Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Suecia está por decidir en el lanzamiento de una moneda digital llamada ekrona dentro de dos años, de acuerdo a in reporte de Financial Times.


En Suecia han estado ocupados en cuanto al uso de Blockchains, han puesto a prueba el uso de estas tecnologías para el registro de títulos de propiedades, y hace casi un año habían dado señales claras de su objetivo de convertirse en una sociedad sin efectivo.

La vice-gobernadora del Banco Central de Suecia Riksbank, Cecilia Skingley, le dijo a Financial Times (FT) en una entrevista que el banco está considerando la movida luego de una caída dramática en el uso de efectivo.

La cantidad de notas y monedas en circulación ha caído en un 40% desde 2009, con un incremento en compras en línea y pagos con tarjetas.

Este fenómeno ha estimulado al Riksbank a pensar en nuevas formas de cómo crear dinero en Suecia. Skingsley le dijo a FT:

“Esto es tan revolucionario como lo fue la nota de papel hace 300 años. ¿Qué quiere decir para la política monetaria y la estabilidad financiera? ¿Cómo diseñamos esto: como una tarjeta recargable, como un app o de otro modo?”

Mientras que los bancos hoy en día tienen acceso a dinero electrónico por el banco central, si Suecia decide introducir el ekrona, sería la primera vez que un país en el mundo le da a sus consumidores acceso directo a dinero virtual generado por un banco central. (Por cierto, sería su segunda gran innovación mundial pues Riksbank fue el primer banco central del mundo en crear notas de papel, en los años de la década de 1660)

Aunque Suecia puede que sea el primer país en crear una moneda digital, no es el único país considerando tal movida. El Home Office en el Reino Unido anunció a La Tesorería recientemente  que “habría un número de ventajas si una moneda digital fuese creada para el Reino Unido y si esta fuese adueñada por el gobierno central.”

Citi tambíen le dijo al gobierno durante la misma consulta: “Los mayores beneficios de las monedas digitales pueden ser logrados si el gobierno genera algún tipo de nota legal en forma digital”

Skingsley dice que el banco central está en fases iniciales de exploración de la idea y que está lanzando un proyecto para explorar varias posibilidades. Problemas como la rastreabilidad, el método de entrega, intereses en dinero electrónico serán examinados. También expresó que cualquier ekrona se utilizaría en conjunto con monedas y notas, en vez de remplazarles.

Bitcoin, la moneda digital más famosa, funciona sobre una base de datos distribuida conocida como Blockchain, la cual ha sido la forma preferida por bancos comerciales alrededor del mundo en 2016. Como sabemos, este protocolo permite a extraños transferir valor de forma digital directamente, sin la necesidad de utilizar un intermediario confiable, lo cual disminuye costos y aumenta la velocidad de las transacciones. Skingsley dice que Blockchain es solo una de muchas tecnologías que Riksbank estaría considerando en relación al ekrona.

Andrew Hauser, el director ejecutivo de banca, pagos y finanzas del Banco de Inglaterra dijo en una conferencia que el banco central de su país también está mirando de cerca las aplicaciones potenciales de la tecnología Blockchain en la banca central.

Traducido de nordic.businessinsider.com para Diario Bitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.