Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Ante la salida de circulación de billetes de alta denominación en el país, crece la zozobra en relación a la economía de la nación, lo cual podría prestar un escenario favorable para la utilización de las monedas digitales.

***

En lo que podría ser definida como una medida extraordinaria para la lucha contra la utilización del dinero para la corrupción, financiamiento de actos terroristas y el comercio ilegal en el país, el primer ministro de la nación, Narenda Modi, hizo pública una resolución la semana pasada en la que anunció que los billetes de 500 y 1000 rupias (Rp) ya no podrán ser utilizados de forma legal.

Apareciendo por primera vez en una alocución en cadena nacional el 8 de noviembre, Modi explicó que las personas que tengan en su poder billetes de 500 y 1000 rupias podrían dirigirse a los bancos para depositarlos en sus cuentas o cambiarlos por billetes de menor denominación entre el 10 de noviembre y el 30 de diciembre. El primer ministro aseguró que dichos billetes van a carecen de valor adquisitivo para fines comerciales desde el momento en el que se hizo público el anuncio respectivo.

El Estado mantendrá un control muy riguroso para el caso de las personas que deseen cambiar sus billetes por otros de menor denominación, ya que aunque dicho proceso solo pueda darse en instituciones bancarias, los beneficiarios deberán presentar un documento de identidad para realizar la transacción. Fuentes oficiales del país informaron que para esta operación se maneja un máximo diario de 4000 rupias por persona, y que el límite podría ser expandido después del 24 de noviembre.

Esta medida tampoco viene sola. La acompañó una resolución muy similar a una implementada en Argentina durante el año 2011 (mejor conocida como “Corralito”), con la cual solo se le permitió a los ciudadanos el retiro de cantidades en efectivo de instituciones y cajeros bancarios que no excedieran los 250 dólares al día.  Una medida económica similar fue aplicada recientemente en el año 2015 por el gobierno de Grecia ante el difícil panorama económico que venía atravesando el país europeo.

Modi aseguró que la restricción no arropa los billetes de 100, 50 y 10 rupias, por lo que estos y las monedas siguen manteniendo su poder adquisitivo, y también informó que próximamente entrarán en circulación billetes de 500 y 2000 rupias.

Comprendiendo el carácter drástico de la medida, el primer ministro también aseguró que se mantendrían ciertas salvedades para mitigar el impacto que esta resolución pudiese tener. Por ende se confirmó que los billetes que saldrían de circulación todavía podían ser empleados para el pago de pasajes aéreos, trenes, tickets de autobús y facturas médicas, pero esta medida solo fue válida hasta el pasado sábado 12 de noviembre.

La medida ha generado gran incertidumbre en la población, ya que compromete el desempeño cotidiano de las actividades comerciales para un gran número de personas, a la vez que moviliza a las personas a la búsqueda de soluciones y mecanismos alternos ya sea para proteger sus activos de una eventual devaluación o para facilitar la realización de operaciones financieras.

¿Oportunidad para Bitcoin?

Las decisiones originalmente implementadas por el gobierno del país seguramente podrían poner a pensar a más de uno en cómo dar continuidad a las actividades comerciales que  desempeñan diariamente. Estas resoluciones buscan establecer controles mucho más rigurosos sobre el manejo del dinero para evitar que este sea utilizado para actividades con fines ilegales.

Entendiendo que 1 dólar al cambio equivale a 67 rupias aproximadamente y haciendo una revisión en los servicios de intercambio BTC que actualmente operan en la India, encontramos que 1 bitcoin tiene un valor aproximado de unas 54.700 rupias (711 dólares). Revisando algunos historiales encontramos que el precio de la moneda digital experimentó un repunte significativo en los días posteriores al anuncio realizado. El caso más llamativo lo ilustra BTCXIndia, donde Bitcoin pasó de unas 51.500 rupias durante el día del anuncio hasta cotizarse actualmente en casi 55.000 rp (incremento de casi 52 dólares).

btcxindia

Aún es muy pronto para asegurar si esta es una buena noticia o no para la comunidad Bitcoin en la India, ya que si por un lado el incremento en el valor de la moneda digital representa un gran beneficio para los usuarios, puede que personas que hayan visto obstaculizadas sus actividades ilícitas recurran a la criptomoneda para poder seguir manteniendo sus operaciones financieras, amparadas ahora por las propiedades de la criptomoneda entre las que figuran la capacidad de hacer pagos transfronterizos a costos mínimos, la ausencia de una institución bancaria que realice el proceso y cierto grado de anonimato en las transacciones realizadas.

Recordemos que en países como Grecia la aplicación de medidas económicas similares impulsó un incremento en el precio de la moneda digital dentro de la nación, a razón de la creciente demanda en la búsqueda de mecanismos para la protección de sus activos. Una situación similar también ocurrió en China a inicios del presente año tras la devaluación de su moneda a causa de las dificultades económicas que venían afrontando los principales bancos del país.

Queda por ver cómo va evolucionando el mercado de la moneda digital paralelamente al desenvolvimiento del ecosistema financiero del país a la luz de las medidas recientemente adoptadas. Recordemos que en la India durante el año 2014 las autoridades prohibieron el uso de Bitcoin dadas sus propiedades y la mala reputación con la cual estaba asociada la moneda digital.

Puede leer más sobre este tema en este artículo publicado ayer por Diario Bitcoin

Versión de DiarioBitcoin con información de Deccanchronicle

Escrita por Shadowargel

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.