Por Robert Hazlitt  

Un documento emitido por el Parlamento Europeo explora las aplicaciones de la tecnología en una variedad de casos, que van desde los derechos de propiedad hasta la supervisión de la cadena de suministros. En cada caso, se comentan sus ventajas y sus contras, con especial atención al manejo jurídico de Blockchain.

***

El Parlamento Europeo ha publicado un informe titulado “Cómo la tecnología Blockchain podría cambiar nuestras vidas“, resumiendo las capacidades y desafíos de la tecnología, así como su posible impacto en los valores sociales. El informe, presentado por el Servicio de Investigación del Parlamento Europeo, señaló que entre todas las aplicaciones potenciales, los contratos auto-ejecutores están creando formas para que las empresas operen automáticamente.

El informe señaló que los blockchains son especialmente útiles para situaciones en las que es importante conocer las historias de propiedad, como la gestión de las cadenas de suministro.

A pesar de las capacidades, sin embargo, la tecnología probablemente no dará lugar a una revolución.

Algunos de los asuntos más amplios a considerar incluyen la protección de datos sensibles. Aunque algunos blockchains ofrecen anonimato, cierto tipo de información no debería ser distribuida vía la tecnología.

Derechos de propiedad digital

En el área de derechos de propiedad digital, la tecnología puede ayudar a identificar trabajos protegidos por derechos de autor y resolver disputas. Podría dar lugar a políticas de concesión de licencias pluridisciplinarias y a una mayor seguridad jurídica tanto para los creadores como para los compradores.

En el ámbito de la protección de patentes, la tecnología Blockchain podría equilibrar la protección de los innovadores con la de los competidores. El “hashing” de Blockchain y su “prueba de existencia” hacen que la tecnología sea útil para mejorar el sistema de patentes. Actualmente no existe un sistema unificado de patentes en la UE.

El Hashing es un proceso por el cual un documento se transforma en un código de longitud fija -un “hash“- , es decir: una identidad única. La prueba de la existencia es un proceso que registra los hashes en Blockchain y crear un registro de la existencia del hash que cualquiera puede verificar. Esto hace posible registrar públicamente la existencia de un documento sin revelar nada de su contenido.

Al desplegar la tecnología en el sistema de patentes, será posible reducir las ineficiencias en la recodificación. Sin embargo, los problemas de el sabotaje de patentes y los costos asociados con las transacciones podrían requerir un tipo diferente de respuesta.

La tecnología Blockchain podría hacer que los sistemas de patentes sean más eficientes y proporcionar una prueba más económica de los servicios de existencia.

Votación electrónica

En cuanto al voto electrónico, la tecnología Blockchain puede ofrecer una estructura social más ascendente y participativa al proporcionar un sistema de votación electrónica rentable y seguro. La coerción sigue siendo una amenaza para cualquier sistema de votación que ofrezca participación remota (incluyendo votos por correo). Tanto para votar en papel como para votar en línea, las mesas privadas son la única protección contra la coerción.

Contratos inteligentes

Los contratos inteligentes proporcionan uno de los beneficios más prometedores de la tecnología Blockchain, según el informe. Tales instrumentos pueden mejorar la eficiencia en la ejecución de contratos.

Podría ser necesario encontrar nuevas maneras de afirmar la primacía del derecho tradicional si la automatización involucrada en un contrato inteligente hace que la ley sea difícil de hacer cumplir. Podría haber nuevas responsabilidades gubernamentales necesarias que aplicar los procesos judiciales tradicionales y a los contratos inteligentes, incluyendo el arbitraje en caso de que haya errores en el código del contrato.

El derecho contractual tradicional, especialmente las reglas de la evidencia y los requisitos de mantenimiento de registros, pueden tener que ser modificados para considerar la naturaleza determinista de los contratos inteligentes y las cuestiones de cumplimiento.

Gestión de la cadena de suministro

En cuanto a las cadenas de suministro, la tecnología Blockchain puede mejorar las cadenas de suministro ofreciendo una infraestructura para la certificación, registro y seguimiento de bienes y servicios a medida que avanzan a lo largo de la cadena. Los tokens pueden identificar de forma exclusiva los productos en la Blockchain, teniendo cada transacción estampada de manera transparente.

Existen desafíos regulatorios para la aplicación de la tecnología a la gestión de la cadena de suministro. La ausencia de un intermediario en la cadena puede causar incertidumbre a las partes involucradas.

Administración Pública

En el ámbito de la administración de los servicios públicos, se están desarrollando numerosos servicios de “administración electrónica“. Posibles aplicaciones incluyen administración de identidad, recaudación de impuestos, registro de tierras, distribución de beneficios, monedas digitales y cualquier tipo de registro gubernamental.

La tecnología Blockchain podría permitir que los registros sean verificados y creados con mayor velocidad, transparencia y seguridad.

Existen riesgos que deben tenerse en cuenta al introducir la tecnología Blockchain a la administración pública. Al establecer un sistema de registros digitales, hay costos de inicio y posibles problemas técnicos durante la fase de transición.

Mientras que los libros blancos de Blockchain registran los detalles y el tiempo de una transacción, no pueden verificar con exactitud todo el contenido. Todavía es necesario en la actualidad el papel de guardianes de los funcionarios públicos.

Las administraciones públicas probablemente mantendrán el control central sobre sus despliegues Blockchain y también podrían requerir “puertas traseras” para limitar o bloquear sistemas de cadena con fines de aplicación de la ley.

Organizaciones autónomas descentralizadas

Las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO, por sus siglas en inglés), ligadas los contratos inteligentes agrupados que se aplican y ejecutan automáticamente a través de Blockchain, podrían proporcionar una organización más autónoma. El nivel de autonomía que las DAO alcanzarán queda por verse.

Las DAO existen actualmente en una zona gris reglamentaria en la que no se proporcionan necesariamente garantías de responsabilidad, protección y rendición de cuentas.

Responsabilidad jurisdiccional

Si bien las aplicaciones Blockchain suponen un enfoque de autorregulación que funciona en paralelo con el derecho tradicional, surge una mezcla de cuestiones jurídicas tradicionales y novedosas que deben considerarse. El carácter descentralizado de la tecnología plantea cuestiones de jurisdicción, ya que erosiona la responsabilidad institucional y la responsabilidad legal de una “manera sin precedentes“.

Los sistemas descentralizados basados ??en Blockchain podrían ser tomados por poderes externos y sin una protección institucional suficiente, podrían evolucionar hacia oligarquías.

Blockchain no hará mejor a la gente, pero podría tomar en cuenta algunas precauciones necesarias en la vida cotidiana de la gente, precauciones que hagan de su desarrollo algo más barato, más rápido, más transparente y más seguro.

El impacto más profundo de la tecnología podría ser su relación en los valores sociales, señaló el informe. Todas las tecnologías tienen políticas y valores que normalmente representan los intereses de sus creadores.

Fuente: Cryptocoinsnews

Traducido para DiarioBitcoin por Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.