Por Robert Hazlitt  

Para contrarrestar las percepciones negativas de Bitcoin, una posible manera de mejorar su perspectiva reguladora es crear más casos de uso general para la tecnología.

***

La tecnología Blockchainla que sostiene Bitcoin, está ganando amplia aceptación entre las industrias, desde las finanzas hasta la asistencia sanitaria y bienes raíces. Bitcoin, sin embargo, todavía está luchando con cuestiones de legitimidad y regulación. Esta semana, el hecho de que el sistema haya sido elegido como el método de pago para la última ronda de ataques de ransomware de datos globales, WanaCrypt0r 2.0, ha subrayado la percepción negativa que todavía gira alrededor de la criptodivisa.

En el episodio más reciente de Epicenter, los co-anfitriones Brian Fabian Crain y Meher Roy entrevistaron a Peter Van Valkenburgh, director de Investigación de Coin Center, centro de investigación y defensa sin fines de lucro centrado en las cuestiones de política pública que enfrentan las redes financieras descentralizadas como Bitcoin y Ethereum. Durante la entrevista, Van Valkenburgh explicó cómo Bitcoin actualmente está lidiando con su problema de marca, cómo Coin Center está sentando las bases para futuras discusiones sobre la regulación de Bitcoin y cómo más usos de la tecnología serían útiles para las discusiones sobre la regulación.

Problema de marca de Bitcoin

Van Valkenburgh señaló cómo Coin Center ha luchado con los problemas de Bitcoin como una marca, como muchos de los principales asociados de la moneda digital, que es resultado del colapso de Mt.Gox y las ventas de drogas en los mercados de la deep web.

Tenemos muchas reuniones con el personal del Congreso, tenemos reuniones con los reguladores en el Tesoro de los Estados Unidos y muchas veces no podemos aceptar el crédito por esas reuniones porque el Congresista no quiere que, de manera forzosa, llegue inmediatamente a ser noticia que se reunió con gente de Bitcoin“, dijo Van Valkenburgh.

Desde el punto de vista de Van Valkenburgh, redes como Bitcoin se utilizan para “descentralizar el poder” y aumentar la seguridad  de los usuarios finales. “Eso significa que se pierde el punto de estrangulación para la regulación porque este punto es el banco, el punto de estrangulación para la regulación es el intermediario centralizado“, explicó.

Van Valkenburgh señaló que, dado que el control de estas redes es empujado hacia los bordes, la tecnología puede ser utilizada para actividades ilícitas.

Poniendo las bases para un debate futuro

Una de las actividades ilícitas que los reguladores y periodistas a veces asocian con Bitcoin es el terrorismo. Aunque no ha habido grandes ataques terroristas financiados por Bitcoin o cualquier otra criptomoneda hasta este punto, que sepamos, Van Valkenburgh señaló que es “posible que alguien utilice estas redes de manera significativa” para financiar ese tipo de actividad.

Según Van Valkenburgh, uno de los objetivos principales de Coin Center es prepararse para la posible conversación que tendría lugar dentro del gobierno después de que algo así ocurra.

¿Cuál será la respuesta del gobierno cuando se utilice esta herramienta de manera que genere que mucha gente se moleste?“, preguntó Van Valkenburgh. “Nuestra medida del éxito, en verdad, sería una respuesta razonable a pruebas claras de usos ilícitos de la tecnología“.

Para Van Valkenburgh, el éxito de Coin Center en tal escenario significaría la prevención de una iniciativa que apunte a una prohibición instantánea de Bitcoin y otras tecnologías relacionadas, junto con los desarrolladores de software que serían arrestados como parte del proceso. Coin Center trata, efectivamente, de sentar las bases para asegurarse de que estas futuras conversaciones sigan siendo razonables. Dijo:

Esta es una tecnología y, al igual que todas las tecnologías, se puede utilizar para el bien y para el mal. No estamos, los estadounidenses, en el negocio de prohibir las tecnologías. No estamos en el negocio de prohibir el habla“.

Se necesitan más casos de uso “legítimo”

Volviendo a la cuestión de la marca mencionada anteriormente, una posible manera de mejorar la perspectiva de Bitcoin desde un ángulo regulador es crear más casos de uso general de la tecnología. Este punto fue planteado originalmente por Crain.

Si usted tiene cosas donde hay 50 millones de usuarios (…) realmente hace algo posible que no podía hacer antes. Es una cosa totalmente legítima, y ??esto es asombroso“, dijo Crain.

Van Valkenburgh estuvo de acuerdo con la evaluación de Crain y continuó:

Necesitas que surjan los casos legítimos de uso. Tienes que demostrar que estás haciendo un impacto positivo en el mundo, que no es sólo un montón de gente que se enriquece de ventas simbólicas o personas que usan los mercados subterráneos de drogas“.

Van Valkenburgh agregó que Coin Center espera despejar el camino, al menos desde una perspectiva regulatoria, para que este tipo de aplicaciones convencionales aparezcan. “Cuanto más nos alejemos de los usos más convencionales y legítimos, más en peligro estaremos“, agregó.

En cuanto a los usos principales de Bitcoin hoy en día, Van Valkenburgh señaló la autonomía financiera permitida por la tecnología, e identificó el uso de WikiLeaks de Bitcoin para evitar un bloqueo financiero en 2011 como un ejemplo específico. Sin embargo, Van Valkenburgh también agregó que este ejemplo se ha cargado políticamente desde que las acusaciones a WikiLeaks, esas que dicen que trabajan directamente con Rusia, han aparecido.

Fuente: Bitcoin Magazine

Traducido para DiarioBitcoin por Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.