Por Robert Hazlitt  

Actualizar y limpiar la computadora es uno de los métodos más recomendables para prevenir el ransomware. Las otras medidas son la generación de copias de seguridad de los archivos y la precaución en el uso de Internet. No obstante, WannaCry podría afectar su vida diaria aunque no se haya inmiscuido en su ordenador

***

WannaCry está en camino de ser uno de los mayores ataques de ransomware registrados, con decenas de miles de computadoras infectadas en casi 100 países.
El ataque del viernes golpeó en gran medida a empresas y grandes organizaciones, así como a hospitales del Reino Unido, una empresa de telecomunicaciones española, FedEx, el Ministerio del Interior ruso. Pero, ¿cuánto, en realidad, tienen que preocuparse las personas de que sus computadoras personales sean objetivos de ataque?

¿Qué es WannaCry?

Un ransomware es un tipo de software malicioso que se apodera de una computadora y bloquea al usuario, evitando que accedan a los archivos hasta que paguen dinero. Este programa en particular, llamado WannaCry, pide alrededor de 300 dólares, aunque el precio aumenta con el tiempo. El dinero fue pedido en bitcoins.

WannaCry se aprovecha de un defecto de Windows descubierto por la NSA y hecho público por los hackers en abril. Microsoft (MSFT, Tech30) lanzó un parche para esta la vulnerabilidad en marzo. Pero las computadoras y las redes que no actualizaron sus sistemas seguían en riesgo.

El viernes, un investigador de seguridad creó inadvertidamente un “interruptor de la matanza” para ayudar a parar la extensión de este ransomware. Sin embargo, un hacker podría reescribir el código para omitir el interruptor y empezar a tratar de infectar nuevas máquinas con una nueva versión de la misma.

El bug está afectando principalmente a los negocios, donde puede propagarse rápidamente a través de una red para acabar con una empresa entera. Los negocios tardan más en instalar actualizaciones críticas y parches, a menudo para evitar impactar cualquier software heredado que estén ejecutando.

Las precauciones
Sin embargo, las personas con PC que ejecutan Windows deben tomar algunas precauciones. Primero, instale cualquier actualización de software inmediatamente y haga que sea un hábito regular. Active los actualizadores automáticos cuando estén disponibles (Microsoft ofrece esa opción). Microsoft también recomienda ejecutar su software antivirus gratuito para Windows.
Si aún no tiene una rutina de copia de seguridad, inicie ahora y regularmente guarde copias de todos sus archivos. De esta forma, si su equipo se infecta pero sus fotos y documentos están encriptados, no necesita preocuparse por perderlos.

Por último, siempre esté alerta. No haga clic en los enlaces que no reconoce o descargue archivos de personas que no conoce personalmente.
No es sólo su computadora de la que necesita estar preocupado. Este ataque ha afectado a muchos grandes servicios y organizaciones, incluyendo hospitales en Inglaterra, una compañía de telecomunicaciones y gas natural en España, y FedEx. Los servicios básicos que utiliza en su vida diaria podrían verse afectados incluso si su propia computadora está limpia.

Fuente: CNN

Traducido para DiarioBitcoin por Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.