Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Las entidades bancarias tienen como objetivo el diseño de una plataforma que permita una comunicación más efectiva entre las instituciones, la cual empleará la tecnología subyacente de las monedas digitales para garantizar mayor eficacia en el manejo de los datos.

***

Las instituciones bancarias Bank of America, Santander y Royal Bank of Canada anunciaron la semana pasada que unirían esfuerzos en conjunto para la creación de una red de pagos a través de Blockchain con el apoyo de la tecnología de código abierto diseñada por Ripple, dando forma a una alianza mejor conocida como el Global Payments Steering Group (GPSG).

UniCredit, Standard Chartered y Westpac Banking Corporation también se han unido a esta iniciativa para el desarrollo de una red de servicios globales que funcione de forma muy parecida a la red SWIFT (la cual originalmente se caracteriza por ser un sistema de comunicación entre entidades bancarias que incorpora algunas de las bondades de la tecnología del libro mayor descentralizado), pero que maneje tiempos de respuesta mucho más rápidos. También participa el banco canadiense CIBC brindando todo el apoyo posible para la materialización de esta iniciativa.

Es fundamental para los grupos bancarios la creación de unas reglas y lineamientos para la transacción de los pagos, así como fijar unas normas que deben aplicarse al protocolo en desarrollo, con las cuales los bancos participantes deben estar plenamente de acuerdo y así regular la línea de servicios que plantean ofrecer.

Marcus Theacher, jefe del área de estrategia de Ripple dijo durante una entrevista concedida al portal de noticias CoinDesk:

“El sistema de comunicación internacional del día de hoy es SWIFT. La forma de facto en la que todos mueven su dinero entre países viene dada por SWIFT. Por eso creemos que podemos hacer algo mejor con el apoyo de Ripple”.

Treacher hizo mención a las soluciones de pago internacionales como las adoptadas e incorporadas por Santander durante el mes de mayo, en las cuales los empleados de los bancos pueden procesar pagos entre bancos haciendo uso de la red de Ripple, a modo de ilustrar la influencia positiva que han tenido los productos diseñados por la compañía dentro del ecosistema financiero.

Estos nuevos anuncios vienen precedidos por el hecho de que la firma de servicios Blockchain recaudó 55 millones de dólares a inicios de este mes para brindar soporte y expandir sus proyectos manejados actualmente. Considerando esta última recaudación, se calcula que Ripple ha logrado captar alrededor de 90 millones de dólares proveniente de rondas de financiamiento.

La columna vertebral del proceso

En este instante, de acuerdo con Treacher, los bancos involucrados están enfocados en establecer las reglas y lineamientos principales para esta nueva red que está siendo diseñada.

El primer paso es establecer unos acuerdos estandarizados en los que se fijen los términos y condiciones que deben aceptar los bancos interesados en incorporarse a este sistema, los cuales deberían detallar como serán procesadas las transacciones y que tipo de información va a circular entre las entidades asociadas.

El segundo paso involucra la creación de un “documento fundacional con las reglas convenidas”, en el cual se fijarán las medidas para la interacción de los bancos considerando las monedas utilizadas y las jurisdicciones presentes. Posteriormente la prioridad sería desarrollar una fundación que agrupe a todas las instituciones, seguida de la creación de un conjunto de servicios administrativos para asistir a las entidades bancarias.

Recordemos que, previamente, Ripple presentó su protocolo Interledger al W3C  (organismo garante del establecimiento de normas en Internet), por lo que Treacher dijo que a su compañía le gustaría hacer algo similar para reemplazar los estándares actualmente manejados para los servicios de comunicación que posibilitan el intercambio de información entre los bancos.

Las instituciones financieras involucradas alegan que el desarrollo de estándares en la red constituye un objetivo clave para el avance de esta tecnología.

“Como siempre, el foco de atención debe estar en los detalles”, comentó en un comunicado Julio Faura, jefe del área de investigación y desarrollo en el Santander. “Nos estamos uniendo al GPSG con el objetivo de contribuir en la definición de normas y procesos que son necesarios para la industria, con la finalidad de avanzar y construir mejores redes de pagos”.

Fuente: CoinDesk / businesswire.com

Adaptado por Shadowargel

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.