Por Robert Hazlitt  

El debate sobre el marco legal para Blockchain había quedado ensombrecido por las discusiones entorno a Bitcoin. Ahora la tecnología vuelve a estar sobre la mesa y se sopesa su funcionabilidad en sistemas bancarios y financieros, para lo cual requeriría de un escenario jurídico bien definido.

***

Javier Sebastián, principal economista en el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, SA (BBVA), citó la necesidad de crear un marco definitorio de la naturaleza jurídica de la tecnología Blockchain en un reciente informe de investigación legal. Sebastián, cuyas funciones principales son la identificación y análisis de las tendencias en el campo de la economía digital para el BBVA, destaca que Blockchain podría ser una herramienta poderosa para mejorar la eficiencia bancaria. Sus características de inalterabilidad, transparencia y la automatización mediante contratos inteligentes podría establecer las bases para nuevos negocios digitales.

El BBVA ha sido uno de los partidarios de Blockchain y Bitcoin, siendo uno de los inversores de Coinbase y sirviendo como miembro fundador del consorcio R3CEV. Por lo tanto, ha sido sede de competencias en tecnologías de finanzas.

Bitcoin en etapa central

Uno de los factores más importantes que influyen en la adopción generalizada de la tecnología Blockchain es cómo se regulará su uso. Pero debido a que Bitcoin es más importante caso de uso activo de Blockchain en el mundo real, el debate regulatorio se ha enfocado más en la moneda.

El primer paso para la Unión Europea fue armonizar el tratamiento fiscal de las transacciones Bitcoin, ya que era considerado como dinero digital en algunos países y como un producto en otros. Las ventas estaban sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). En octubre de 2015, el Tribunal Europeo de Justicia eximió a las transacciones Bitcoin de IVA.

El siguiente paso fue evitar el uso de Bitcoin para el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. En julio de 2016, la Comisión Europea propuso la inclusión de proveedores de monederos digitales y plataformas de cambio de divisas en la Directiva Contra el Lavado de Dinero para evitar el intercambio anónimo de bitcoins.

Esta semana, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea propusieron una enmienda a la Directiva sobre prevención del lavado de capitales y el financiamiento del terrorismo que requerirá el intercambio de billetes y criptomonedas para identificar actividades sospechosas.

Blockchain entra en el foco de la regulación

La regulación de otros usos de la tecnología Blockchain, que tendrá un mayor impacto disruptivo sobre los servicios financieros, está paralizada. Sin embargo, existen algunas preguntas comunes a todos los casos basados en las características únicas de la tecnología.

Por ejemplo, la naturaleza distribuida y global de Blockchain hace necesario crear un marco jurídico que defina su naturaleza legal, incluyendo las leyes aplicables, así como la responsabilidad en caso de error.

Además, la inalterabilidad de Blockchain invita al debate sobre su reconocimiento como una “fuente única de verdad” infalsificable, la validez jurídica de los documentos almacenados como prueba de existencia y el reconocimiento de contratos inteligentes como contratos legales ejecutables.

Los datos, opiniones y estimaciones del informe no han sido verificados de forma independiente por el BBVA. Las estimaciones se han realizado sobre la base de metodologías generalmente aceptadas.

Continúan las investigaciones sobre regulaciones

BBVA Research publicó el mes pasado un documento de trabajo sobre Blockchain en los servicios financieros, en el que abordó los desafíos regulatorios, así como los desafíos operacionales y tecnológicos. El documento señaló que las cuestiones regulatorias hasta la fecha han sido ignoradas debido a la imposibilidad de regular las tecnologías, pero el tema se está volviendo un punto central atención porque deben estudiarse para permitir su adopción masiva. En octubre de 2016 este banco también hizo un análisis del papel de Bitcoin y Blockchain en la tecnología financiera.

Fuentecryptocoinsnews

Traducido para DiarioBitcoin por Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.