Por David Datica  

Para Bitcoin, hay dos vías de activación de Segregated Witness (SegWit) por canales distintos que pronto podrían hacerse realidad. Mientras tanto, Litecoin se acerca a la activación de su propio SegWit mientras su precio alcanza nuevas alturas.

***

A pesar de que no padece de los mismos problemas nativos de Bitcoin, tal parece que SegWit definitivamente ha tenido éxito en Litecoin, a medida que el apoyo por la propuesta llega a un 58%. Al llegar a 75%, SegWit se activará, como ya ha ocurrido con otra criptomoneda, Syscoin.

El creador de Litecoin, Charlie Lee, ha sido un partidario vocal de SegWit, pero no como solución para el escalado de bloque, sobre todo porque Litecoin no tiene problemas de capacidad.

“La principal corrección sería la maleabilidad de las transacciones, que permitiría emplear “LightningNetworks” (LN) sobre la base de Litecoin”, escribió en enero.

“Gracias a @f2pool_wangchun por apoyar a Litecoin y señalar SegWit! Queda claro que el mercado está a favor! Arriba y adelante!”, escribió en Twitter Charlie Lee (@SatoshiLite) el pasado 2 de abril,2017

Tal parece que los cambistas han aprobado la noticia, cuando Lee proclamó las ganancias del mercado como señal de apoyo a la activación de SegWit. El precio de Litecoin superó los $9 USD el lunes, un valor que no había alcanzado en tres años.  Hoy martes a las 6:30 am hora de Nueva York tiene un precio un poco menor: 8,60 dólares.

SegWit2MB podría ser realidad en diciembre

Mientras tanto, en la tierra de Bitcoin, la implementación de SegWit a través de bloques de 2 megabytes, conocida como SegWit2MB, recibió el apoyo de Erik Voorhees, presidente de ShapeShift, y posteriormente de Andreas Antonopoulos.

Al mismo tiempo, el ex miembro de BTCC, Samson Mow, ha anunciado al ganador de su competencia de programadores para producir un método “seguro” de introducir SegWit a través de un soft-fork activado por usuario (UASF, por sus siglas en inglés).

En una publicación en Money And State el domingo pasado, Vorhees anunció que SegWit 2MB había sido propuesto formalmente a los recipientes de la lista de correos de Bitcoin Core.

Sus partidarios, el consultor de seguridad en Bitcoin Sergio Lerner y RootStock, prevén que la propuesta será aceptada con éxito el 14 de diciembre del 2017, si obtiene suficiente apoyo de la comunidad.

El balance entre lo “social” y lo “técnico”

Lerner ha sido el primero en aceptar que no se trata de una solución técnicamente perfecta, ni tampoco de una panacea. Más bien, ha designado SegWit2MB como un “mínimo común denominador”.

Explica:

Segwit2Mb es un proyecto para incluir en Bitcoin un parche mínimo dirigido a desenredar el conflicto político actual entre distintas posiciones políticas respecto a la activación de SegWit versus un aumento del espacio en la blockchain a través de un aumento del tamaño estándar del bloque”.

Lerner añade que este concepto no es para nada una idea nueva, y Voorhees luego comentó que el “costo del conflicto” significaba que hacía falta una solución tanto “social” como técnica.

Bitcoin es un proyecto técnico, absolutamente. Y sin embargo es también un proyecto social […] este impasse actual es tanto técnico como social, y su continuación nos sale muy costosa”, escribió.

Sopesando la propuesta, Voorhees además comentó sobre su uso como puente entre los requerimientos técnicos y sociales de la comunidad.

“SegWit2MB es el primer compromiso razonable, considerando los aspectos técnicos y sociales del impasse, que ya esté realizado en un código, y que esté basado en componentes mejor conocidos y estudiados y derivado de los mejores ingenieros de Bitcoin”, concluyó.

Andreas Antonopoulos estuvo de acuerdo con la perspectiva de Voorhees en Twitter, describiendo SegWit2MB como una “solución política, no técnica”. Añadió:

Segwit2MB puede estar muy lejos de ser ideal pero es mejor que una guerra creciente”.

¿Vencido en la recta final por UASF?

Mientras tanto, Mow anunció en Twitter que premiaría con 5,95 BTC a un programador llamado Shaolinfry por crear un método seguro de activación de SegWit por medio de un UASF, a petición de Mow.

Shaolinfry confirmó la recepción del dinero por Twitter, tras lo cual otro usuario le envió 1 BTC más a modo de agradecimiento por desarrollar la potencial solución de activación.

Actualmente, la activación de SegWit sigue muy por debajo del umbral del 95% que requiere para ser activado, por lo cual el UASF se vuelve una idea cada vez más popular, en un esfuerzo por superar el atasco con los mineros.

Del otro lado de esta división, el ingeniero de Chain, Oleg Andreev, ha opinado que los problemas de capacidad de Bitcoin tenían algo de mito, y que no hacía falta aumentar el tamaño de bloque de ninguna manera.

Bitcoin funciona perfectamente bien”, afirmó el lunes.

No es más que propaganda descarada que Bitcoin esté en un impasse y que sea obligatorio alcanzar algún compromiso de hard fork. Bitcoin funciona perfectamente bien”, escribió en Twitter Oleg Andreev (@oleganza) ayer 3 de abril, 2017

Fuente: Bitcoinist

Traducido por David Datica para DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.