Por Robert Hazlitt  

Bitcoin ha aparecido en películas, como Deadpool y Dope, y en otros documentales, como Deep Web. En esta oportunidad, el enfoque es “Bitcoin como una revolución monetaria” y cuenta con la participación de expertos bitcoiners. El documental trata la relación entre la moneda y la banca y la lucha ideológica que la envuelve

***

Un nuevo documental llamado “Banking on Bitcoin” fue lanzado en algunos cines y video bajo demanda (VOD) este 6 de enero. Enfocándose en la crisis financiera de 2008, cuenta el testimonio de muchos defensores de Bitcoin, quienes cuestionaron tempranamente el hecho de que el dinero estuviese siendo controlado por los bancos centrales. La cinta se enfoca en “Bitcoin como una revolución monetaria“.

A pesar de que el dinero ha sido emitido por los bancos centrales durante cientos de años, con Bitcoin una persona es capaz de enviar dinero digital y directamente a otra persona, y todos los registros se mantienen en Blockchain, el libro distribuido de Bitcoin.

Como dice el crítico Bitcoin, y actual convicto, Charlie Shrem, en la cinta: “Bitcoin es el experimento económico social más grande que el mundo haya visto jamás“.

En la popular página de evaluación películas, IMDB, el documental ha recibido una severa crítica, dándole un total de 6,8 estrellas de 10. La cinta de 90 minutos es descrita en la página de la siguiente forma:

Bitcoin es la invención más perturbadora desde Internet, y ahora hay una batalla ideológica en marcha entre los utopistas marginales y el capitalismo convencional. La película muestra a los jugadores que están definiendo cómo esta tecnología dará forma a nuestras vidas“.

Desde su introducción, la moneda digital ha captado la atención de muchas personas. Desde la creación de Internet no había habido una tecnología lo suficientemente polémica como para atraer la atención de los medios, tal y como lo hace la criptomoneda. Aun así, aunque sus innumerables pioneros han tratado de convertirla en la moneda de elección, no ha sido un camino fácil.

El pasado oscuro de Bitcoin

En los primeros días de su existencia, el uso de la moneda digital estuvo de la mano de la delincuencia como una forma de pago en línea, esto debido al hecho de que es difícil rastrear de dónde se hicieron los pagos.

Como se dice en el trailer del documental:

la idea de que alguien pudiera crear un mercado donde pudiera realizar libremente transacciones sin supervisión ni regulación tenía que recibir un empuje masivo y público“.

Silk Road fue, en particular, un refugio para las personas que querían comprar artículos ilegales, como armas y drogas, en línea sin ser atrapados.

El ya desaparecido Mt Gox, con sede en Japón, fue también otro oscuro momento en la historia de la moneda. Allí se produjo el robo de alrededor de 850.000 bitcoins. Una porción significativa de las monedas sigue desaparecida. Este incidente fue un gran golpe al sistema de cambio y a la confianza de la gente en él.

Sin embargo, aunque la moneda digital ha aumentado, positivamente, su presencia en la opinión pública a lo largo de los años (y a pesar del número de ciberdelincuentes que la utilizan), la moneda digital ha fracasado, hasta ahora, en un área: tomar los bancos que estaba destinada a destruir.

Si quiere ver el trailer puede hacerlo por aquí:

Otros documentales de Bitcoin

En los últimos años, la moneda digital ha aparecido en películas, en numerosos documentales y programas de televisión.

En la comedia-drama estadounidense de corte criminal de 2015, Dope, Bitcoin apareció en medio de un grupo de amigos de la escuela secundaria que se mezcló en el tráfico de drogas.

La moneda también desempeñó un papel importante en la segunda serie de MrRobot después de que el protagonista reclutara a los hacktivistas que tienen la tarea de borrar la deuda mantenida por Evil Corporation.

En Deadpool, de Marvel Comics, se cuenta con Bitcoin como forma de pago en el bar de Deadpool.

Al mismo tiempo, el documental de 2015 titulado Deep Web, se centró en eventos relacionados con Silk Road, la moneda digital y la política en la web oscura.

Fuentecryptocoinsnews

Versión para DiarioBitcoin por: Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.