Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A pesar de que el servicio de intercambio BTC que opera en territorio venezolano lleva casi dos meses sin permitir a sus usuarios hacer el depósito y retiro tanto de activos digitales como dinero de curso legal, la plataforma registra el día de hoy el valor más alto en todo el mundo para la criptomoneda, la cual se cotiza para este momento en 19.789.000 bolívares (4.620 dólares) por unidad.

***

SurBitcoin, la plataforma para la compra/venta de saldos Bitcoin que ha sido catalogada por muchos como el servicio de intercambio con mejor reputación en territorio venezolano, desde que abrió sus operaciones comerciales en el país se ha convertido en uno de los métodos preferidos por los ciudadanos para la realización de actividades comerciales con la criptomoneda.

?

Bajo una modalidad en la que los usuarios pueden crear órdenes para la compra de saldos en la moneda digital o para vender los mismos a cambio de bolívares (moneda de curso oficial en Venezuela), el servicio ha gozado de gran aceptación entre los ciudadanos del país caribeño, quienes originalmente hacían sus operaciones comerciales con la criptomoneda a través de LocalBitcoins o poniendo anuncios a través de grupos de Facebook, métodos que bien resultaban muy complicados o dejaban expuestos a los usuarios a ser víctimas de un posible fraude.

Sin embargo, la plataforma tiene alrededor de dos meses sin permitir a sus clientes realizar depósitos o retiros tanto en bolívares como en saldos de la criptomoneda. Pese a ello, los usuarios aún pueden hacer manejo de los activos que quedaron en sus respectivas carteras dentro del servicio, razón por la que algunos aún han podido continuar realizando operaciones comerciales sin la posibilidad de extraer los activos comercializados, lo cual ha generado un alza progresiva en los precios de la moneda digital, la cual se cotiza con un valor de referencia por encima de los 19 millones de bolívares equivalentes a unos 4.400 dólares, frente al valor promedio en los mercados internacionales para la moneda digital que se ubica en unos 1.464 dólares hoy.

En vista de lo llamativo de esta situación, a continuación presentamos un artículo que da cuenta de los hechos más importantes ocurridos al servicio durante estos últimos meses y, a su vez, hacemos un análisis en relación a esta diferencia importante en los precios de la criptomoneda con respecto al valor internacional estimado para la moneda digital.

El conflicto con Banesco y la restricción de operaciones comerciales

Durante la tarde del día 2 de febrero, SurBitcoin anunció mediante un comunicado que lamentablemente se veía en la obligación de suspender sus actividades comerciales en la moneda local, a razón de un conflicto suscitado con la entidad bancaria que daba soporte a las operaciones financieras de la compañía.

En el comunicado oficial se informó que la institución bancaria venezolana, Banesco, notificó a la casa de intercambio que la cuenta manejada por la compañía procedería a ser cerrada, por lo que ya no podrían realizar operaciones en bolívares (afectando los retiros y depósitos en moneda nacional).

El servicio de intercambio invitó a todos sus usuarios a realizar el retiro de sus activos monetarios en la plataforma indicando que tenían hasta el viernes 3 de febrero para llevar a cabo dicha operación, ya que después de esta fecha el dinero que quedase dentro de la plataforma no podría ser extraído hasta resolver la situación. A su vez recomendó a los interesados a que se dirigieran a la plataforma de LocalBitcoins para realizar operaciones comerciales con la criptomoneda mientras gestionaban posibles soluciones en relación a los acontecimientos antes mencionados.

La larga espera

El día 22 de febrero del presente año, el personal de SurBitcoin lanzó un comunicado a través de su página de Facebook, en el que informaba a sus clientes que ya habían avanzado en conversaciones y en los procesos administrativos respectivos con Banesco para realizar la reapertura de la cuenta y retomar las operaciones comerciales, estimando que las mismas podrían estar reiniciando en un lapso de una semana aproximadamente.

Sin embargo las cosas no salieron como se esperaba, ya que transcurrida la semana  la plataforma seguía presentando las mismas irregularidades, razón por la cual los usuarios comenzaron a manifestarse a través de la página de Facebook de la compañía solicitando información en referencia al reinicio de las actividades. En la mayoría de los casos, SurBitcoin ofrecía disculpas a las personas y explicaba que los procedimientos habían tomado más tiempo del contemplado, invitándoles a estar atentos a próximos anuncios que harían de conocimiento público a través de la página en la red social.

