Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El regulador financiero colombiano publicó una circular sobre monedas digitales la semana pasada, nombrando a Bitcoin varias veces. Citando sus riesgos potenciales, la autoridad aclaró su postura sobre la criptomoneda.
***

Colombia aclara posición con respecto a Bitcoin. El gobierno colombiano y el banco central han hecho declaraciones en el pasado sobre Bitcoin, pero ninguna ley ha sido aprobada y una definición clara todavía ha de emerger de cómo la ley trata a Bitcoin en el país.

Mientras que los bancos colombianos han sido restringidos de utilizarlo, el número de usuarios Bitcoin en el país ha estado creciendo sustancialmente. En Localbitcoins, el volumen semanal de pesos colombianos superó los 2 mil millones, por un valor aproximado de USD $663.000, por primera vez a fines de Mayo.

El jefe de la Superintendencia Financiera de Colombia, Jorge Castaño Gutiérrez, publicó una circular la semana pasada, aclarando la postura del ente regulador sobre la moneda digital.

No es una moneda

Colombia aclara posición sobre Bitcoin
Jorge Castaño Gutiérrez
Refiriéndose a circulares anteriores, Gutiérrez reiteró que ninguna moneda digital ha sido reconocida como moneda por el legislador o la autoridad monetaria. Citando el artículo 6 de la Ley 31 de 1992, señaló que la única unidad monetaria y unidad de contabilidad de Colombia es el peso emitido por el Banco de la República.

Además, el artículo 8 de la misma ley establece que la moneda legal, que consiste en billetes y monedas, debe expresarse en el peso y “será el único medio legal de pago”. Él describió, “Bitcoin no es un activo que pueda ser considerado como una moneda porque no cuenta con el apoyo de los bancos centrales de ningún país “, afirmando que:

Bitcoin no es una moneda de Colombia y, por tanto, no constituye un medio de pago ni una moneda de curso legal.

No se considera como un Valor

Gutiérrez sostuvo que las monedas digitales no tienen valor bajo la ley de reforma del mercado de capitales, conocida como Ley 964 de 2005, por lo que no forman parte de la infraestructura del mercado de valores colombiano. No constituyen una inversión válida y sus operadores no están autorizados para asesorar y / o administrar operaciones en ellos. Detalló:

Esta Superintendencia no ha autorizado a ninguna entidad supervisada a custodiar, invertir, corregir u operar con dichos instrumentos ni permitir el uso de sus plataformas por parte de los participantes.

No es autorizado pero tampoco ha sido prohibido

Colombia aclara su posición con respecto a Bitcoin. Mientras que la moneda digital no está prohibida en el país, la Superintendencia recordó al público en general en la circular que “es responsabilidad de cada persona entender y asumir los riesgos inherentes a las monedas virtuales si opta por tratar con ellos, No están protegidos por ningún tipo de garantía privada o estatal “, explicó Gutiérrez. “Sus operaciones tampoco son elegibles para cobertura por el seguro de depósito”.

La circular reiteró que las empresas de divisas digitales “no están autorizadas a vigilar, invertir, mediar o operar con estos instrumentos, ni permitir el uso de sus plataformas para realizar operaciones con moneda digital”.

También se insta a las empresas que persisten en utilizar monedas digitales a que sigan aplicando medidas adecuadas y suficientes para evitar que se utilicen como herramientas para el lavado de dinero y la canalización de recursos para actividades terroristas.

Advertencias de esquemas Ponzi (Pirámides)

Colombia aclara posición con respecto a Bitcoin. La razón de una posición tan fuerte es la prevalencia de estafas de inversión en la región. La presencia de muchos esquemas ponzi colombianos basados en Bitcoin provocó que la Superintendencia advirtiera al público acerca de los riesgos de “Bitcoin” y prohibió a los bancos manejar Bitcoin a principios de este año. Bitcoin.com ha informado recientemente que el cercano país de Bolivia tiene un problema similar con esquemas piramidales disfrazados de inversiones en criptomonedas.

En una entrevista con La.FM la semana pasada, Gutiérrez advirtió que los esquemas piramidales que usan Bitcoin para recaudar dinero de Colombianos podrían enfrentar hasta 20 años de prisión. Detalló que estos planes tienen consecuencias criminales, incluyendo la prisión, tanto para quienes organizan estos negocios como para quienes los promueven.


Protégete! Aquí una lista de estafas y esquemas Ponzi que utilizan Bitcoin y otras criptomonedas

Artículo original de news.bitcoin.com traducido por DiarioBitcoin.com

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.