Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Amir Taaki, el programador que decidió tomar las armas y luchar en el Medio Oriente contra el grupo terrorista ISIS, explicó el sustrato revolucionario que hace tan especial a la moneda digital, indicando el fuerte valor social que tiene la propuesta y reivindicando ciertos casos polémicos en los que su uso fue asociado con actividades ilícitas.

***

Durante una entrevista, el desarrollador Bitcoin y co-organizador de Dark Wallet, Amir Taaki, compartió su opinión en relación al estado de la criptomoneda que ocupa el primer puesto en todo el mundo, exponiendo como esta se hizo popular debido a su utilización en la plataforma de Silk Road y la necesidad de que la misma regrese por el camino de sus raíces fundacionales.  Taaki es un programador Bitcoin que terminó en Siria luchando contra ISIS, puede leer su interesante historia aquí.

Los orígenes de Bitcoin con Silk Road

Durante la entrevista, Taaki se refería a la moneda digital como una herramienta política, alegando que Silk Road fue el caso que permitió ilustrar mejor esta perspectiva. Taaki puso en posición de héroe al administrador del mercado negro, Dread Pirate Roberts por considerarle un personaje muy ideológico, ya que no era un especulador puesto que estaba consciente del riesgo que asumía al emplear la criptomoneda dentro de su modelo de operaciones.

El caso de Silk Road representó un momento importante en relación a la imposición de las libertades individuales por encima del control del Estado. En la opinión de Taaki, esta plataforma significaba mucho más que un espacio donde las personas podían comprar y vender drogas en línea, ya que la forma en la que su operador principal dirigía el servicio ponía de manifiesto la creencia en ciertos principios, no se trataba de un simple acto mafioso en los bajos fondos ya que había ética y conocimiento sobre las implicaciones de estos actos.

Bitcoin no es sobre compras en una cafetería

De acuerdo con Taaki, Silk Road jugó un papel muy importante para la popularidad de Bitcoin:

Yo diría que hay una gran razón por la cual Bitcoin se ha vuelto tan popular e interesante, y esta ha sido debido a los mercados de drogas… Bitcoin no llegó al estatus que ocupa porque las personas podían comprar comida en una cafetería o calcetines en una tienda. Se ha ganado el lugar que tiene porque fue vista como un arma potente con la cual las personas podían expresar su ideología y posición política frente a un orden financiero”.

La combinación de Tor, Bitcoin y otras tecnologías, en palabras de Taaki podían ser vistas como un experimento sociológico, donde el comercio podía ser perfectamente realizado entre personas cuyas identidades permanezcan en el anonimato y sin conocimiento del estado.

El desarrollo de Bitcoin como tecnología política

Aunque sus declaraciones pudiesen resultar un tanto controversiales, Taaki mantuvo su posición refiriéndose a Dread Pirate Roberts -alias del principal operador del mercado negro Bitcoin – como un mártir y a Silk Road como un hito histórico, manteniendo que este caso debería ser el símbolo para la creación de un movimiento abocado al desarrollo de nuevas tecnologías con fines políticos.

En nombre de nuestro héroe, debemos construir tecnología enmarcada en esta postura política porque nos gusta luchar para que nuestros ideales sean visibilizados. Si la gente quiere justicia para Ross Ulbricht, creo que el aporte más importante que se puede hacer es trabajar activamente en la construcción de tecnología para apoyar la lucha por la libertad, basada en Bitcoin y Silk Road”.

A su vez afirmó que aquellos interesados en utilizar tecnologías basadas en las monedas digitales para liberarse del control del Estado necesitan trabajar en este tipo de sistemas sobre una base continua. Para poder alcanzar esta gran meta es necesario trabajar continuamente hasta ir logrando progresivamente los objetivos planteados.

Desde la perspectiva de Taaki, muchas personas y compañías que trabajan en proyectos Bitcoin buscan hacer el proceso y los resultados lo más sencillo y amigable posibles para que las personas comunes y corrientes puedan vincularse con la tecnología, y no necesariamente están prestando atención a los valores sociales que tenían presentes muchos de los primeros usuarios de las monedas digitales.

El programador concluyó indicando que la comunidad Bitcoin necesita crear un nuevo mapa de ruta que contemple una visión más social con respecto a los objetivos finales que buscan las mejoras tecnológicas:

Hago un llamado para que la gente de Bitcoin empiece a darse cuenta de que el poder de la moneda digital no está en el producto en sí, sino en su nivel simbólico e ideológico… Bitcoin cuenta con una gran fuerza analítica y un enorme potencial social”.

Fuente: Cryptoinsider

Traducción de Camilo Reyes para DiarioBitcoin.

NOTA DEL EDITOR: Algunas de las opiniones que emite Amir Taaki en esta entrevista no coinciden necesariamente con la postura de DiarioBitcoin sobre el tema.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.