Por David Datica  

En Suiza, un grupo de investigadores proponen nuevo método para escalado de transacciones Bitcoin a niveles Paypal.


Un ensayo investigativo del Laboratorio de Sistemas Descentralizados y Distribuidos en el Instituto de Tecnología Federal Suizo en Lausanne ha propuesto un nuevo protocolo llamado Byzcoin, que puede incorporarse de manera incremental a Bitcoin manteniendo la retrocompatibilidad, de modo que la red podrá manejar más de cien transacciones por minuto con bloques de 1MB de tamaño, y a niveles cercanos a los de PayPal con bloques de solo 4MB.

El mecanismo de consenso de este nuevo protocolo es altamente escalable, afirma Phillip Jovanovic, criptógrafo e investigador de post-doctorado en el Laboratorio de Sistemas Descentralizados y Distribuidos, quien contó en una entrevista a CNN que el protocolo:

“Emplea estructuras en árbol para comunicarse lo cual da una sobrecarga de comunicación logarítmica. Además, los bloques que contienen transacciones no requieren Prueba de Trabajo, sino que son formados por el líder actual y enviados al grupo de consenso para ser firmados”.

byzcoin-transaction-capacity

Capacidad de transacción del ByzCoin

ByzCoin se divide en bloques clave y micro bloques. Un minero que halle un bloque clave se convierte en líder, y entonces forma micro bloques compuestos de transacciones. Los micro bloques son enviados a un grupo de consenso formado por mineros que recientemente hayan encontrado un bloque clave para co-firmar los microbloques, verificando así su autenticidad y adherencia a las reglas del protocolo. Por tanto, se previene cualquier doble gasto porque cada bloque es aprobado por una súper mayoría de todos los mineros.

La estructura general es un tanto similar a Bitcoin-NG, pero, en Bitcoin-NG, el líder puede actuar mal mientras esté en el poder, afirma Jovanovic, lo cual es prevenido en este nuevo protocolo dado que un líder “malo” puede ser reemplazado por una súper-mayoría del 67%, y el líder removido pierde “las recompensas de su época de liderazgo”, de acuerdo a Jovanovic.

En combinación con el resto del protocolo, esta división en bloques clave y micro bloques, así como la verificación y aprobación de las acciones del líder por la súpermayoría, posibilitan una cantidad de características, tales como transacciones instantáneas y no reversibles, y soluciona unos cuantos problemas, como la minería egoísta.

Más aún, propone una solución a numerosos ataques que se hacen posibles cuando los mineros confían principalmente en cuotas de transacción, de acuerdo a lo revelado en un reciente ensayo de Arvind Narayanan, investigador de la Universidad de Princeton, quien afirma que “los incentivos para mineros caerán en caos a medida que las recompensas de Bitcoin se transfieran de recompensas por bloques a cuotas de transacción”.

La principal razón parece ser la distribución instantánea de recompensas de minería Bitcoin, lo cual puede ser resuelto implementando gratificación postergada, de acuerdo a Bryan Ford, antiguo investigador en la Universidad de Yale quien ahora lidera el Laboratorio de Sistemas Descentralizados y Distribuidos. El nuevo protocolo propone, por tanto, que las recompensas de minería sean distribuidas diaria o semanalmente, en lugar de ser instantáneas, previniendo de esta forma gran parte de los ataques ilustrados por Narayana.

Elevar la propuesta

El ensayo, publicado por primera vez en USENIX Security ’16, fue presentado en el taller “Escalando Bitcoin” llevado a cabo el mes pasado en Milán, donde “fue muy bien recibido”, según Jovanovic, pero “para ponerlo verdaderamente en práctica, por ejemplo en Bitcoin, aún existen muchos retos de ingeniería que hay que enfrentar primero”.

Jovanovic declara que los investigadores planean presentarlo como Propuesta Para la Mejora de Bitcoin (BIP, por sus siglas en inglés) para iniciar una discusión más concreta sin afirmar si existirá una criptomoneda basada en ByzCoin o no, pero estas técnicas pueden ser aplicadas a cualquier Blockchain público, de acuerdo a Jovanovic.

La propuesta del equipo es lo último en escalabilidad, un tópico caliente en el espacio público de Blockchain, con una cantidad de discusiones y ensayos de investigación que sugieren maneras científicas de atacar el problema. Una solución del cliente Bitcoin Core es Segwit, que espera por su activación, y que probablemente será seguido por Lighting Network. Otros equipos, tales como Bitcoin Unlimited, están enfocados en escalabilidad sobre-cadena (on-chain), con la propuesta de sub-cadenas (subchains) por Peter Rizun, una propuesta similar a Bitcoin-NG o Byzcoin.

Sin embargo, Lighting por sí misma requerirá una capacidad mucho mayor a dos o tres transacciones por segundo. Por tanto, la solución final probablemente consista en una combinación de escalado sobre-cadena y fuera de cadena, de modo tal que el ensayo recientemente publicado contribuye aún más al debate, con la cualidad única de que permite muchísimas más transacciones empleando sólo 1MB o 4MB de espacio, solucionando así este problema al menos por otra década.

Pero, si este método encontrará aprobación entre la vasta mayoría de los desarrolladores de Bitcoin, o si los desarrolladores de Bitcoin hallaran algo nuevo capaz de escalar bitcoin empleando los mismos recursos, es algo que queda por verse.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.