Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

A pesar de los arrestos a los mineros y como consecuencia del cierre parcial de operaciones del principal exchange SurBitcoin, el servicio persona a persona ha tenido un volumen inaudito de transacciones que prácticamente duplican lo que se intercambió en diciembre.

Los entusiastas de Bitcoin que compran y venden en Venezuela al parecer no tienen miedo de las últimas noticias que han hecho dudar sobre la estabilidad de la criptomoneda en ese país. La semana que acaba de pasar, a través de Localbitcoins se realizó el mayor número de operaciones en su historia, si son calculadas en bolívares. Se intercambiaron 1,12 mil millones de bolívares (aproximadamente  337.044 dólares, según el precio del mercado paralelo), cuando la semana anterior (la última de enero) se habían hecho transacciones por 744 millones de bolívares.  De hecho, es la primera vez que el número de operaciones supera el millardo de bolívares. El número de bitcoins intercambiados fue de 359 bitcoins, cuando la última semana de enero pasaron de manos 252 bitcoins. Crece y crece.

Llama la atención que tal volumen de operaciones se esté llevando a cabo a pesar del clima de incertidumbre que se ha tejido con respecto a la legalidad de la moneda en el país. Si bien ningún funcionario gubernamental ha hecho un pronunciamiento oficial sobre la criptomoneda, durante las dos últimas semanas de enero se llevaron a cabo varios operativos destinados a frenar la actividad minera. En primer lugar, el 26 de enero, cuatro personas que hacían minería Bitcoin fueron apresadas en Charallave, estado Miranda.  Luego, dos días después, fue desmantelada una mina Bitcoin en el estado Carabobo, que tenía 11 mil equipos (dos personas fueron detenidas) y la semana pasada en Caracas la policía detuvo a dos personas por la venta de equipos mineros Bitcoin a través de la página web Mercado Libre.

A pesar de esta serie de detenciones, en ningún momento han estado afectados los compradores y vendedores de la criptomoneda.  En un artículo, Diario Bitcoin explicó que la compraventa seguía siendo segura en Venezuela.

Sin embargo, la semana pasada ocurrió un hecho que seguramente hizo migrar a muchas personas hacia Localbitcoins. El banco Banesco, uno de los más importantes, cerró la cuenta de  Surbitcoin, el exchange más grande del país, lo que le impidió al intercambio realizar operaciones en bolívares a partir del 3 de febrero. El mismo Surbitcoin alertó a sus usuarios sobre lo que estaba pasando y les recomendó utilizar los servicios persona a persona de Localbitcoins si estaban en la necesidad de intercambiar monedas.

Artículo de Diario Bitcoin

Cifras tomadas de Coin.Dance

Escrito por MT

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.