Por David Datica  

En un breve período, el precio del bitcoin rompió varias veces su marca anual hasta posicionarse en 778,75 dólares este viernes. Los problemas regulatorios en China e India, así como las pruebas de estabilidad relativa que ha dado el precio de bitcoin, auguran nuevas subidas.

Después de rondar en una línea entre 730 y 750 dólares durante casi todo el mes de noviembre, los precios del bitcoin se han elevado rápidamente a comienzos del mes de diciembre, marcando ganancias significativas hasta llegar el pasado viernes a la cumbre de 778,75 dólares su punto más alto en todo 2016.

bitcoin-cima

El valor bitcoin-dólar en el Índice de Precios del exchange Bitstamp (BPI) llegó a $751,51 a medianoche (UTC) del jueves antes de un salto rápido que comenzó a las 00:45 del viernes, elevándose el precio hasta $762,13 una hora más tarde a las 01:45. El precio luego se elevó cautelosamente sobre la marca de los $760 antes de otro aumento que llevó el valor hasta los $771,03 a las 05:35, precios que representan todos los puntos altos anuales en ese exchange.

Tras romper continuamente el punto más alto de este año -impuesto por última vez el 19 de junio en vísperas del evento del halving– pronto se vio que aún había más en el tanque. A medida que el valor del bitcoin alcanzaba los $764,33 tras una serie de números estables, los precios se elevaron hasta los $774 en un periodo de intercambio de 80 minutos, marcando el nuevo punto alto del año a las 09:45.  Sin embargo, en otros exchanges el precio fue mayor a este. Por ello el promedio de todos los intercambios, que lo lleva CoinMarketCap, dio un precio aún mayor: 778,75 dólares.

Al momento de publicar esta nota (domingo a las 8:00 am, hora de Nueva York), Bitcoin se vende a 770,24 dólares según datos de CoinMarketCap.

China, India

Un vistazo a los volúmenes de intercambio de bitcoin muestra un aumento correlativo en la actividad de la criptomoneda en China a través del intercambio BTCC.

China ha atravesado un periodo de estancamiento económico por más de un año. En octubre, el yuan descendió a sus niveles más bajos en seis años y la moneda nacional se ha seguido hundiendo, tocando su punto más bajo en ocho años en relación con el dólar en noviembre. Pero China está esforzándose por refrenar los egresos de capital, que llegaron a un punto récord de 44,7 mil millones de yuanes en pagos nada más en septiembre. Esto resultó en un reporte donde China consideraba recortar sus controles sobre bitcoin, llevando a un breve descenso en el precio de la criptomoneda. Pero ahora, nuevamente la moneda se ha repotenciado. Hoy, por ejemplo, en el exchange Huobi, cada bitcoin se vende en 786.67 dólares, unos 16 dólares por encima del precio promedio mundial.

Pronto, China tendrá otra preocupación que resolver con sus políticas, pues el límite anual impuesto a los individuos para cambiar divisa -$50.000- se reiniciará en enero, posiblemente resultando en más egresos de capital.Dado que Bitcoin muestra indicios de resistencia ante la volatilidad, podría haber mucha más demanda en enero, afectando los precios.

Otro factor significativo que aumenta la demanda de Bitcoin es lo que ocurre en el vecino de la China, India, que aún está buscando un terreno firme durante la demoledora decisión de desvalorizar la moneda de parte del gobierno, dejando inutilizado un 86% del dinero en efectivo del país de un día para otro, durante una noche de noviembre.

El interés y la demanda de criptomoneda nunca había sido tan alto en el segundo país más poblado en el mundo, donde Bitcoin se está vendiendo a precios exorbitantes, llegando a 985 dólares a principios de esta semana.

NOTA DEL EDITOR: Diario Bitcoin verificó los precios en CoinMarketCap y encontró cifras distintas a las presentadas en el trabajo original de CCN. Según ese portal el precio máximo fue de 774 dólares, sin embargo llegó a subir a los 778 dólares el viernes 2 de diciembre.

Fuente: CCN

Traducido por Ernesto Rivera para DiarioBitcoin.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.