Por Gustavo López  

El gobierno de la India planea la regulación de Bitcoin y el uso de las monedas digitales dentro del país.  

***

Para Bitcoin no ha sido sencillo el panorama que se está gestando en la India. Después de que Ministerio de Finanzas diera un paso atrás en torno a la legalización de las criptomonedas, apoyándose en su potencial para los negocios ilícitos, finalmente las autoridades de este organismo decidieron considerar la legalización gracias al factor regulador. Los burócratas continúan reuniéndose para discutir los riesgos y beneficios.

Según informes locales, el Ministro de Finanzas, Arun Jaitley, sostuvo una reunión privada para discutir los lineamientos concretos de la regulación que tendrá Bitcoin. Kirit Somaiya, miembro del parlamento, es el encargado de estar al pendiente de la opinión pública, ya que muchos simpatizantes de la criptomoneda están en India y desean que su país siga la estela de Japón y reconozca al activo.

En India, que las entidades gubernamentales se expresen con comentarios negativos sobre Bitcoin no es algo novedoso. Jaitley decía en el pasado que las criptomonedas pueden lograr que los consumidores violenten de forma no intencional las leyes contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, y Kirit Somaiya ha tachado a la moneda virtual de esquema Ponzi en varias ocasiones.

Sin embargo, el pasado mes de marzo Somaiya aceptó escuchar comentarios de muchos ciudadanos e indagar de forma más pronunciada sobre el tema. De hecho, ese mismo mes permitió que los residentes en India enviaran sus opiniones al gobierno. Somaiya, en aquella ocasión, declaraba a través de su cuenta oficial en Twitter:

He abordado el tema de Bitcoin en varios niveles. Por favor, pueden enviarme sus sugerencias “.

?

Así pues, el pasado 27 de junio, Arun Jaitley discutió varios puntos asociados a la regulación de Bitcoin. A esta reunión asistieron el Secretario de Asuntos Económicos, Tapan Ray; el Ministro de Tecnología, Ravi Shankar Prasad; el Secretario de Asuntos Interiores, Rajy Mehrishi; el Secretario de Servicios Financieros, Anjuly Chib Duggal, entre otros legisladores indios.

Contrariamente a lo que dijo en el pasado, Jaitley pidió a los legisladores abrazar la era digital y prepararse para una vida cotidiana sin dinero en efectivo, y se apoyó en los territorios en donde la criptomoneda goza de muy buena salud. Todavía no se ha desvelado la conclusión a la que se llegó, por lo que habrá que estar al pendiente de que Jaitley y fuentes ligadas al Comité Interdisciplinario de Finanzas den a conocer el resultado más temprano que tarde.

Ahora mismo, los medios de comunicación en India afirman que la regulación de Bitcoin es favorable entre los funcionarios. Fue durante abril cuando los legisladores crearon el comité dedicado a investigar los riesgos y beneficios que abrazaría la India si reconociera legalmente las monedas digitales.

Fuente: Bitcoin.com y Twitter.

Versión de Gustavo López para Diario Bitcoin

Foto tomada de Pixabay, dominio público.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.