Por Robert Hazlitt  

Con variadas posibilidades de riesgo, las aerolíneas podrían beneficiarse del uso de Blockchain para llevar un registro permanente e inmutable de asuntos comerciales, seguridad y funcionamiento, para así mejorar su desempeño y el servicio a sus usuarios.

***

La industria de las aerolíneas, una industria que requiere datos intensivos con procedimientos y requisitos complejos, tiene mucho que ganar con la tecnología Blockchain, según un análisis de la consultora Accenture.

Utilizando técnicas criptográficas y un protocolo de mensajería distribuida, Blockchain proporciona libros de contabilidad compartidos que descentralizan los procesos basados en la reconciliación.

Las tecnologías Blockchain difieren de las tecnologías tradicionales en que son duraderas, consistentes, compartidas y mutuas.

Múltiples jugadores y Touchpoints

Las líneas aéreas -y gran parte de las industria de viajes- dependen de múltiples actores y puntos de contacto. Desde la reserva hasta la llegada, los actores incluyen plataformas de viajes en línea, agencias gubernamentales, aerolíneas, proveedores de tarjetas, aeropuertos, agencias de alquiler de vehículos, hoteles y más.

Cada actor recopila, almacena y comparte información operativa. La compleja reconciliación de datos se lleva a cabo entre bastidores, entre cada punto de contacto de cada viaje del usuario.

Para las compañías aéreas, la integridad operacional y la generación de ingresos están en juego cuando algo sale mal, y la probabilidad de que esto ocurra aumenta por la cantidad de puntos, de empalmes, etc. La seguridad de los actores también podría estar comprometida.

Uno de los problemas más comunes al momento de viajar en avión, según un artículo de ABC,  es el overbooking, o sobreventa de boleto. Un registro Blockchain inmutable podría proporcionar una defensa al usuario del servicio que podría verse afectado por la situación.

La tecnología Blockchain puede mejorar la reconciliación y el intercambio de datos entre cada uno de esos touchpoints.

Numerosas posibilidades

Las posibilidades Blockchain más interesantes para las líneas aéreas se extienden más allá de las transacciones financieras, considerando lo siguiente:

Venta de boletos: un e-ticket es una entrada con una base compuesta por información que se organiza desde una base de datos. Blockchain puede simbolizar este activo. Mediante el uso de un contrato inteligente, una aerolínea puede agregar lógica de negocios y condiciones acerca de cómo se vende y se utiliza un boleto. Esto permite que los boletos sean vendidos por diferentes socios, en tiempo real, desde cualquier lugar.

• Lealtad: en los esquemas tradicionales de puntos de fidelidad, los viajeros suelen tener que esperar a que los puntos se liquiden y se acumulen para poder utilizarlos. A continuación, se limitan en donde se pueden gastar. Mediante los puntos de fidelidad en una cadena Blockchain, los viajeros pueden obtener valor inmediato mediante el canje de los puntos. También pueden utilizarlos más ampliamente a través de una comunidad de usuarios. Con puntos aceptados como “moneda” entre más proveedores, los viajeros tienen un programa más rápido y fácil que se adapta mejor a sus preferencias personales.

• Seguridad e identidad: la privacidad de los datos es un problema crítico para los registros de pasajeros, los manifiestos de vuelo y la información de la tripulación. También hay implicaciones de seguridad si estos datos no están protegidos adecuadamente. La tecnología Blockchain crea una forma más segura de administrar y compartir esta información mediante los requisitos de acceso autorizados.

• Mantenimiento: la tecnología Blockchain puede mover los registros de mantenimiento desde las incómodas bases de datos y carpetas de papel. Puede asegurar que las piezas adquiridas son legítimas y puede proporcionar una “copia virtual” en forma de registro inmutable de la procedencia de cada parte en el avión, cada vez que estas han sido manejadas y por quién. Esta visibilidad puede llevar el mantenimiento y la seguridad a nuevos niveles.

Fuentecryptocoinsnews

Versión para DiarioBitcoin de Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.