Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Se espera que esta iniciativa logre incorporar a todas las entidades gubernamentales que hacen vida en el país, así como a gran variedad de instituciones financieras que operan a nivel local e internacional.

***

La Oficina de Inteligencia de Dubai, una iniciativa gubernamental respaldada por el príncipe del país árabe, recientemente se ha asociado con una compañía del sector de las tecnologías financieras para implementar una plataforma para sistemas de pagos de gran alcance haciendo uso de las bondades del Blockchain.

La oficina gubernamental conjuntamente con la empresa consultora Avanza Solutions firmaron este nuevo acuerdo comercial contando con la presencia de Hamdan bin Mohammed, el príncipe heredero de la corona de Dubai.

El anuncio fue hecho por Avanza durante esta semana. El proyecto de amplio alcance planificado por la Oficina de Inteligencia de Dubai tiene planeado un despliegue para su plataforma de pagos Blockchain que incluirá a las 38 entidades gubernamentales que hacen vida en el país, así como a diversas instituciones financieras y departamentos de servicios especializados para el público.

El libro mayor descentralizado desarrollado y patentado por Avanza, mejor conocido como “Cipher”, ha sido la plataforma seleccionada por el organismo gubernamental para el proyecto de la ciudad inteligente. En el pasado este producto fue utilizado para un proyecto piloto en un programa acelerador en Dubai, el cual contó con el apoyo de Emirates NBD – uno de los mayores bancos en el país – obteniendo resultados satisfactorios de acuerdo con información publicada por los participantes.

En relación a la utilización de Cipher, Avanza publicó en un comunicado lo siguiente:

La Oficina de Inteligencia de Dubai planea un despliegue para Cipher a través de sus 38 entidades gubernamentales asociadas, así como instituciones y departamentos asociados, con la finalidad de establecer el primer Blockchain para el intercambio de información que opere dentro de su propio sistema financiero”.

Detalles publicados en la página web de Cipher muestran evidencia de la capacidad de adaptación que tiene la plataforma para operar con las redes públicas y con otros Blockchains privados debidamente autorizados. Por ejemplo tenemos el caso de la implementación de contratos inteligentes mediante el uso de la plataforma de código abierto Hyperledger y el libro mayor de Ethereum, con los cuales es perfectamente compatible, así como con las plataformas Bluemix de IBM y Azure de Microsoft.

En relación a esta alianza comercial y al proyecto en desarrollo, Aisha Butti bin Bishr, director general de la Oficina de Inteligencia de Dubai, declaró lo siguiente:

Tengo plena confianza en la experiencia de Avanza en soluciones de pago combinadas con su plataforma cifrada de bloques, la cual brindará todo el apoyo a nuestra institución y a nuestros planes con la utilización de su tecnología que no sólo supera las brechas actuales, sino que también se ha convertido en un elemento vital en nuestro mapa de ruta para los procesos de pago en un futuro no muy lejano”. 

Dubai y la tecnología Blockchain

La integración de todas las entidades gubernamentales que hacen vida en el país conjuntamente con otras empresas e instituciones es, a la fecha, el proyecto más grande hasta ahora planteado por el gobierno de Dubai. Sin embargo la nación ya ha dado previamente algunos pasos importantes para explorar e integrar las bondades del libro mayor descentralizado de las monedas digitales identificando algunos casos de uso en la cotidianidad.

Durante el último trimestre del año pasado, el gobierno de Dubai anunció su gran estrategia de integración Blockchain, con la cual planteó como primer punto el plan de transferir y digitalizar todos los documentos legales en la nación e incorporar la totalidad de estos en un libro mayor descentralizado que se espera esté operativo para el año 2020.

Por otra parte está un proyecto llevado a cabo por IBM que cuenta con el respaldo del gobierno para la realización de una plataforma Blockchain para el financiamiento de actividades comerciales, con la finalidad de agilizar los procesos y hacerlos mucho más eficientes y transparentes.

Sin embargo, todo este ímpetu con el cual Dubai ha incursionado en el desarrollo de soluciones basadas en el libro mayor descentralizado de las monedas digitales comenzó con el lanzamiento del Consejo Mundial Blockchain a principios del año 2016, justamente liderado por la Fundación para el Futuro de Dubai.

Fuente: CryptoCoinsNews

Versión para DiarioBitcoin de Camilo Reyes.

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.