Noticias 

TumbleBit ofrece más privacidad para transacciones Bitcoin

El servicio retoma la idea de CoinSwap pero mejora los defectos de esta, de tal forma que el anonimato sea una realidad. El equipo de la Universidad de Boston ya ha codificado una prueba de concepto y se están ejecutando pruebas exitosas en Blockchain


***

Bitcoin en este momento no es realmente anónimo. La supervisión de la red peer-to-peer no cifrada, el análisis del Blockchain público o las políticas de Conoce tu Cliente (KYC, por sus siglas en inglés) y las regulaciones contra el Lavado de Dinero (AML, por sus siglas en inglés) pueden revelar mucho sobre quién está utilizando Bitcoin y para qué.

Esto no es bueno desde la perspectiva de la privacidad. Por ejemplo, los usuarios Bitcoin podrían no querer que el mundo sepa dónde gastan su dinero, lo que ganan o cuánto es de su propiedad; del mismo modo, las empresas pueden no querer tener fugas detalladas de sus transacciones que terminen en manos de sus competidores.

Además, el hecho de que el historial de transacciones de cada bitcoin es rastreable pone el consumo y cambio de los bitcoins en riesgo.

Pero la privacidad y la fungibilidad (esta última es la capacidad de un bien de sustituirse por otro) se pueden mejorar. Un método antiguo para romper un enlace de transacciones –CoinSwap– fue recientemente revivido y mejorado, con resultados prometedores. TumbleBit, el nombre de la nueva solución, está configurada para realizar un servicio confiable y completamente privado, e incluso ofrece una mayor escalabilidad como bono.

CoinSwap

Un problema clave para la privacidad y la fungibilidad es que las direcciones Bitcoin se pueden fácilmente conectar o “linkear”. Si Alice paga a Bob un bitcoin, el análisis Blockchain revela que sus direcciones hicieron una transacción.

Para romper este vínculo, el desarrollador de Bitcoin Core, Gregory Maxwell, propuso CoinSwap, introducida por primera vez en el foro Bitcointalk del 2013.

La idea detrás de CoinSwap es muy simple: se utiliza un intermediario para el pago. Si Alice paga un bitcoin a un intermediario, y este intermediario paga un bitcoin diferente a Bob, Alice habrá pagado efectivamente un bitcoin a Bob, pero no existe ninguna relación entre sus direcciones en Blockchain.

El problema es que este intermediario puede robar fondos. Si Alice paga el intermediario un bitcoin, el intermediario puede simplemente decidir no pagar a Bob, sino quedarse con el bitcoin.

Esto se soluciona con contratos bloqueados en el tiempo de Hash (HTLCs). Alice y el intermediario establecen un tipo especial de canal de pago, mientras que Bob y el intermediario crean un canal de pago distinto. A través de trucos Bitcoin inteligentes que incluyen la incrustación de claves criptográficas en las transacciones, estos canales de pago están vinculados de manera efectiva. Bob puede reclamar un bitcoin desde el canal de pago entre él y el intermediario, pero sólo de una manera tal que el intermediario también pueda reclamar un bitcoin desde el canal de pago entre él y Alice. Nadie puede robar fondos.

CoinSwap rompe el vínculo de las transacciones en Blockchain. Pero, por desgracia, eso no resuelve todos los problemas de privacidad y fungibilidad por el momento. Lo más importante, el intermediario, todavía sabe que Alice ha tramitado con Bob. Así, el intermediario puede volver a establecer el enlace que se quería evitar entre ambos.

Estas cuestiones son las que resuelve la nueva mejora: TumbleBit.

TumbleBit

TumbleBit fue propuesto por los integrantes de la Universidad de Boston, Ethan Heilman, Leen Alshenibr, Foteini Baldimtsi, Alessandra Scafuro y Sharon Goldberg, el pasado verano, y recientemente se presentó en los talleres Bitcoin en Milán.

TumbleBit se asemeja a CoinSwap, pero añade tres características importantes.

En primer lugar, se añade el anonimato en números. TumbleBit permite que muchos usuarios, muchos “Alice” y muchos “Bob”, puedan establecer canales de pagos con el mismo intermediario. Y todas las Alice pueden enviar bitcoins a todos los Bob a través de ese intermediario.

En segundo lugar, los canales de pagos entre el intermediario y todos los Bob se sustituyen por puzzles criptográficos sofisticados. Si Bob puede proporcionar la solución a los acertijos, entonces podrá  solicitar, por ejemplo, un bitcoin. El truco es que Alice compra las respuestas de estos rompecabezas desde el intermediario para ese bitcoin. A continuación, envía la respuesta a Bob como forma de pago, la cual Bob aceptará sin problemas, ya que es posible solicitar un bitcoin con ella.

Y lo más importante: todo esto se hace a través de varias capas de criptografía. Esto asegura que el intermediario no sabe cuál es la solución que Alice vendió, ni tampoco las demás Alice saben qué solución del rompecabezas le dieron a Bob. Como tal, una vez que los Bobs reclaman sus bitcoins, el intermediario ve que los puzzles se resuelven. Sin embargo, debido al anonimato de los números, el intermediario no puede vincular a cualquiera de las Alice a cualquiera de los Bob.

Y en tercer lugar, las Alice y los Bob pueden financiar sus canales de pago con el intermediario, de tal manera que pueden hacer varios pagos. Y de nuevo, cualquier Alice puede pagar a cualquier Bob; no necesita ser el mismo Bob cada vez. Esto hace que el intermediario sea un centro de pago útil.

Por otra parte, estas operaciones para resolver rompecabezas entre todas las Alice, el intermediario, y todos los Bob, nunca se producen en Blockchain. Por el contrario, una vez que todos hayan terminado las transacciones, el estado final de todos los canales de pago es que se registra en Blockchain de una vez. TumbleBit es un centro de pagos de segunda capa escalable y una solución de privacidad.

Realidad

Por último, pero no menos importante: TumbleBit se puede ejecutar sin necesidad de cambios en el protocolo de Bitcoin.

El equipo de la Universidad de Boston ya ha codificado una prueba de concepto y se están ejecutando pruebas exitosas en Blockchain. Aunque el software no está listo para su producción, sin embargo, es de código abierto y libre para que cualquiera pueda utilizarlo y contribuir a él.

Por otra parte, TumbleBit realmente sólo requiere de una sola parte, de un solo proveedor, que establezca el servicio. De hecho, sería mejor si sólo uno (o muy pocos) lo ofrecen: de esta forma, todos usarían el mismo TumbleBit y si todo el mundo utiliza el mismo servicio TumbleBit, sería entonces un servicio que ofrecería una gran cantidad de anonimato.

Fuente: BitcoinMagazine

Traductor: Robert Hazlitt

Suscríbete a nuestro boletín

* campo requerido

Related posts