Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La iniciativa busca traer mayor transparencia a la industria alimenticia, ya que en la misma se han visto situaciones bastante polémicas que han llegado a comprometer la reputación de importantes empresas locales y la salud de los consumidores.

***

La compañía taiwanesa proveedora de una plataforma para comercio electrónico, OwlTing, anunció recientemente la incorporación del primer Blockchain elaborado con tecnología de Ethereum para el control de alimentos a su cadena de suministros.

OwlTing, empresa cuya sede de operaciones se encuentra en la ciudad de Taipei, es el principal operador de una plataforma en línea, así como de un sitio de mercadeo que conecta a los consumidores directamente con los productores de comida en toda Taiwan. La plataforma de comercio electrónico recientemente ha integrado la tecnología Blockchain de Ethereum con la intención de generar soluciones que refuercen y soporten la cadena de suministros, con lo cual se busca traer mayor seguridad en las transacciones realizadas por los comerciantes.

La compañía aseguró que la incorporación de estas nuevas propiedades vino asociada a la necesidad de abordar las crecientes preocupaciones presentes entre los miembros de la industria, las cuales están mayormente relacionadas con la calidad de los alimentos y la seguridad en las operaciones comerciales.

Hay que tener presente que en Taiwan han tenido lugar hechos importantes que han comprometido la reputación de la industria de los alimentos a nivel nacional e internacional. El año pasado agencias de noticias locales informaron que algunas empresas relacionadas con la distribución de productos de mar habían alterado las fechas de caducidad de los alimentos congelados durante el 2013. Por su parte en 2014 surgieron varios incidentes relacionados con la industria del aceite de cocina a razón de una gran cantidad de productos adulterados, lo cual obligó a las autoridades taiwanesas a realizar una inspección a profundidad en los almacenes.

Por ello, compañías como OwlChain – Filiar de OwlTing – tienen como objetivo llevar la cadena de suministro de alimentos garantizando la mayor transparencia posible así como la integridad de los productos durante su traslado.

Para lograr garantizar lo antes expuesto, OwlTing está haciendo uso de una infraestructura desarrollada con tecnología Blockchain producida por la firma FinTech AMIS, la cual es miembro fundador de la Enterprise Ethereum Alliance y de Asia´s Firs Blockchain Consrtium en Taiwan, conjuntamente con Microsoft.

Dicha infraestructura ha permitido la creación de un sistema de procedencia de alimentos el cual está completamente blindado contra manipulaciones de cualquier tipo. La aplicación comercial empleada por la compañía próximamente estará disponible para comerciantes en todo el mundo interesados en asociarse. De acuerdo con representantes de OwlTing, la meta consiste en integrar a la mayor cantidad posible de participantes de la industria con la finalidad de que se pueda garantizar total transparencia en los procesos de producción y distribución de alimentos.

Entre las compañías asociadas hasta el momento se encuentra la empresa productora de mariscos, Upwelling Ocean, cuyo fundador, Steven Shyu, afirma que la tecnología del libro mayor descentralizado con seguridad va a transformar la industria pesquera más allá de los beneficios percibidos hasta el momento.

Shyun comentó:

OwlChain se une a una serie de iniciativas en todo el mundo con la intención de aprovechar al máximo la tecnología Blockchain para fortalecer la cadena de suministros de alimentos. La compañía del libro mayor XYZ también está desarrollando soluciones haciendo uso de las bondades de Ethereum en la región. Incluso en otros sectores también se está viendo los beneficios que la misma aporta ya que se están comenzando a desarrollar soluciones destinadas al abordaje de los problemas relacionados con los desperdicios”.

OwlTing y su filiar no han sido las únicas empresas en implementar este tipo de soluciones Blockchain a gran escala. Recientemente AusPost – compañía operadora australiana de servicios postales en el país – se asoció con Alibaba para hacer frente a la creciente amenaza asociada con la falsificación de productos alimenticios.

Fuente: CryptoCoinsNews

Traducción de Camilo Reyes para DiarioBitcoin.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.