Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Han sido numerosas las amenazas del ahora presidente contra la potencia asiática, sobre todo en materia comercial.


El presidente electo de EE.UU., Donald Trump ha prometido que declarará a China como manipulador de divisas durante el primer día de su presidencia. Así lo publicó The Wall Street Journal y lo reprodujo Bitcoin.com.

Durante su campaña, también prometió repetidamente que va a  imponer un arancel del 45% a los productos chinos. Sus promesas hacen que se corra el riesgo de crear una guerra comercial entre EE.UU. y China, que podría debilitar el yuan y acelerar la salida de capitales chinos de la nación norteamericana. Además, subiría Bitcoin porque cuando cae el yuan, los inversores a menudo recurren a Bitcoin.

Trump tiene autoridad para actuar, pero ¿lo hará?

Según el ex abogado representante comercial de EE.UU., Michael Gadbaw, en virtud de la Ley de Comercio Exterior de 1974, Trump podría utilizar su autoridad para imponer aranceles a China.

Muchas personas, sin embargo, dudan de que Trump realmente vaya a imponer un arancel del 45% sobre el mayor socio comercial de Estados Unidos.

Por su parte, el fundador y CEO de Alibaba, Jack Ma, confía en que Trump no llevará a cabo sus amenazas contra China. Le dijo a CNNMoney que Trump tendrá que trabajar con China o se correría el  riesgo de un “desastre”.

Un estudio sobre inversión hecho por Nomura reveló que el 75 por ciento de los encuestados espera que Trump imponga aranceles a las exportaciones de China, Corea del Sur y Japón. Mientras tanto, el 77 por ciento de los encuestados espera que él declare a China como manipulador de divisas.

Si Trump impone restricciones comerciales a China, Beijing puede aceptar exportaciones más débiles o con la misma moneda, dijeron economistas de Goldman Sachs. Ellos escribieron:

“Una posible medida sería permitir un debilitamiento algo más rápido del yuan, aunque desde la perspectiva de China, esta u otras medidas comerciales podrían llevar al riesgo de escalada”.

Un yuan débil acelera la salida de capitales

Sin embargo, un yuan más débil podría desencadenar una aceleración en la salida de capitales, como ha sucedido en el pasado.

El yuan cayó a su mínimo en seis años el  pasado miércoles. El economista de DBS Group Holdings Ltd. en Hong Kong, Nathan Chow, dijo: “El yuan puede ser presionado por la victoria de Trump”, citando las amenazas sobre barreras comerciales contra China que ha hecho Trump.

Según Goldman Sachs, aproximadamente 78 mil millones de dólares pueden haber salido de China en septiembre. Igualmente en octubre. Los analistas y los inversores dicen que una razón para una aceleración de las salidas de capital se debe a que el yuan se está debilitando más rápido de nuevo frente al dólar.

Esto vuelve a encender “preocupación entre los individuos y las empresas chinas deseosas de preservar el valor de su ahorro interno y activos”, informó el Wall Street Journal.

Bitcoin ayuda a la diversificación

En el pasado, cada vez que había un flujo de salida de capitales de China, cierta cantidad entraba en bitcoins. Otras clases de activos de refugio seguro también se beneficiaron, como el oro y la propiedad extranjera. El Wall Street Journal escribió:

“Los inversores chinos, en busca de un refugio ante el debilitamiento del yuan, están recurriendo a Bitcoin.

El jefe de operaciones de Delta Asia Securities, Victor Au, dijo a South China Morning Post que cuando el yuan se deprecia, los inversores chinos tratan de diversificar sus activos. Su compañía es una filial del Grupo Delta Asia (Holdings) Limited y ofrece servicios de banca de inversión, incluyendo corretaje de valores, suscripción y servicios de comercio.

La debilidad y la expectativa de que la moneda china se reduzca aún más han aumentado significativamente la demanda de diversificación de activos de la moneda, explicó Au y añadió que Bitcoin es uno de los activos que han visto el aumento de la demanda.

Fuente: Bitcoin.com

Traducido por Diario Bitcoin 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.