Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La idea es unir a los bancos de la India utilizando las ventajas de la tecnología Blockchain.


State Bank of India (SBI), el banco estatal y además el más grande de la India, está tomando la delantera en el lanzamiento de un consorcio financiero Blockchain que incluirá a gigantes bancarios privados y compañías de tecnología.

El SBI está liderando la iniciativa hacia un esfuerzo colaborativo en toda la industria bancaria para desarrollar soluciones Blockchain en finanzas. Bajo un techo común llamado ‘Bankchain’ incluirá a los bancos participantes y compañías de tecnología en las tareas de investigar, desarrollar e implementar aplicaciones Blockchain. El objetivo es mejorar la eficiencia a la vez que aportar la necesaria transparencia y seguridad en una industria que, hasta hace poco, se basaba en gran medida en el papel.

Un número de especialistas en cadenas de bloques y proveedores de tecnología y consultores, entre ellos IBM, Microsoft y KPMG, entre otros, se han inscrito como socios, según el diario económico indio Economic Times.

También participan los bancos privados más grandes de la India como ICICI, HDFC, Axis, Kotak Mahindra y varios otros.

“Hemos formado un foro que ha propuesto comenzar con la financiación del comercio y los documentos de préstamo se pueden poner en Blockchain“, dijo M Mahapatra, subdirector gerente de SBI.

Y añadió:

Siendo el banco más grande, SBI ha tomado el liderazgo en el inicio de Blockchain, y estamos en conversaciones con bancos y otras compañías para esto”.

Otra iniciativa de 15 bancos indios

El importante desarrollo de Fintech en el colosal sector bancario de la India se produce en las semanas posteriores a la información  de que 15 de los bancos más grandes de la India se están uniendo para formar una plataforma Blockchain interbancaria.

No está claro si el proyecto es una extensión del consorcio “Bankchain“. Sin embargo, la participación del SBI en el piloto interbancario sugiere que podría muy bien ser el caso.

De manera más pertinente, el enfoque unificado para el desarrollo de cadenas de bloques podría conducir a un modelo de Blockchain estándar que sería adoptado por los bancos del país, un detalle crucial si la narrativa de la tecnología Blockchain que transforma el sector de banca comercial y finanzas se hace realidad.

Varios bancos y compañías financieras participantes ya se han esforzado en investigar y explorar sus propias iniciativas de Blockchain.

En el espacio de la banca comercial, ICICI anunció los resultados de una exitosa transacción piloto de remesas que logró que el dinero fuera transferido instantáneamente a través de las fronteras a un banco asociado en Dubai. Axis Bank y Kotak Mahindra, dos bancos privados que se unen a Bankchain, también han llevado a cabo pilotos Blockchain.

También IBM se está estableciendo en investigaciones con la tecnología Blockchain para los bancos que buscan digitalizar y adoptar soluciones de Fintech. El gigante tecnológico se asoció con Mahindra Finance para desarrollar soluciones Blockchain para financiar la cadena de suministro en noviembre. De manera similar, IBM ayudó al prestamista privado Yes Bank a implementar una solución nodal Blockchain para un juicio de financiamiento automatizado con la tecnología.

Más recientemente, otro banco privado indio, Axis, anunció que aprovecharía el Blockchain de Ripple para las transacciones de remesas transfronterizas.

“Hoy en día, hay varios bancos que persiguen estrategias Blockchain individuales”, dijo Mahapatra. “Estas iniciativas individuales tendrán sentido cuando sean utilizadas por todos los bancos“, añadió, señalando el enfoque adoptado por Bankchain.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.