Por Gustavo López  

Era cuestión de tiempo para que la criptomoneda buscara impulso en este innovador fenómeno.


Las ventas de fichas, conocidas como Initial Coin Offerings (ICO), están ganando una increíble popularidad. Cada semana se rompen nuevos récords en enormes sumas de dinero, gracias a proyectos que ofrecen la atractiva promesa de ejecutar transacciones sin interrupción o censura. Las ICO’s se han vuelto de uso masivo y Ethereum Classic ya ha anunciado la suya.

En julio de 2016, Poloniex introdujo un nuevo activo de sus mercados llamado Ethereum Classic, tras la ejecución de un hard fork en la cadena de bloques Ethereum. Antes de la bifurcación se había establecido la posibilidad de lanzar una nueva criptomoneda, y la propuesta comenzó a ganar fuerza hasta que consiguió materializarse. ETC se las arregló para encontrar un lugar en los mercados.

Pese a ello, muchos aún tienen presente el momento más acalorado del incidente de la DAO. ETC generó rotundos opositores al punto de que hoy en día se le continúa mirando con malos ojos en algunos sectores, aunque la comunidad ha logrado encontrar su propio equipo de desarrollo y ampliar sus horizontes. En enero de este año, ETC consiguió eliminar la famosa “bomba de dificultad” de minería.

Esta bomba es un módulo añadido para cambiar el algoritmo de minería Proof of Work (PoW) a Proof of Stake (PoS), con el fin de aumentar la dificultad de la red y garantizar una transición directa. ETC ha eliminado esta característica y su comunidad continuará inclinándose por la minería con el algoritmo PoW; es decir, la criptomoneda ya no es una copia de la cadena Ethereum.

Así pues, en un momento en que las ICO’s no paran de llamar la atención de aquellos que desean participar directamente en los proyectos, Ethereum Classic ha anunciado vía Twitter que el ecosistema Corion acogerá su primera oferta de monedas. ETC quiere ampliar más su independencia de Ethereum y las ICO’s tienen el potencial para impulsar su precio, otorgándole un mayor nivel de adopción.

Desde julio de 2016, las variaciones en el precio de ETC han estado cerca de las del precio de ETH, aunque su crecimiento ha sido menor. El mercado de las ICO’s, pese a ser un ámbito del que muchas personas se han valido para estafar a inversionistas, es uno que ha beneficiado sobremanera a Ethereum, plataforma que ya es pionera en las recaudaciones mediante contratos inteligentes.

Las implicaciones de ETC a futuro

La pregunta de muchos es: ¿Puede Ethereum Classic fracasar? La probabilidad no es inexistente, pero tampoco se puede negar que, de momento, es la prueba de que luego de un hard fork, dos cadenas de bloques sí pueden coexistir sin estorbarse mutuamente.

Eso sí, los inversores y desarrolladores es posible que deseen ejecutar su aplicación en la red más conocida. La idea con las aplicaciones de Ethereum es que cuando las personas utilizan los productos vinculados, ni siquiera saben que están usando Ethereum. Los desarrolladores, por ende, podrían utilizar la plataforma más barata, que es Ethereum Classic.

Desde un punto de vista ético, ETC tiene un gran valor ya que ha demostrado una amplia resistencia. No podemos subestimar el valor de la inmutabilidad, incluso si un sector de la comunidad de Ethereum se rehúsa a dejar de convencer al resto de que aquello en lo que creen no es verdad.

Pero, lo que algunos pasan por alto es que, al ser todo código abierto, cualquier éxito o innovación de Ethereum puede –y es lo más probable que suceda–  ser duplicado en Ethereum Classic. Considerando que esta última va a mantener en algoritmo PoW, es muy probable que los mineros migren en masa y que esto resulte en la transferencia de valor perdido de ETH a ETC.

 

Fuentes: CoindeskTwitter de Ethereum Classic

Escrito para DiarioBitcoin por Gustavo López

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.