el grupo de empresarios que defiende la ley ha persistido, aunque todavía queda un trecho largo por recorrer. A finales de abril, Carstens declaró que sería vital un soporte tecnológico para evitar las malversaciones ligadas a las monedas digitales, y destacó algo de preocupación por la volatilidad del mercado, pues afirmó que una circulación irregular es algo que “los pone nerviosos” y que la idea es proteger al público.

Aun así, el también presidente de Banxico reconoció que se encuentran realizando pequeños experimentos con Bitcoin para irse familiarizando con las particularidades de este mundo. Se espera que, si la Ley Fintech y Bitcoin son aprobados, México también se motive a legalizar las criptomonedas y de muy buenas noticias a los simpatizantes de este mundo.

Para participar, en este enlace es posible registrarse.

Fuente: Newbium.

Versión de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen de Pixabay, dominio público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.