Por David Datica  

Una vez más, el gobierno indio toma medidas contra el uso de efectivo, con una tarifa que duplica el costo de todas las transacciones en efectivo a partir de 300.000 rupias (4.500 dólares aproximadamente). En respuesta, nuevamente se disparan los precios de Bitcoin en intercambios de ese país.

***

El ministro de finanzas de la India, Arun Jaitley, ha presentado el Presupuesto de la Unión ante el Parlamento. Este es el evento financiero más importante de ese país asiático, el cual es aguardado con expectativas tanto esperanzadoras como preocupantes.

El presupuesto debería ayudar a una economía frágil duramente golpeada por la desmonetización del 86% del dinero circulante el 8 de noviembre de 2016. El gobierno ha propuesto recortar los impuestos para las personas en el menor escalón tributario, hasta un 5%, a partir de 10% actual. El Ejecutivo también planea establecer una enorme penalización al uso de efectivo para abril del 2017.

?

Penalizan el uso de efectivo

El ministro de Finanzas indio puede haber recortado los impuestos para las personas más pobres en la escala tributaria, y esto quizás traiga algún alivio a las pequeñas pero vocales clases medias de la India, pero el reto sigue siendo expandir la base tributaria, cuyo tamaño es minúsculo en comparación con el tamaño de la población del país.

Se estima que solo un 1 por ciento de los indios paga impuestos sobre la renta. La reducción del impuesto por ingresos personales podría facilitar que más individuos empiecen a pagar impuestos y también podría dejar un mayor margen de ingresos a las personas que ya cancelan impuestos.

Sin embargo, expandir la base tributaria sólo es posible si el gobierno logra recolectar impuestos de manera eficaz. En este sentido, el ministro de finanzas ha presentado una penalización del 100% sobre todos los pagos en efectivo por encima de las 300.000 rupias, cerca de unos 4.500 dólares, de parte de cualquier individuo o negocio, a partir del 1ro de abril del 2017. Esto se hace a fin de desalentar las transacciones en efectivo.

El ataque del ministerio de Finanzas continúa, y la India está decidida a recortar las transacciones en efectivo, que dan cuenta de un 68% de todas las transacciones en el país de acuerdo a un reporte del grupo de inversores CLSA, citado por Business Standard.

Precios de Bitcoin se podrían disparar aún más

Si la India piensa seriamente en desechar el efectivo, la tecnología Blockchain podría jugar un papel tremendo. Los indios podrían emplear billeteras virtuales y sistemas de pago digitales basados en Blockchain.

El Instituto de Desarrollo e Investigación en Tecnología Bancaria (IDBRT, por sus siglas en inglés), la rama de investigaciones del Banco Central Indio, ya ha publicado un ensayo denominado Aplicaciones de la Tecnología Blockchain al Sector Financiero y Bancario en la India, que explora la idea de una moneda digital fundamentada en un banco central.

A medida que el gobierno presiona para llegar a un país sin efectivo, el resultado ha sido una considerable ansiedad entre una clase de la India y los precios del Bitcoin en esta nación se han disparado.

Los intercambios indios han disfrutado de una prima sobre los precios del Bitcoin. Para el momento de escribir este artículo, 1 BTC alcanza un precio de 965,25 dólares en el intercambio internacional Poloniex, mientras que en ZebPay, un intercambio de bitcoin  indio, 1 BTC valía 68.301 rupias equivalentes a 1011,34 dólares. Esta situación ya venía reportándose desde el mes de noviembre.  Será interesante observar los efectos de mayores restricciones en el efectivo por parte del gobierno sobre los precios del bitcoin para cuando llegue abril.

¿Trasladarán los indios sus transacciones a una moneda menos fácil de rastrear por las autoridades tributarias? Sólo el tiempo lo dirá.

Por ahora, ya los indios han tomado algunas medidas para evitar el efectivo. Por ejemplo, la Universidad de la India presentó tarjetas digitales para suplantar el dinero en efectivo

?

Fuente: CoinTelegraph

Traducido por David Datica para DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.