Por Robert Hazlitt  

Con las nuevas  políticas regulatorias de Australia, las comunidades Blockchain han empezado a tener un mayor margen de acción y nuevos espacios de desarrollo, lo que ha llamado la atención de empresarios y desarrolladores, quienes empiezan a trabajar conjuntamente en ese país. La situación podría sumarse a una lista de precedentes positivos en la aceptación nacional de la tecnología

*** 

La industria Blockchain,  recientemente, está en auge en Australia tras de que la Oficina de Impuestos de Australia (ATO) anunciara cambios en las leyes fiscales en el resumen del presupuesto 2017-2018 del gobierno australiano, en torno a cómo las monedas digitales son tratadas en el país. En las pocas semanas transcurridas desde el anuncio, comunidades activas y eventos como RegHack DownUnder se han lanzado en todo el país, con el apoyo de universidades y reguladores gubernamentales.

Australia, tradicionalmente ha mantenido estrictas leyes tributarias cuando se trata del manejo de Bitcoin y otras monedas digitales, definiendo la criptodivisa como una clase de activo distinto de la moneda fiduciaria y requiriendo que las transacciones con monedas digitales sean gravadas dos veces por la Oficina de Impuestos de Australia. El nuevo resumen presupuestario elimina cualquier impuesto general sobre las ventas hechas más de una vez en la cadena de suministro usando la moneda digital, en un intento de “hacer más fácil que nuevos negocios innovadores de divisas digitales operen en Australia” y de hacer crecer a su naciente comunidad en una innovación global.

El resumen afirma: “El Gobierno está comprometido con establecer a Australia como un centro líder de tecnología financiera global (FinTech) y está anunciando un nuevo paquete que tiene como objetivo posicionar a nuestra industria local fintech como líder mundial“.

Este nuevo entorno regulador ha impulsado el crecimiento en la comunidad, desde los campus universitarios hasta los reguladores gubernamentales. Los estudiantes han comenzado a lanzar clubes en universidades en todo el país, y los reguladores y ejecutivos de negocios han comenzado a tomar nota.

Estamos emocionados por que la tecnología Blockchain finalmente pueda trasladarse a nuestro campus y a Australia en gran medida. Ha habido un aumento significativo en el interés de la comunidad en las últimas semanas“, dijo Ryan Pousson, director regional de la Blockchain Education Network (BEN), en Brisbane, y el fundador de la UQ Blockchain Club, en un comunicado. Esta perspectiva fue repetida por Jared Piper, jefe de región de la Blockchain Educación Red en Melbourne.

Aaron Schwartz, director de compromiso global de BEN y socio de MLG Capital, dijo:

Es muy emocionante ser parte de una organización descentralizada como BEN que está haciendo algo único con un modelo de enjambre. Nos estamos extendiendo rápidamente a países de todo el mundo con nuevos capítulos que se abren a través de Australia, Colombia, Nigeria y Bangalore, por nombrar algunos. Animamos a cualquier persona en una comunidad Blockchain alrededor del mundo a ayudar a hacer crecer su comunidad local“.

Durante el fin de semana del 12 al 14 de mayo, representantes del gobierno en el sector de la energía y ejecutivos bancarios en la industria de servicios financieros se reunieron para juzgar a RegHack DownUnder. Los desarrolladores más brillantes, diseñadores de UI / UX y empresarios de toda Australia fueron alentados a pasar el fin de semana en Melbourne para desarrollar soluciones de tecnología Blockchain para resolver algunos de los problemas que enfrenta en estos dos sectores fuertemente regulados.

Antes del hackathon, Adam Lemmon, un experto en Blockchain de Toronto, voló a Melbourne para presentar una visión general del desarrollo Ethereum y Solidity a la comunidad. Tras el evento, Lemmon dijo:

RegHack fue una experiencia increíble y fue inspirador ver a una comunidad tan joven y tan entusiasmada de entusiastas de la tecnología“.

Chami Akmeemana, el organizador de RegHack DownUnder, predice un rápido crecimiento en la comunidad. Dijo, después del evento:

Fue un éxito gigantesco. Cerca de 100 participantes pasaron tres días explorando soluciones tecnológicas para asuntos regulatorios. Ahora tenemos 100 entusiastas Blockchain más, que espero sea un número que crecerá a más de 1000 para el final del año. Espero ver algunas aplicaciones Blockchain de clase mundial saliendo de Australia y estoy feliz de ser parte de este impulso al ecosistema“.

Los reguladores en Australia están a bordo también con esta transformación digital. Igor Simunovic, representante del Centro Australiano de Informes y Análisis de Transacciones (AUSTRAC), dijo en un comunicado tras el evento que este “proporcionó oportunidades para que la industria (incluyendo el gobierno) y los autónomos / estudiantes / desarrolladores se reunieran, la solución de problemas necesarios para abordar los problemas de Hackathon. Tales oportunidades de reunión y trabajo en equipo son raras y a menudo vinculadas a los confines de conferencias o encuentros. El proceso de descubrir nuevas tecnologías y marcos fue sólo una ventaja“.

Sigue siendo el comienzo en la trayectoria del crecimiento de la comunidad Blockchain en Australia, pero es un momento emocionante de ser parte de un movimiento global. Por ejemplo, en los pocos meses que siguieron al RegHack TO de noviembre, el primer hackathon organizado por un regulador de valores en Canadá e inspirado por Chami Akmeemana, el número de personas que asisten a reuniones en Toronto se ha triplicado de 200 a más de 700 en el último encuentro Blockchain en Toronto. Llevar a toda la comunidad de las universidades, de los ejecutivos de negocios  y los reguladores gubernamentales a bordo, es un hito importante para cualquier comunidad que se esfuerce por convertirse en un centro Blockchain.

Fuente: Bitcoin Magazine

Traducido para DiarioBitcoin por Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.