Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La compañía de servicios profesionales informó que próximamente pondría su nuevo producto a disposición de los programadores especializados en la tecnología del libro mayor descentralizado con la intención de que este sea utilizado para el desarrollo de soluciones innovadoras.

***

Para nadie es un secreto que uno de los trámites más engorrosos que a diario tienen que afrontar las personas se relaciona con el manejo de documentos de identificación, más aún durante procesos de migración, ya que la cantidad de recaudos debe ser mayor para así poder cumplir con los acuerdos internacionales que garantizan el libre tránsito de las personas en distintos países.

Sin embargo hay una larga historia de abusos e inconvenientes asociados con los malos manejos de los gobiernos y las empresas asociadas, razón por la cual las nuevas tecnologías asociadas con el Blockchain traen consigo grandes beneficios que sin duda simplificarían la vida de las personas en el campo de los datos de identidad.

Es aquí donde entra en acción Deloitte, empresa que ha estado detrás del desarrollo de una plataforma mejor conocida como “Ethereum Smart Identity“, la cual resulta completamente revolucionaria ya que abordaría directamente los problemas mencionados.

Durante una entrevista realizada por el portal de noticias CoinDesk, el CTO de Deloitte Digital UK, Mike Robinson, expuso las razones por las que su empresa decidió abocarse al desarrollo de esta propuesta, alegando que traería grandes beneficios dentro de esta área por lo que era absolutamente natural esperar que la empresa destinara gran parte de sus recursos para su desarrollo.

Robinson dijo lo siguiente:

“El éxito se verá plenamente consagrado cuando la adopción del producto en desarrollo sea general, y creemos que será tan prometedora que ninguna organización va a ser capaz de declararse como la dueña absoluta de algo como esto”.

Aún cuando Deloitte no ha ofrecido información en relación a los detalles de la licencia del producto desarrollado en una plataforma de código abierto, Robinson aseguró que el objetivo para Ethereum Smart Identity es que sea un producto gratuito y fácil de utilizar. Se espera que haciendo honor a lo antes expuesto, la compañía haga de conocimiento público el código bajo el cual se ha estado trabajando en la plataforma a través de Github.

Un sistema inteligente para el manejo de los datos de identificación

Hablando un poco en relación a la plataforma de Smart Identity, se sabe que consta de tres componentes principales: La creación de identidades individuales, creación de identidades institucionales y análisis de datos.

En una demostración hecha al público se logró evidenciar parte del funcionamiento de la plataforma. El usuario recibe 3 pares de claves independientes al momento de iniciar su sesión:

  • Un par de claves para ingresar a sus cuentas dentro de la plataforma.
  • Otro par de claves de cifrado para que el usuario pueda acceder a la información que debería recibir.
  • El último par de claves para la cuenta Ethereum, las cuales permitirán al usuario la realización de contratos inteligentes.

Para cargar datos de identidad en la plataforma, estos deben ser introducidos en un contrato inteligente y dicha información debe ser cotejada con una partida de nacimiento, un documento de identificación o con un pasaporte. Es allí donde se genera un HASH – pequeña pieza de información que sirve como firma para un conjunto de datos – asociado con este contrato, el cual serviría como identificación del usuario cuya información está cargada en la red de Smart Identity.

Desde ese momento en el que los datos de una persona ya están cargados en la plataforma, cualquier organismo vinculado a ella podrá manejar la información, a la vez que podrá cargar la información que maneje de la persona al registro, como por ejemplo historial de antecedentes penales, consideraciones médicas, información académica, entre otros. Vale acotar que este registro no está destinado a funcionar exclusivamente dentro de un país sino que también podría ser operativo a nivel internacional.

Poniendo como ejemplo la oficina de tránsito, los términos del contrato inteligente permiten a la institución la propiedad de contabilizar las penalizaciones asociadas con un usuario, al punto en el que podría revocar la licencia a la persona asociada si ha acumulado cierto número de faltas. Por otro lado, los individuos serían notificados si estas penalidades o modificaciones llegasen a comprometer otros aspectos, como por ejemplo el manejo de sus cuentas bancarias o el acceso a ciertos trámites.

Todo el contrato inteligente en teoría termina siendo definido en un HASH lo cual constituye una solución bastante práctica. En palabras de Alexander Shelkovnikov -uno de los desarrolladores Blockchain más reconocidos en el Reino Unido-, con la ayuda de Smart Identity las personas tendrán la oportunidad de ajustar la información asociada a sus datos de identificación y luego podrán compartirla, cruzando la misma con datos suministrados por otros organismos que registran otra serie de datos asociados con los usuarios.

“Las personas podrán crear sus registros de identidad en el Blockchain y podrán agregar documentos así como compartir la información de forma mucho más segura“, agregó Shelkovnikov.

Sustentabilidad para la empresa

Si bien la intención es que esta plataforma sea de libre acceso y utilización, el CTO de la compañía dijo que esta comenzará a cotizar en la medida en la que incorpore servicios para ayudar a los clientes a construir mejores productos que requieran controles y consideraciones más avanzadas.

En palabras de Robinson, se pretende que la plataforma desde su concepción original cuente con una amplia adopción en todo el mundo, y será a partir de allí cuando la compañía hará uso de las ideas explicadas antes para brindar mejores alternativas a sus clientes.

Para conocer más en relación a este proyecto, le invitamos a que vea este video en inglés en el cual Deloitte ofrece más detalles sobre su propuesta.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=zpO7eH5FYdo]

Fuente: CoinDesk

Adaptado para DiarioBitcoin por Shadowargel

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.