Por Robert Hazlitt  

Con el fin de mejorar la observación y regulación de las criptodivisas, la Comisión Europea ha desarrollado una estrategia que involucra a expertos en el área y que se podría traducir en una oportunidad para que empresarios fintech y Blockchain se conviertan en líderes mundiales del mercado digital. Para ello abre una licitación de 500.000 de euros.

***

La Comisión Europea (CE) presentará ofertas de un contrato de servicios para establecer un Observatorio Blockchain de la Unión Europea (UE) en respuesta a un mandato del Parlamento Europeo para reforzar la capacidad técnica y reguladora.

El proyecto, anunciado en el sitio web de la CE, incluirá un observatorio y un foro para recabar información sobre la tecnología de contabilidad distribuida y la tecnología Blockchain. El objetivo es tener un grupo exclusivo de expertos de la UE para los temas Blockchain del futuro y para desarrollar casos de uso para la UE.

Otro objetivo es ayudar a la CE a determinar qué papel pueden desempeñar las autoridades gubernamentales para fomentar la creación de estas tecnologías y formular recomendaciones de política.

Tareas del Observatorio

Se espera que el observatorio haga lo siguiente:

  1. Proporcionar una visión general y actual de las iniciativas clave que se basan en el libro distribuido o en las tecnologías Blockchain en todo el mundo;
  2. Seguimiento de la evolución de la tecnología y las oportunidades y desafíos relacionados para la industria europea, los ciudadanos y el gobierno;

  3. Establecer experiencia en temas como gobernabilidad, mecanismos de validación, infraestructura, contratos inteligentes, retos legales y regulatorios, estándares e interoperabilidad;

  4. Desarrollar una plataforma Blockchain para la comunidad europea;

  5. Explorar los casos de uso de la UE.

El presupuesto estimado del proyecto es de 500.000 de euros por un período de dos años. La convocatoria de licitación se publicará en TED eTendering durante el segundo trimestre del año en curso.

Mercado Único Digital

El Observatorio y el foro forman parte de la estrategia de la CE de un mercado digital único que consta de tres ámbitos políticos. Estos son:

1) Mejorar el acceso a los bienes y servicios digitales. El objetivo es hacer que el mercado de la UE sea un lugar perfecto para comprar y vender.

2) Un entorno donde los servicios digitales y las redes pueden prosperar. Esto requiere contar con reglas que coincidan con el ritmo de la tecnología y el desarrollo de la infraestructura de soporte.

3) El mundo digital como motor de crecimiento. El objetivo es garantizar que la economía, la industria y el empleo de Europa aprovechen la digitalización.

El año pasado, el Parlamento Europeo aprobó un grupo de trabajo para estudiar Blockchain.

La Comisión de la UE también anunció el año pasado la presentación de una iniciativa para dar a tantos empresarios europeos fintech y Blockchain la oportunidad de convertirse en líderes mundiales, dándoles acceso a potenciales inversores, socios comerciales, centros de investigación y universidades.

Fuentecryptocoinsnews

Traducido para DiarioBitcoin por Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.