Por Robert Hazlitt  

Con Bitcoin sobrepasando sus barreras de precios, la moneda digital se hace cada vez más apetecible a malhechores y estafadores, quienes pueden hacen perder miles de dólares a sus víctimas mediante secuestro de información

***

Muchos usuarios de Facebook en Australia están siendo engañados a través de este medio con el fin de que entreguen su dinero a los estafadores, quienes usan la  red social para solicitar bitcoins o tarjetas de regalo de iTunes como pago.

Según la Comisión Australiana de la Competencia y el Consumidor (ACCC, por sus siglas en inglés), los ladrones se esconden detrás de organizaciones familiares en las que el público en general probablemente confiaría, como servicios públicos y agencias de telecomunicaciones.

Según un informe de la SBS, un sitio de noticias regional, los australianos han perdido más de 70 millones de dólares australianos (50,8 millones de dólares estadounidenses) por las estafas ocurridas desde finales de octubre.

Sin embargo, según Delia Rickard, vicepresidenta de la ACCC, esta cifra no representa el número total de estafas en las que son víctimas los australianos. No sólo eso, sino que hoy en día, los estafadores están cambiando las tácticas que utilizan cuando se dirigen a sus víctimas.

Pago en Bitcoin

En la actualidad han aparecido cyber criminales Bitcoin, quienes están exigiendo esta moneda como una forma de pago a sus víctimas en lugar de las transferencias tradicionales. Los estafadores piden el pago en bitcoins para desbloquear las computadoras que han infectado con ransomwares (programas informáticos malintencionados). En muchos casos esto puede costar a las víctimas cientos o miles de dólares para recuperar las llaves que están en poder de los hackers.

En agosto pasado, las investigaciones de Check Point descubrieron que la sofisticada organización de Cerber, un Ransom-as-a-Service (RaaS), reportó haber obtenido un beneficio total de 195.000 dólares en julio solo por pagos de rescate de sus equipos por parte de las víctimas.

Investigadores declararon que el pago promedio de rescate para descifrar archivos bloqueados era un bitcoin, que en ese momento valía alrededor de $ 590. Si el plazo no se cumplía, entonces el rescate se duplicaba a dos bitcoins.

En junio, los estafadores, con una versión mejorada del ramsomware CryptXXX pidieron un rescate de 70 bitcoins, que equivale a más de 45.000 dólares.

Mientras que a una universidad canadiense se le indicó pagar un rescate bitcoin por un total de 20.000 dólares canadienses (14.976 dólares estadounidenses) para obtener las claves de descifrado para restaurar sus datos.

Bitcoin y estafas

Con la introducción de la moneda digital Bitcoin parece que los estafadores están centrando más atención en cómo conseguir que sus víctimas entreguen la moneda.

Con su valor ahora de más de 1.000 dólares por un bitcoin, la moneda digital está resultando muy rentable para aquellos que quieren tenerla en sus manos de manera inescrupulosa.

Mientras que Bitcoin está avanzando como una forma alternativa de dinero para aquellos que quieren romper con los métodos tradicionales de la banca, parece que los estafadores también seguirán usando la moneda digital para cometer sus delitos.

Fuentecryptocoinsnews

Traducido para DiarioBitcoin por Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.