Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Hoy se llevó a cabo la bifurcación o modificación del protocolo de Ethereum para mejorar el sistema y protegerse de ataques. 


Hoy se produjo un hard fork o bifurcación de Ethereum, la segunda criptomoneda en importancia. Este cambio ha provocado un aumento de precio de 5,66% y la moneda está ahora en 12,68 dólares.

Se trata del primero de dos hard fork o bifurcaciones con los que Ethereum busca, por una parte, la ejecución de contratos inteligentes que permitan protegerse de ataques de denegación de servicios (DDos) y, por otra parte, el incremento de los costos de las comisiones en la red que también servirá para contrarrestar los ataques.  La bifurcación se concretó con el minado del bloque 2.463.000.

La compañía Ethereum, en su blog, respondió preguntas básicas para que sus usuarios puedan comprender el significado de este cambio.  A continuación un resumen de estas:

-Como usuario ¿qué tengo que hacer?

Descargar la última versión del Ethereum para clientes

Latest version of Ethereum Wallet/Mist (v0.8.6)

Latest geth client (v1.4.18)

Latest Parity client (v1.3.8)

Latest ethereumJ client (v1.3.6)

-¿Qué sucede si no participo en el hard fork?

Usted se queda en una cadena incompatible y será incapaz de enviar ethers y no podrá funcionar en la red Ethereum post hard fork. Son problemas que se superan al realizar la actualización. 

-¿Qué es un hard fork de Ethereum?

Es un cambio en el protocolo Ethereum, la creación de nuevas normas para mejorar el sistema. Todos los clientes necesitan actualizar Ethereum. La naturaleza descentralizada de los sistemas de actualización Blockchain hace más difícil un hard fork y se requiere la cooperación y la comunicación con la comunidad, así como con los desarrolladores de los diferentes clientes Ethereum para que la transición se logre sin problemas.

-¿Qué ocurre durante un hard fork?

Después de que se alcanza un consenso sobre qué cambios se deben incluir en un hard fork, los cambios en el protocolo se activan en un número de bloque específico. Cualquier nodo que no se haya actualizado al nuevo conjunto de reglas serán abandonados en la vieja cadena, donde las reglas anteriores siguen existiendo.

-¿Por qué necesitamos un hard fork?

Desde el 18 de septiembre, la red Ethereum ha sido atacada por una persona o grupo de personas, lo que produce  grandes retrasos en el procesamiento de las transacciones. La red está llena de transacciones pendientes que están causando demoras a los usuarios. Se puede pensar en esto como un ataque de denegación de servicio (DoS) en el blockchain de Ethereum.

Cada operación que lleva a cabo un contrato Ethereum en la red implica una tarifa de precios. El atacante ha llevado a cabo un ataque de denegación de servicio llamando repetidamente a ciertos códigos de operación (opcodes) en contratos inteligentes que son computacionalmente difíciles de procesar para los clientes pero muy baratos de agregar a la red. Con el fin de evitar que el atacante o atacantes continúen inundando la red con contratos de bajo precio con un alto costo computacional, estamos elevando el precio de ciertas operaciones.

Anterior hard fork

Anteriormente, en julio de este año,  Ethereum hizo un hard fork para rescatar los fondos robados del proyecto The DAO y de esto nació Ethereum Classic. La operación fue bastante criticada en esa oportunidad por parte de los entusiastas. Sin embargo en esta oportunidad la comunidad ha sido bastante informada y se ha hecho énfasis que se trata de una actualización de la plataforma y no de una división.

Fuente: Blog de Ethereum

Reseña de Diario Bitcoin

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.