Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Desarrollaron una guía con maneras efectivas para regular las criptomonedas en ese país.


El Instituto Africano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (UNAFRI), que se centra en cuestiones de justicia penal, publicó un informe [PDF] que proporciona orientación sobre la regulación de Bitcoin en Uganda.

Después de las primeras mesas redondas celebradas en Naguru, Kampala, el 7 de julio de 2016, la UNAFRI puso de relieve las cuestiones políticas, jurídicas, éticas y socioculturales en torno a la regulación de las monedas digitales.

El evento fue convocado por Maureen Mapp, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Birmingham, con el apoyo del Banco Central de Uganda, UNAFRI y el Centro Africano para la Ciberlegislación y la Prevención del Delito Cibernético (ACCP).

El objetivo de la discusión fue crear conciencia sobre el uso de monedas digitales como Bitcoin en Uganda y desarrollar una guía instructiva sobre formas efectivas con las cuales regular la moneda digital en el país.

Teniendo en cuenta la cantidad de monedas digitales descentralizadas disponibles como Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Ripple y Dash, por nombrar algunas, Bitcoin sigue siendo la predominante en África (como en el resto del mundo) y es por ello que el debate se centra en ella.

A principios de este año, un abogado experto en Tecnología en el bufete de abogados financieros Norton Rose Fulbright discutió la legalidad de Bitcoin en Sudáfrica.

Sin embargo, si el esfuerzo para regular Bitcoin en Uganda entrara en vigor, sería uno de los primeros países africanos en hacerlo. Y sin embargo, mientras el continente está ilustrando un creciente interés en la moneda digital, lo hace a un ritmo mucho más lento en comparación con otros países.

Los esfuerzos para regular Bitcoin en Uganda vienen después de una encuesta que la profesora Mapp llevó a cabo en 2015 para la Secretaría del Commonwealth [PDF]. Basándose en fuentes en línea y medios de comunicación social, la encuesta estableció que los bitcoins fueron utilizados principalmente en Uganda por individuos, organizaciones benéficas y empresas, aunque se encuentre en un vacío regulatorio.

Sin embargo, mientras otros países están tomando medidas activas con respecto a Bitcoin y su estatus regulatorio, el continente africano está adoptando un enfoque de “esperar y ver”. Como tal, este método no ha dado ninguna orientación o estrategia sobre las formas de aprovechar los beneficios de las monedas digitales, a la vez que mitiga los riesgos asociados.

No hace mucho tiempo, el Banco de la Reserva de Sudáfrica advirtió a la gente contra el uso de Bitcoin después de conducir un juicio contra la moneda. A pesar de esto, sin embargo, muchos se dan cuenta de los beneficios que la criptomoneda puede aportar a las sociedades.

Entre los resultados de la discusión está la creación de un grupo de reflexión sobre “cuestiones tecnológicas, políticas, pluralistas, éticas y legales que informan e influyen en la regulación de las criptomonedas”.

¿Próximos pasos?

Esta discusión, sin embargo, fue sólo el primer paso para ayudar a allanar el camino para la regulación de Bitcoin en Uganda.

Los próximos pasos incluyen la elección de otra fecha en el año 2017 para realizar otra reunión. Por el momento, Uganda está experimentando una mayor actividad en pro de la futura regulación de Bitcoin.

Fuente: CCN

Traducido por Diario Bitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.