Por Robert Hazlitt  

Nigeria, país azotado por una fuerte recesión y control de capitales, se ha convertido en uno de los territorios con mayor movimiento de bitcoins. En muchos aspectos es comparado con Venezuela.  No obstante, su alto índice de analfabetismo, lo ha hecho un país idílico para que los esquemas Ponzi y otras estafas puedan tener cabida. Aún así, se espera que estos sean superados en un futuro próximo.

***

El colapso de los precios del “oro negro” encerró a los nigerianos en su economía. Ahora, el “oro digital” está proporcionando a algunos nigerianos una salida.

Hace solo tres años, el crudo costaba más de 100 dólares el barril. Pero ese precio se vino abajo. A lo largo de los años 2014 y 2015, los precios del petróleo tuvieron una caída casi sin precedentes que llegó al rango de los $ 30, y actualmente se está comerciando en un aproximado de $ 50 por barril. Siendo el elemento vital de la economía de África, el ingreso nigeriano de las exportaciones se desplomó.

Frente a la disminución de las reservas de divisas, el banco central de Nigeria se apresuró a imponer controles de capital. Se prohibió a toda la industria importar bienes. El presidente nigeriano quería que las empresas comprasen sus productos a los proveedores nacionales. Esta política condujo a una escasez generalizada de materias primas, piezas de máquinas y productos de supermercados. Además, las tarjetas bancarias nigerianas denominadas en moneda extranjera tenían estrictos límites de gastos, impidiendo que los nigerianos comprasen en el extranjero o pagaran cuotas escolares en el extranjero.

Nigeria inicialmente se negó a devaluar su moneda, el naira (NGN), que estaba vinculado al dólar de EE UU. Sin embargo, esto llevó a un mercado negro de dólares, en los que la moneda se vendía a casi el doble que las cifras oficiales. A partir de junio de 2016, el naira finalmente se permitió flotar (libre, sin regulación). Como resultado, el valor de la moneda nacional cayó en el último año, según cifras oficiales.

Por ello, tal vez sin sorpresa, Bitcoin está ganando terreno en el país africano.

Tim Akinbo es un desarrollador de software de 35 años de edad y entusiasta de Bitcoin de Nigeria, y la única persona en África Occidental que ejecuta un nodo completo. Dijo en una entrevista:

Ha habido bastante interés en el uso de Bitcoin en Nigeria recientementeLa devaluación de la moneda nacional es una razón obvia, ya que Bitcoin sirve de cobertura a ese respecto. Pero las empresas también han comenzado a utilizar Bitcoin para las importaciones, ya sea a través de empresas como BitPesa, o individualmente. Y los nigerianos en la diáspora también utilizan cada vez más bitcoins para enviar dinero a sus familiares y amigos en casa“.

Esta observación se refleja en el aumento del volumen comercial en LocalBitcoins.com nigerianos. Este ha superado regularmente los 400 millones de NGN (1,2 millones de dólares) por semana (más que la totalidad de la eurozona combinada). Por otra parte, recientemente el cambio Bitcoin incluso llegó a unos 500.000 NGN ($ 1,600) en los intercambios nigerianos. Primas similares se vieron previamente en otros países que se enfrentan a controles de capital o problemas monetarios, como China e India.

Venezuela también es otro país que ha pasado por un proceso similar: fuertes controles cambiarios y devaluación de la moneda han hecho que Bitcoin sea un cambio cada vez más rentable y sea visto como una oportunidad para encontrar un respiro en la economía de la población. Ambos casos, el venezolano y el nigeriano, son comparables, aunque el volumen transaccional del segundo supera al primero con creces.

Sobre el país africano, otras cifras muestran tendencias similares: de todos los países, Nigeria encabeza los gráficos de tendencia de Google para las búsquedas de información sobre Bitcoin. Algunos proveedores de monederos, entre ellos Mycelium, Bitcoin Wallet, Breadwallet y BTC.com, informaron un crecimiento relativo significativo en las descargas del país africano: las nuevas instalaciones en algunos casos aumentaron alrededor del 2000% desde octubre. Y como otro indicador del éxito, BitPesa, empresa de Bitcoin con sede en África, consiguió una ronda de financiamiento de 2,5 millones de dólares de las principales firmas de capital de riesgo la semana pasada.

Alejandro De La Torre es el gerente de desarrollo de negocios Bitcoin de BTC.com, confirmó este sentimiento:

Las descargas de monederos de Nigeria sólo fueron superadas por los Estados Unidos y la India. Para un país en desarrollo que se sabe que no es muy experto en tecnología, con relativamente alto analfabetismo, y que tiene menos habitantes que países como China, Indonesia o Brasil, eso nos sorprendió mucho“.

El Esquema Ponzi MMM

Sin embargo, parece que también hay una explicación significativamente más deprimente para el aumento de la presencia de Bitcoin.

Desafortunadamente, un pueblo en gran parte analfabeto, golpeado por una recesión económica, demostró ser un caldo de cultivo fértil para esquemas Ponzi (estafas piramidales) a gran escala. El más famoso de estos, MMM, barrió varios países africanos en el último par de años, incluyendo Sudáfrica, Zimbabwe y -de hecho- Nigeria. Esquemas similares, quizás incluso más grandes, han sido “exitosos” en Nigeria. Dijo Akinbo:

A la gente se le prometieron retornos increíbles por sus inversiones por poner su dinero en estos esquemas de pirámidalesY hace un par de meses, algunos de estos sistemas introdujeron la opción de financiar y recibir pagos con bitcoins. Por desgracia -o, afortunadamente, dependiendo de cómo lo vea- una serie de estos esquemas se fueron anulados hacia el final del año. Muchas personas perdieron dinero en estos esquemas, y los pocos Ponzis que sobrevivieron no lo están haciendo tan bien“.

Independientemente, Akinbo sigue siendo optimista.

Si bien estos esquemas Ponzi son malas noticias, y exponen a muchos nigerianos que prueban Bitcoin por primera vez. Bitcoin tuvo un ligero descenso en el volumen de operaciones y el precio, pero sorprendentemente continuó el comercio, incluso después de la desaparición de una serie de los principales regímenes. Creo que veremos estos esquemas de Ponzi desaparecer con el tiempo, mientras que Bitcoin podría quedarse“.

Fuente: Bitcoin Magazine

Traducido por Robert Hazlitt para DiarioBitcoin

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.