Por David Datica  

Coinbase, la plataforma de pagos Bitcoin, ha respondido a las convocatorias «John Doe» emitidas por el Servicio Interno de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés), que demanda información sobre todos los usuarios.


No es un secreto que existe un antiguo conflicto de intereses entre los gobiernos y el sector de Bitcoin. El uso cada vez más general de monedas digitales, descentralizadas y sin intermediarios preocupa a los gobiernos respecto a una posible pérdida de control sobre las políticas monetarias de sus respectivas naciones. Las organizaciones gubernamentales intentan cubrir sus inseguridades usando la fuerza bruta contra las plataformas de criptomonedas. El gobierno de E.E.U.U., a través del IRS, parece estar llevando a cabo un movimiento de este tipo contra Coinbase.

Las agencias gubernamentales de E.E.U.U. son ya famosas por solicitar regularmente a las compañías de tecnología que cedan información privada perteneciente a sus clientes. Dado que el gobierno viola descaradamente la privacidad de millones de ciudadanos a sus espaldas, algunas de las compañías han opuesto resistencia, en pro de los intereses de sus consumidores. En el caso de Coinbase, el IRS ha emitido una citación «John Doe» a la compañía, solicitándole que entregue todos los registros de transacciones en esta plataforma durante el periodo que va desde 2013 a 2015. La citación, de acuerdo a lo reportado, requiere de la compañía que ceda detalles de todos los perfiles de usuario, el historial de cambios en estos perfiles desde su creación, preferencias de usuario completas, configuraciones de seguridad e historial de todas sus actividades incluyendo transacciones, aparatos empleados para las transacciones, métodos de pago y más.

La petición planteada por el IRS, si es admitida, pondrá en riesgo la privacidad de miles, o incluso millones de usuarios de Coinbase residentes dentro y fuera de los Estados Unidos. Si bien no queda claro cómo se resolverá el asunto, Coinbase, por ahora, empezó a dar la pelea contra esta citación completando una petición civil ante la Corte Federal de California.

Un Redditor, quien afirma ser representante de Coinbase, comenta:

“Aquí Coinbase. Confirmo que una petición civil fue entregada ayer en corte federal en California. Tomamos la privacidad de nuestros usuarios muy en serio y trabajaremos para proteger la privacidad de nuestros usuarios ante solicitudes generalizadas de información. Estamos revisando con mucho detalle esta petición así como el alcance de la autoridad gubernamental respecto a esta petición.”

Coinbase se encuentra en una posición muy precaria dado que cualquier indicio de aceptar la citación del IRS sin resistencia generaría intensas represalias contra la compañía de parte de la comunidad de criptomoneda. Además, ha sido afirmado que las políticas de la compañía obligan a Coinbase a luchar por el derecho de sus clientes a la privacidad.

Aunque esta citación del IRS no resulta sorpresiva para nadie, el resultado de la petición será vigilado muy de cerca por la comunidad de criptomonedas y las uniones de derechos civiles.

Fuente: NewsBTC

Traducido por Ernesto Rivera para Diario Bitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.