Por David Datica  

Un político en India ha elevado sus quejas sobre el uso y adopción crecientes de Bitcoin en el país ante el Parlamento Indio, poniendo en duda su legitimidad como moneda. También ha llamado a la creación de reglas de parte de las autoridades financieras indias.

***

Kirit Somaiya, un miembro del parlamento y político del BJP, el partido dominante de la India en el centro, ha comunicado sus comentarios de que Bitcoin es un “esquema piramidal Ponzi”, citando a expertos no nombrados, a la vez que la ha denominado directamente una “moneda hipotética”.

Planteando sus preocupaciones ante el Parlamento indio, Somaiya ha expresado sus problemas en contra de la criptomoneda más prominente del mundo de la siguiente manera:

El uso de Bitcoin, una moneda hipotética, aumenta a una velocidad cada vez más rápida en India así como en el resto del mundo. Los expertos han expresado sus preocupaciones respecto a Bitcoin como un esquema piramidal tipo Ponzi. Este asunto debe tomarse muy en serio y existe una necesidad urgente de estudiar el desarrollo de Bitcoin en la India. No existen reglamentos. Dado que funciona como una moneda y parece ser un esquema Ponzi, tanto la  RBI y el SEBI como el Ministerio de Finanzas deben tomar el paso correcto para salvar al pueblo de otro gran fraude Ponzi”.

Somaiya, quien se graduó a finales de los años 70 de contador y obtuvo un Ph.D en Finanzas, Mercado de Capitales y Protección de Inversores Pequeños en el año 2005, ha presentado sus dudas ante el Ministerio de Finanzas de India y el Banco de Reserva de la India (el banco central del país) así como ante otras autoridades.

En Twitter, con su usuario @KiritSomaiya, hizo el siguiente comentario el 23 de marzo:

¿Es Bitcoin una estafa? ¿Ponzy? ¿Moneda hipotética? Llevé el asunto ante el Parlamento solicité acciones a @RBI GOI Tengo entendido GOI formó un Comité”. 

Las preocupaciones de Somaiya probablemente están basadas en el ascenso meteórico de Bitcoin recientemente. A esta fecha, el año pasado, Bitcoin se intercambiaba alrededor de los 420 dólares. Un año después, Bitcoin alcanzó su máximo nivel de $1.350 a principios  de este mes y actualmente se vende justo por debajo de $1.000.

Este escéptico del Bitcoin apareció en una entrevista televisada en un canal regional de noticias, donde el presentador insistió en que los países alrededor del mundo ya reconocían a Bitcoin como una moneda. Preguntó el periodista:

Muchos países alrededor del mundo trabajan con Bitcoin. Permiten las tecnologías Blockchain. Las monedas virtuales son reconocidas más allá de nuestras fronteras, en Estados Unidos, Japón y otras economías desarrolladas. Entonces, ¿qué hay de malo con que India lo considere (tratar a Bitcoin como moneda legal)?”.

Ante esto, Somaiya respondió:

No sé sobre otros países, pero alguien tiene que regularlo”.

A estas alturas, puede inferirse que las preocupaciones del político nacen de una falta de regulación de la criptomoneda. La falta de reglas abre la posibilidad de hacer esquemas Ponzi basados en Bitcoin. Las estafas a través de la criptomoneda también han sido significativas en el mundo, con los ejemplos notables de Kenya, Vietnam, China, Nigeria y Estados Unidos.

A principios de mes, un oficial de la Rama Criminalística de la India reportó un aumento en los casos de fraude con Bitcoin en el país. De hecho, las compañías de Bitcoin en la India han creado un ente auto-regulatorio para responder a un número creciente de esquemas de Marketing Multi-Nivel basados en Bitcoin.

Sin embargo, el político luego dejó escapar por Twitter  sus verdaderos pensamientos sobre las monedas digitales y sus razones para regularlas.

Dejen que mi país estudie, regule, desarrolle un sistema regulador. ¿Vamos a permitir que las personas privadas inicien su propia moneda? ¿Entonces cuál es el significado de la sociedad civilizada? Tiene que ser regulado. ¿#Bitcoin o #BitterCoin? [Moneda amarga]. Show especial esta noche a las 8:30, sólo en @BTVI“.

La postura de las autoridades hindúes  ante Bitcoin, expresada a través del banco central, es de fría indiferencia. A principios de febrero, este banco principal emitió una noticia pública (reciclada de una que había emitido en diciembre del 2013) afirmando que ni Bitcoin ni ninguna de las compañías (intercambios) que lidian con la criptomoneda eran reconocidos por el gobierno.

Fuente: CCN

Traducido por David Datica para DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.