La misma situación se ha mantenido hasta la fecha, por lo que al día de hoy siguen llegando mensajes a la cuenta de SurBitcoin en Facebook.

Alternativas consideradas por SurBitcoin

En vista de los inconvenientes afrontados por el servicio de intercambio con Banesco, muchos de los usuarios sugirieron a los directivos a través de mensajes publicados en Facebook realizar la apertura de cuentas bancarias en otras instituciones con la finalidad de reanudar operaciones comerciales lo antes posible.

Ante tales sugerencias, SurBitcoin explicó a los usuarios que ellos trabajaban principalmente con Banesco ya que era la institución que le ofrecía mayor libertad y versatilidad a la hora de realizar sus operaciones, sin embargo afirmaron que no pasaban por alto las recomendaciones, las cuales someterían a consideración.

Entonces la compañía emite otro comunicado el día 22 de marzo (justo un mes después de aquel anuncio oficial en el que estimaban retomar operaciones en una semana) informando a los clientes que, debido a los retrasos y los inconvenientes en el proceso de reapertura con Banesco, han tomado la decisión de asociarse con otras instituciones bancarias para reiniciar actividades lo más pronto posible y evitar otro incidente como el ocurrido a inicios del mes de febrero.

Pese a que SurBitcoin hizo el anuncio hace más de un mes, la situación sigue siendo la misma el día de hoy. El servicio de intercambio expresa en cada comentario sus disculpas y aclara que los tiempos considerados por cada institución son diferentes, por lo que cuando haya alguna información oficial será debidamente comunicada a través de los medios antes empleados, recomendando estar muy atentos a próximos anuncios.

Efectos sobre el precio de Bitcoin a nivel nacional

De acuerdo con datos extraídos de la calculadora de precios BitVen, tomando como referencia el valor del dólar paralelo, cada unidad de Bitcoin se cotiza aproximadamente en 6.263.151 bolívares (1.462 dólares). Este precio es utilizado como punto de comparación por todos aquellos que desean realizar sus ofertas en servicios de intercambio, cotizando ya sea por encima o por debajo de dicha marca sus activos con la intención de sacar cierta ganancia frente a la competencia en los mercados de esta índole.

Sin embargo, en SurBitcoin el valor de la moneda digital generalmente ha estado por encima de los precios reflejados por BitVen en la mayoría de los casos, ya que las personas pueden modificar sus órdenes de compra/venta en función del comportamiento de los precios en mercados internacionales y de la situación del bolívar frente al dólar estadounidense.

Desde que la plataforma bloqueó la posibilidad de hacer depósitos y retiros en la moneda nacional, varios usuarios que quedaron con activos monetarios y Bitcoin dentro de los sistemas han visto una buena oportunidad para comercializar los mismos en un espacio más cerrado. Por ello desde el 2 de febrero la moneda digital ha experimentado un aumento progresivo en su valor promediado, ya que quienes no han estado apurados por la imposibilidad de extraer su dinero han aprovechado para comerciar sin el grueso de participantes que originalmente hacen vida dentro del servicio de intercambio.

Como se ve, las cantidades de la moneda digital comercializadas son bastante pequeñas pero su valor en bolívares está muy por encima de los márgenes de referencia comúnmente empleados por los venezolanos. Por ello aunque se muevan muchos activos monetarios en la plataforma, el volumen de saldos BTC es mucho menor al registrado en otros países, como por ejemplo Brasil que en estos momentos presenta los mayores volúmenes en el servicio.

Tomando como referencia los datos publicados por SurBitcoin, se hizo el cálculo haciendo uso de BitVen tomando como referencia el precio de venta más bajo contemplado para el momento de redacción del artículo. El procedimiento arrojó como resultado que en Venezuela se vende el Bitcoin más caro del mundo, ya que cada moneda se cotiza aproximadamente en unos 4.620 dólares a pesar de que en los mercados internacionales su valor es de 1.464 dólares (información extraída del índice de precios de CoinDesk)

Al consultar al equipo de trabajo de SurBitcoin a través del chat de la plataforma, el representante ofreció una respuesta similar a la empleada en varias de las preguntas publicadas en la página de Facebook, invitándonos a estar atentos a próximas informaciones.

Seguiremos pendientes de esta situación para reportar oportunamente cualquier novedad al respecto.

(Imágenes extraídas de BitVen, página de Facebook y plataforma de SurBitcoin).

Artículo original para DiarioBitcoin.

Escrito por Camilo Reyes.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.