Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El ente regulador del país asiático anunció que revisaría las solicitudes de las compañías interesadas en incorporar tecnologías financieras a sus modelos de operaciones, siempre que estas estén en conformidad con lo expuesto por el marco legal vigente.

*** 

La Agencia de Servicios Financieros de Japón ha concedido los permisos necesarios al Japan Exchange Group (JPX), empresa operadora en la bolsa de valores de Tokio, para hacer uso de tecnologías financieras asociadas con el Blockchain.

De acuerdo con información publicada por el portal de noticias Nikkeiel ente regulador del país asiático ahora comenzará a aprobar a los solicitantes la adopción de las tecnologías financieras haciendo el respectivo estudio de cada uno de los casos.

El marco regulatorio bajo el cual se regían anteriormente las filiares del JPX solo permitían la realización de actividades relacionadas con operaciones de cambio. Sin embargo, con base a una actualización en la interpretación de los marcos jurídicos, ahora la empresa podrá introducir tecnologías financieras que mejore la eficiencia operativa de sus distintas plataformas de negociación.

El aspecto que resulta más resaltante es que el JPX ya ha comenzado a desarrollar aplicaciones de la tecnología subyacente de las monedas digitales para fortalecer las operaciones en la bolsa de valores. La compañía había anunciado  la realización de pruebas de concepto con IBM  durante el mes de febrero del año pasado. En el mes de marzo ambas compañía realizaron experimentos en diversas áreas de servicios en entornos de prueba con valores ficticios. Estos estudios fueron realizados en la plataforma de código abierto Hyperledger, la cual es auspiciada por la Fundación Linux.

Grandes expectativas en la tecnología Blockchain

Los resultados de las pruebas de concepto dejaron bastante complacidos a los ejecutivos del JPX, quienes destinaron mayores recursos con el objetivo de llevar a cabo el desarrollo de un mayor número de soluciones para la infraestructura del mercado de capitales japonés. La compañía anunció que las pruebas de concepto para estos nuevos productos en desarrollo tendrán inicio durante el segundo trimestre del presente año.

No solo el JPX ha sido el único consorcio que ha mostrado interés por la aplicación de la tecnología del libro mayor descentralizado dentro de su modelo de operaciones. Siguiendo sus pasos está Birmania, país que logró establecer su bolsa de valores gracias al apoyo del JPX como intermediario en el proceso, el cual actualmente está en la búsqueda de introducir esta tecnología dentro de los mercados de valores.

La bolsa de valores más grandes de Japón es la más reciente en incorporar esta innovación a su modelos de operaciones. La Bolsa de Valores de Australia (mejor conocida como ASX por sus siglas en inglés) constituye el ejemplo más resaltante de una empresa de este tipo que incorpora la tecnología Blockchain buscando reemplazar su antiguo sistema de compensación de pagos totalmente. El sistema manejado por la ASX fue desarrollado por Digital Asset Holdings, empresa de servicios Blockchain con sede en Nueva York liderada por Blyte Masters.

No dejemos por fuera a Nasdaq – la operadora en la bolsa de valores más grande de los Estados Unidos – la cual hace pocos meses anunció el lanzamiento de Linq, una plataforma de negociación que permite a las empresas privadas negociar acciones a través de un Blockchain auspiciado por la compañía.

Fuente: CryptoCoinsNews/Nikkei

Versión para DiarioBitcoin por Camilo Reyes.

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.