Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La plataforma permite el intercambio entre más de 50 monedas digitales de forma rápida y sencilla garantizando el anonimato de las operaciones realizadas a través del servicio.

***

Desde hace varias semanas hemos publicando una serie de artículos en relación con diversas plataformas y servicios de intercambio, en los cuales los usuarios pueden hacer uso de sus saldos en criptomonedas para obtener otras monedas digitales que, si bien hoy por hoy están haciéndose cada vez más conocidas, de momento no cuentan con tanta apertura para que los interesados en adquirirlas hagan la inversión con dinero de curso legal como en el caso de otras con mayor trayectoria.

En esta oportunidad presentamos a Changelly, un servicio que opera de forma muy similar a otras plataformas como Changer y Shapeshift, el cual cuenta con gran variedad de criptomonedas con las cuales hacer operaciones de intercambio, incluso admitiendo la posibilidad de compra haciendo uso de tarjetas de crédito Visa y Mastercard.

Datos generales

Changelly es un servicio de internet para el intercambio de monedas digitales que opera de forma abierta para el público en general. La compañía responsable tiene su sede de operaciones en la ciudad de Praga, República Checa, y la plataforma data desde el año 2013 cuando se lanzó la primera versión de prueba de la misma.

En el año 2014 Changelly fue lanzada de forma oficial como un servicio de intercambio independiente, que ofrecía la posibilidad de compra para ciertas criptomonedas a cambio de dinero de curso legal mediante la utilización de tarjetas de crédito Visa y Mastercard. En aquél momento la variedad de criptomonedas con las cuales se podían hacer operaciones comerciales era muy reducido pero constituía uno de los métodos mediante los cuales los interesados podían adquirir saldos Bitcoin.

Sin embargo, es durante el año 2015 cuando el servicio incorpora una mayor cantidad de mejoras tecnológicas, viendo un re-lanzamiento mucho más completo de sus operaciones durante el mes de abril, el cual expande de forma exponencial su rango de operaciones.

La compañía responsable defiende que la principal meta de este servicio es dejar de lado las barreras técnicas y burocráticas existentes entre los clientes y el ecosistema de las monedas digitales, brindando la posibilidad a los interesados de adquirir las mismas empleando como moneda de cambio otras criptomonedas mediante el pago de una pequeña comisión por los servicios prestados.

En la actualidad Changelly pone a disposición su página web para que los interesados lleven a cabo el intercambio entre monedas digitales. A su vez cuenta con “Widgets” (programas que dan fácil acceso a los servicios ofrecidos por la compañía) para que los interesados puedan incorporar la plataforma a sus respectivos  portales web. Y por último pone a disposición otros productos y servicios como monederos para criptomonedas y procesamientos de pagos para que compañías puedan aceptar saldos en cualquier tipo de moneda digital.

 ¿Cómo funciona Changelly?

Para hacer uso de la plataforma de intercambio primero debemos dirigirnos a la página web de la compañía. Como aspecto importante vale destacar que el idioma en el cual se maneja el servicio es en inglés y no puede ser modificado como en otras páginas.

Al ingresar podemos ver que de entrada ya están dispuestos los elementos necesarios para realizar el proceso resultando bastante intuitivo, por lo que en el recuadro de la izquierda debemos indicar la criptomoneda y la cantidad que deseamos intercambiar, mientras que en el de la derecha el servicio nos mostrará el saldo equivalente en la moneda digital que deseemos obtener. Es importante considerar que además de la posibilidad de emplear dinero de curso legal como método de pago, la plataforma brinda la posibilidad de comerciar con un total de 52 monedas digitales, entre las cuales se encuentran las de mejor reputación como lo son Bitcoin, Ethereum, Ethereum Classic, Dash, Monero, Litecoin, Dogecoin, entre muchas otras.

Hecho esto solo queda hacer clic en el botón identificado con la palabra “Exchange!”.

A continuación la plataforma nos solicitará que abramos una cuenta de forma gratuita en sus servidores, lo cual podemos hacer vinculando la misma con Google +, Facebook, Twitter o introduciendo una dirección de correo válida. Lo interesante es que, si optamos por la última alternativa, Changelly nos permitirá continuar con nuestro proceso de intercambio sin solicitar ningún dato adicional.

Sin embargo, aunque no lo notifique, la plataforma nos enviará un correo electrónico dándonos la bienvenida y asignándonos una contraseña para el ingreso a la misma en futuras oportunidades. Esa clave posteriormente puede ser modificada en el apartado de opciones de perfil más adelante, así como también se puede habilitar un factor de verificación de dos pasos incorporando un código que sería enviado por telefonía móvil cada vez que se desee ingresar a la cuenta.

Continuando con el proceso, la plataforma nos muestra los detalles de nuestra operación permitiendo verificar nuevamente las cantidades a depositar y recibir relacionadas con la operación que deseemos llevar a cabo. Como se puede evidenciar, en el recuadro de la derecha se presentan los detalles técnicos asociados con el intercambio, como la tasa manejada entre las monedas, el tiempo de realización de la operación y la comisión correspondiente para la realización de la misma, la cual será descontada del saldo total a recibir en la moneda digital de interés (esta condición permanece igual para todas las combinaciones posibles).

Para continuar con el proceso, se debe hacer clic en el botón “Next”.

Para continuar con el proceso es recomendable contar previamente con un monedero habilitado para almacenar activos en la criptomoneda correspondiente, ya que en el paso siguiente la plataforma nos solicitará la dirección a la cual enviar los saldos que queremos recibir, por lo que debemos pegar la misma en la barra dispuesta para dicho código.

Una vez hecho esto debemos hacer clic en el botón “Next”.

La plataforma nos mostrará por última vez todos los datos asociados con nuestra transacción incorporando ahora la dirección suministrada previamente a la cual realizará el envío de los activos.

Como detalle importante tenemos la incorporación de una segunda comisión ya asociada con el pago a realizar a la red para garantizar el envío de los activos dentro del lapso de tiempo contemplado por la página.

Si todo se encuentra en orden de acuerdo al criterio del usuario, solo queda hacer clic en el botón identificado con las palabras “Confirm & Make Payment”.

A continuación Changelly nos ofrece la información relacionada con la cuenta a la cual debemos enviar los activos correspondientes, para lo cual la página dispondrá de una dirección electrónica y de un código QR asociado.

 

Una vez hecho esto, la página nos mostrará una vista con un mensaje, en el cual informan que la pantalla cambiará automáticamente cuando la transferencia haya concluido y que en nuestras cuentas quedarán consignados los fondos respectivos.

Concluido dicho lapso, para finalizar Changelly nos mostrará una especie de recibo en el cual queda constancia de la operación realizada, indicando que la misma se ha completado satisfactoriamente.

Como se pudo ver este servicio funciona de manera muy sencilla e intuitiva permitiendo concluir todo el proceso en menos de dos minutos. La plataforma guía al usuario en cada paso asegurándose de ofrecer información precisa y clara sin sobrecargar con procesos engorrosos. A pesar de solicitar a los usuarios la apertura de cuentas, el servicio no solicita datos más allá de un correo electrónico, ya que Changelly asegura que las operaciones con criptomonedas son totalmente anónimas y las medidas tomadas han sido implementadas para el resguardo de los usuarios, sin que esto implique conflictos con marcos jurídicos nacionales e internacionales con las leyes que regulan la utilización y comercio con activos digitales.

Para mayor información recomendamos que visite la página web del servicio de intercambio, a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

(Las imágenes empleadas en el artículo fueron extraídas directamente del sitio web del servicio).

Artículo original para DiarioBitcoin.

Escrito por Camilo Reyes.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.