Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

DiarioBitcoin conversó con Rodrigo Seguel, CTO de IBM Chile sobre la primera implementación en América Latina del blockchain Linux Foundation’s Hyperledger Fabric junto con la Bolsa de Santiago, Chile y sus servicios de Préstamo de Valores (“Securities Lending“).

***

IBM Chile y la Bolsa de Santiago anunciaron que están trabajando para desarrollar e implementar Blockchain en uno de sus procesos de gestión de la bolsa, específicamente para el mercado de Préstamo de Valores/Venta-Corta (Securities Lending, Short-selling), permitiendo transformar e innovar la forma en la que se hacen transacciones bursátiles en la industria financiera chilena. El sistema basado en Blockchain agilizará los préstamos de valores, haciéndolos más rápidos, transparentes, seguros y automatizados.

Desde hace alrededor de un año IBM y la Bolsa de Santiago han estado trabajando y aprendiendo sobre las bondades de Hyperledger Fabric, Rodrigo Seguel de IBM nos cuenta:

hicimos workshops para entender los diferentes casos de uso, encontramos muchísimos casos de uso, finalmente en un laboratorio … se creó un prototipo muy básico donde se encontró que el caso que más aplicaba era el caso de Venta-Corta”.

Venta-Corta, el caso de uso perfecto introductorio para la Bolsa de Santiago

A diferencia de otros mercados bursátiles más voluminosos, la Bolsa de Santiago solo realiza transacciones de Venta-Corta a un manojo de instituciones financieras, como bancos o agencias de corredores. Esta porción del mercado no solo tiene un bajo volumen de transacciones diarias, actualmente los contratos son procesados manualmente lo cual puede hacer que una transacción tarde hasta tres días en ser asentada. Dice Rodrigo Seguel, CTO de IBM Chile:

es un proceso muy manual dado que las garantías deben revisarse muy exhaustivamente, hay muchos especialistas involucrados en la operación”.

Estas dos características hacen del caso Venta-Corta la oportunidad perfecta para demostrar las capacidades de una solución basada en Blockchain, la cual hace que el proceso sea más rápido, menos costoso y permita una expansión exponencial en la capacidad transaccional de esta porción del mercado bursátil, permitiendo en teoría (si los reguladores lo permiten) la participación de personas individuales en la Venta-Corta como en gran cantidad de mercados fuera de Chile.

Transparencia

Por otra parte, los entes gubernamentales les agrada la idea dado que pueden auditar la actividad en tiempo real, debido a que el ente regulador forma parte de los participantes del Blockchain. Seguel explica:

Este proceso se inicia porque está muy regulado. Un punto a favor es que en esta red todos los miembros de la cadena son instituciones del sector local pero uno de ellos es el ente regulador, y esto crea mucha tracción e interés”

Hyperledger Composer

 

Se hace uso de Smart Contracts para mejorar el proceso actual, los contratos son creados con una herramienta y conjunto de APIs conocida como “Hyperledge Composer”. Utilizando una API en Javascript los usuarios pueden enviar transacciones para crear, buscar, actualizar y eliminar activos digitales.

Además de la API en Javascript el composer tambien incluye un poderoso lenguaje orientado a objetos para modelar un dominio, la estructura de los activos, los participantes y la naturaleza de las transacciones

IBM Blockchain y el futuro

Este es el primer caso de Blockchain de IBM que se anuncia América Latina, y el primer caso a nivel global de Blockchain para Préstamo de Valores (“Securities Lending”) para una bolsa de valores. Mientras tanto IBM trabaja con otras bolsas de valores y esta implementación no solo demuestra cómo instituciones chilenas de envergadura están dispuestas a tomar la batuta tecnológica de la región, también servirá como una antorcha de credibilidad para las tecnologías Blockchain en el sector financiero, gobierno y empresarial.

Securities Lending Blockchain permite la creación de un depositario central, mediante el cual todas las entidades involucradas en el préstamo de valores, desde los bancos y la bolsa, hasta los clientes institucionales como los fondos mutuos y las AFPs, los reguladores y las agencias de corredores, pueden intercambiar información de una forma altamente segura, garantizando transparencia financiera e incrementando la eficiencia del proceso de principio a fin.

Se estima que esta solución Blockchain puede ayudar a la Bolsa de Santiago a disminuir significativamente el tiempo en sus procesos de backoffice.

El acuerdo busca permitir un mayor flujo de negocios, con la participación de más agencias de corredores realizando más transacciones.

Artículo original de DiarioBitcoin.com

Escrito por Ángel León

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.